Revilla se compromete a llevar el MetroTUS al Parlamento

Tiempo de lectura: 5 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido ante la Plataforma Transporte Santander, con los cuales se había reunido este miércoles, a llevar el tema del MetroTUS ante el Parlamento de Cantabria.

Pancarta contra el MetroTus en La Albericia

Revilla, que ha mostrado su apoyo a los ocho representantes de la plataforma con los que se ha citado, ha mostrado su apoyo y respaldo a sus quejas y reivindicaciones y ha anunciado que presentará una moción en la Cámara para pedir que el Ayuntamiento de Santander “corrija esta chapuza”, que presumiblemente contará con una mayoría suficiente ya que fuentes parlamentarias informan a EL FARADIO que se plantean que sea una moción conjunta.

En Santander, la mayoría de los partidos -a excepción del Partido Popular- han criticado el nuevo sistema de transportes y se han hecho eco de las protestas sociales para pedir que se vuelva al sistema anterior. Ya en la reunión que la Plataforma convocó con los partidos políticos en la sede del Colegio de Arquitectos, los diferentes grupos de comprometieron a llevar el tema a la Cámara.

Así lo han trasladado a EL FARADIO miembros de la Plataforma, que aseguran que han salido de la reunión con “buenas sensaciones”. El presidente también les ha narrado que en la zona de Puertochico y los accesos a Peñaherbosa (donde se encuentra la sede de Gobierno) también se aprecian dificultades en el tráfico con motivo de la implantación del MetroTUS y el carril-bus que discurre por el Paseo de Pereda.

Aunque Revilla no ha dado una fecha exacta en la que presentará la moción, desde la Plataforma ya han asegurado en muchas ocasiones en que no quieren que se demore el tiempo para encontrar soluciones. Ya han pasado tres meses desde la implantación del nuevo sistema de transporte, que ha generado en multitud de protestas vecinales, políticas y de conductores de transporte público.

A lo largo de la semana, está previsto que la Plataforma presente a los partidos políticos del Parlamento una memoria con su conocimiento de la situación, así como sus quejas y sus peticiones de soluciones.

En la reunión estaban representadas varias asociaciones vecinales que forman la Plataforma Transporte Santander, como son Cueto, Arenales, Cazoña, San Román, Campogiro, Piedrasblancas, Peñacastillo o la Federación de Asociaciones de Vecinos (FECAV).

Protesta contra el MetroTUS en Santander.

En ella, también han entregado un documento de los comerciantes del centro, los últimos en incorporarse a la Plataforma y que, por escrito, han trasladado al presidente las sensaciones que tienen desde la implantación, donde se sienten “damnificados”, al aislar a “una parte importante de la población de la periferia” al alargar los tiempos de llegada al centro, los retrasos o las combinaciones confusas.

SOBRECOSTE EN LAS COCHERAS

Este miércoles, en una información de El Diario Montañés, cuentan que las obras de las cocheras del TUS han sufrido un sobrecoste de más de 650.000 euros. El contrato, que se firmó con Ascán en agosto de 2016, era de 3,8 millones de euros antes del contrato complementario que se aprobó en el pleno municipal en octubre de 2017 y se adjudicó también a Ascán hace aproximadamente un mes.

El motivo de esta necesidad de un contrato complementario es que debe mejorarse el acceso a las instalaciones que actualmente carece de iluminación y que tiene “una curva muy cerrada” con una torre de media tensión, y que “los autobuses tengan que girar a una velocidad muy baja, dañando los hidráulicos y las amortiguaciones de los vehículos”, con riesgo a un golpe que, según cita el diario, podría hacer que caiga sobre la catenaria del ferrocarril o que quede encajonada con un muro y obstruya el paso.

Infografía del proyecto de cocheras de transporte público.

Ante esta información, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha insistido en que el proyecto para la construcción del vial de acceso a las nuevas cocheras del TUS “no es una obra nueva” o que “no estuviese prevista”, sino que estaba dentro del proyecto de la sede del servicio de talleres municipales y de la Policía Local.

Tal y como informó recientemente EL FARADIO, las obras de la nueva base del servicio de transportes en Santander, en PeñaCastillo, se han retrasado hasta julio, aunque no es el primer retraso de estos trabajos, ya que en diciembre del año pasado se autorizó a la empresa que las ejecuta, ASCAN (en la que tuvo responsabilidades en el pasado el concejal de Movilidad Sostenible José Ignacio Quirós), a retrasarse cinco meses, desde el agosto de 2017 previsto a diciembre. En diciembre se autorizó una nueva ampliación de plazo, hasta marzo de este año.

El motivo que se esgrime esta vez es la necesidad de mejorar las dotaciones de la instalación contra incendios, según un requerimiento realizado por el Servicio Municipal de Extinción de Incendios, con el fin de justificar con mayor exigencia la carga al fuego de la nave de almacenamiento de autobuses. La ampliación cuenta con el informe favorable del arquitecto municipal y del director de la obra.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Pereletegui
    4 de mayo de 2018

    Pero que lleve al responsable que lo ideó y encargó el proyecto y el gasto: Iñigo delaSerna

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.