Los creadores cántabros nos dan motivos para presumir

Tiempo de lectura: 8 min

Atentos, que va una buena lista de motivos para presumir de la labor de nuestros creadores, los máximos representantes de ese orgullo de lo bien hecho y que, frente a otras tendencias, consigue ser referente sin necesidad de ir contra nadie.

RUTH DÍAZ IRÁ A LA CÁRCEL

Lo reconocemos, es un titular facilón como de TeleIndiscreta, pero lo vamos a aprovechar para enlazar con la crisis de los refugiados.

Ruth Díaz en la gala de los Feroz. En Vis a Vis se pasará al uniforme naranja de presa

Hablamos de la campurriana Ruth Díaz, protagonista el curso pasado de toda una historia de superación que la llevó de estar a punto de dejar la carrera a sumar premios en eventos como el Festival de Venecia por su aclamado papel en ‘Tarde para la ira’, y estar nominada a los Goya tras ganar los prestigiosos Feroz.

Ruth Díaz será una de las protagonistas (una política corrupta que acaba presa) de la tercera temporada, ahora en FOX, de ‘Vis a vis’, el drama carcelario que tuvo unos importantes resultados.

Y de la que la crítica ha destacado el cambio de tendencia que ha marcado al llevar historias sórdidas y escabrosas a la franja de prime time, tradicionalmente poblada en la ficción española por comedias familiares o por confesiones de compañeros de trabajo en el bar de la esquina.

Una tendencia, la de historias que no rehúyen la incomodidad, que ha continuado La casa de papel, el relato de un meticuloso plan de robo y secuestro en cuyo equipo de guionistas está el periodista y escritor Javier Gómez, tan de aquí que hasta lleva el Santander en el apellido (y al que tras su etapa en Papel hace poco leíamos en Infolibre).

Mientras, seguimos a la espera del regreso de la serie a la franja de máxima audiencia, donde el otro día vimos, en otro éxito de la ficción española, ‘El Ministerio del Tiempo’, a un actor santanderino, una cara conocida para la gente que haya seguido la trayectoria de Burbuja Films.

Ojo con Agustín Ruiz en el Ministerio del Tiempo

Es Agustín Ruiz, elevado a la categoría de un intocable villano al que se enfrentan los agentes del Ministerio en las nuevas tramas.

(No es, por cierto, el único cántabro que ha salido en MdT, en uno de cuyos capítulos salió, ampliando registro, el actor Jaime Zataraín, con una relevante trayectoria en el mundo de los musicales)

Agus Ruiz, que tiene una interesante trayectoria en el mundo de las tablas teatrales madrileña (donde ha interpretado a Shakespeare, Cervantes, Moliére o Valle Inclán) es una cara conocida gracias a series televisivas como La que se avecina, Amar en tiempos revueltos, Carlos Rey Emperador.

Y hace ya unos cuantos años que fue protagonista de esa locura de corto que es Banda Sonora Original (el protagonista conocía lo que iba a suceder en las escenas porque escuchaba la música, como si fuera una película), dirigida por Álvaro de la Hoz.

Y entre cuyas protagonistas también estaba Marta Hazas, que años después se haría conocida por sus papeles en El Internado, Bandolera, Gran Hotel (rodada en el Palacio de La Magdalena) o Velvet.

Agus Ruiz y Marta Hazas en BSO, de Álvaro de la Hoz

Agus, como le conocen sus amigos, también ha sido protagonista del más reciente ‘Aptitudes’ y ‘On my mind’ (también con Marta Hazas) de Nacho Solana (que fue otro de los nombres que se acercó, junto a Rodolfo Montero, a los Goya).

Por cierto, que la gente de Burbuja estrena corto nuevo la semana que viene, ya os contaremos.

El caso es que Agustín Ruiz salía en un capítulo que abordaba el problema de los refugiados, y aquí se nos acumulan las referencias, que ya no son de ficción.

Es un tema que ha retratado muy bien el fotógrafo cántabro Olmo Calvo (el cronista de los expulsados, conocido por sus fotos de desahucios y de los campos de refugiados), y el tuitero Alberto Sicilia (Principia Marsupia), que, en sus recorridos de crisis informativa en crisis informativa, está ya en Barcelona en breve para ver y contar lo que está sucediendo. Ya veis, vamos (van) de enlazada en enlazada.

LIBROS DEL KO, PREMIO DE LITERATURA DE EUSKADI

Aquí no necesitábamos forzar el titular para captar vuestra atención.

