Agus Ruiz en la polémica adaptación de ‘Maruxa’: «nunca había vivido algo así»

Tiempo de lectura: 4 min

A Agus Ruiz su último proyecto, la ópera “Maruxa”, no le ha dejado indiferente. Ni a él, ni a nadie que la ha visto. El actor, de 38 años y nacido en Santander, ha participado en la obra dirigida y adaptada por Paco Azorín.

La obra estuvo en el cartel del Teatro de la Zarzuela durante algo más de dos semanas. El director se propuso dar entidad al libreto en el que se basa la obra. Además, le aportó contemporaneidad y un componente de crítica que ha levantado pasiones. “Nunca había vivido algo así”, reconoce Ruiz a EL FARADIO.

Agus Ruiz (izquierda) en «El concierto de San Ovidio». Foto: MarcosGpunto

“Maruxa” cuenta la historia de dos pastores gallegos que se enamoran y se estrenó en 1914 como zarzuela, aunque más tarde se interpretó como ópera.

El género de la ópera apenas incluye pasajes hablados, mientras que la zarzuela intercala canto con habla.

Azorín ha adaptado el libreto original y ha situado el argumento en la Galicia de los años 70, en pleno desastre del Urquiola, que provocó un derrame de petróleo superior al del Prestige.

La ópera cuenta con la música de Amadeo Vives interpretada por la Orquestra de la Comunidad de Madrid. Azorín admite a EL FARADIO que las piezas que componen la ópera son “parte fundamental de la historia musical de España”.

La adaptación de “Maruxa” ha generado discrepancias entre el público. Tanto Ruiz como Azorín confirman que durante algunas representaciones parte del público ha abucheado al elenco. Ruiz confiesa que el teatro es más emotivo y profundo, por eso lo prefiere al cine y la televisión. El actor cántabro ha participado en series de televisión como “El Ministerio del tiempo” y en películas de cine como “Spinnin’”, y la experiencia en «Maruxa» ha sido nueva para él. “(El Teatro de la Zarzuela) es un teatro con un público especial”, aclara.

Azorín se muestra satisfecho con el recibimiento del público. La audiencia más joven, explica el director, ha sido receptiva con la obra. Azorín ha recibido mensajes de apoyo de gente joven por la representación, y reconoce que le ha sorprendido. En cambio, otra parte del público de más edad, según explica el director, ha tratado de sabotear la representación en algunas ocasiones. Azorín comenta que en una ocasión vivió una situación similar en el Teatro de la Zarzuela, aunque como espectador.

La adaptación de Azorín trata de dar importancia al paisaje y a la gente de Galicia. La obra se sitúa en un contexto en el que los gallegos se unieron para hacer frente a una catástrofe, y el director ha tratado de plasmar ese espíritu en “Maruxa”. “Dije que no iba a dejar a nadie indiferente”, recuerda Azorín.

Ruiz y Azorín se entienden perfectamente sobre el escenario. Ruiz tiene buenas palabras para el director de “Maruxa”, y loa la adaptación que ha hecho de la obra. Por su parte, Azorín define al actor como “cántabro en todos los sentidos”. Ambos coinciden en que la obra contiene una carga dramática muy actual. No es la primera vez que trabajan juntos, ya que Ruiz interpretó a Casio en “Julio César”, obra que dirigía Azorín. El actor admite que ese papel fue un antes y un después en su carrera.

“Agus es mi actor fetiche”, admite Azorín.

Los inicios de Ruiz en la interpretación tienen pedigree cántabro”. Azorín destaca que la formación de Ruiz en el Palacio de los Festivales de Santander le ha aportado calidad. Ruiz admite que los escenarios siempre le habían gustado, pero fue su hermana la que le inculcó la idea de estudiar interpretación. Tras seguir sus estudios en Londres y Madrid, volvió a Cantabria donde empezó su andadura profesional. Aunque ha trabajado en televisión y cine, Ruiz destaca por su participación en el teatro, esta vez con “Maruxa”.

En sus próximos proyectos el actor cántabro trabaja con Mario Gas en el Centro Dramático Nacional en “El concierto de San Ovidio”. La obra estará en cartel hasta el 20 de mayo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.