Es tal como suena: Libros del KO, la editorial entre cuyos fundadores está el cántabro Emilio Sánchez Mediavilla, es uno de los ganadores del Premio de Literatura de Euskadi.

El ‘culpable’ es su publicación ‘Potosí’, escrito por Ander Izagirre, periodista, escritor y viajero, premio al Mejor Periodista Joven en 2001 y Premio Europeo de Prensa en 2015, que publicó en esta editorial ‘Plomo en los bolsillos’, una crónica de los sufrimientos y la épica del Tour de Francia muy apta para los amantes del ciclismo.

Potosí

En Potosí (el nombre de la villa imperial de Bolivia), Ander Izaguirre cuenta el contraste entre la riqueza pasada y la pobreza actual de este yacimiento, escenario de momentos históricos como la colonización española, la revolución de 1952, las masacres militares y la última guerrilla del Che.

Este premio lo han ganado en años pasados nombres como Bernardo Atxaga, Ramiro Pinilla, Fernando Aramburu (sí, el de Patria, que estáis todos con ella ahora), Antonio Altarriba, Manu Leguineche o Jon Juaristi, entre muchos otros.

Si hablamos de escritores, tenemos que contaros también que José Ramón Sánchez (los niños de los 80, los que veíamos el Kiosco y los que recordamos cuando al PSOE le votaba más gente, decimos joserramón, todo junto), va a tener distribución internacional de su último trabajo sobre una de sus obsesiones, Moby Dick, de la mano de Panini.

Con joserramón (que además es el padre de Dani Sánchez Arévalo, ‘Azuloscursocasinegro’, ‘Primos’…. y la novela ‘La isla de Alice’) hablamos hace poco, con motivo del programa especial sobre mayores.

Dentro de ese repaso que hicimos a los mayores que tenemos como referentes cántabros, hablamos también con la pintora Gloria Torner, a la que se le escapó que en breve su sobrino Jimmy Barnatán nos va a sorprender en breve con algo nuevo.

JOSÉ LUIS SANTOS ESTRENARÁ SU PRÓXIMO CORTO EN LA SEMINCI

Esto también es un buen titular, por sí mismo, el realizador cántabro José Luis Santos, director de ‘Homónimos anónimos’ y ‘Tu p*** banco’ (asteriscos de horario infantil) va a estrenar su próximo trabajo en la SEMINCI, la Semana Internacional del Cine de Valladolid, una de las citas de referencia para el cine español.

Su corto ‘Le vivre ensemble’ es uno de los cuatro que se proyectarán, entrando en competición, en La Noche del Corto Español, dentro de la sección Punto de Encuentro.

Lo último de José Luis Santo

De hecho, sólo seis cortos nacionales se proyectarán en las secciones competitivas generales de la Seminci 2017 (dos en Sección Oficial y cuatro en Punto de Encuentro).

No sólo eso, es que ‘Le vivre ensemble’ ha sido seleccionado para, además, de la SEMINCI, los festivales de Aguilar de Campoo y Aguilar, que son claves para el proceso de la selección de los nominados a los Goya.

‘Le vivre ensemble’ tiene dentro de su equipo a Band on the bend, ACUCA, Burbuja Films, Sotocine y Factoría de Sueños, con María Soler, de La llave azul, en producción, con Lucía Venero como directora de fotografía, junto a actores como Bernard Mañanes, Patricia Sanz, David F.Mayora y Margarita Ponce, entre otros.

Rodado en francés, el cortometraje se ambienta en los efectos del atentado en la sala de fiestas Bataclán, en París, como, por ejemplo, sus consecuencias en el sistema educativo dirigido a los más pequeños.

SERÁ POR GENTE

Pero es que tendríamos más: mientras esperamos que se estrene en Tele 5 ‘La verdad’, con Santander como escenario, tenemos al escritor Juan Gómez Bárcena emocionando –otra vez– a sus lectores con ‘Kanadá’, y a Marina Inesta, de Repion, en la gira con la banda de Mikel Erentxun (que tiene entre sus filas a otro cántabro tan conocido como discreto, Fernando Macaya).

Pero también a Marcos Casal preparándose para el concierto de reencuentro de La Sonrisa de Julia, al torrelaveguense Víctor Egusquiza, Uve, vendiendo humo (es el nombre de su disco) en Barcelona y a Samuel Rodríguez Cimiano, organizador, entre otras iniciativas, del festival CortoEspaña.

Sin olvidar, por supuesto, al ‘colossal’ Nacho Vigalondo, quien ya en el cine, dirigiendo videoclips o en su sección en Carne Cruda se está convirtiendo en una de nuestras mayores fuentes, fijas, de orgullo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.