Zubelzu ultima Memento mori, un documental sobre el suicidio «desde el más profundo respeto”

Tiempo de lectura: 2 min

Zubelzu y Calabrese, durante el rodaje

El realizador cántabro Richard Zubelzu no tiene tiempo para celebrar los últimos premios, nominaciones y preselecciones como las nueve que recibió en la antesala de los Goya por Tus desperdicios y otros manjares, y ya tiene en postproducción su último trabajo: Memento Mori.

El documental, dirigido por Zubelzu y escrito y producido por Magda Calabresa, trata el suicidio “con el más profundo respeto” y  desde el punto de vista de los familiares de las víctimas: la cinta va “de cómo viven el duelo y de cómo son las grandes ignorados”.

El suicidio es la principal causa no natural de mortalidad en España desde el año 2008, cuando por primera vez superó a las muertes por accidente de tráfico. Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año. No se incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Según ha difundido Objetivo Family Producciones, Memento Mori  cuenta con el testimonio de familiares, “los supervivientes”. Padres, madres, hermanos de víctimas que “relatan desde lo más profundo del corazón” sus sentimientos.

Todo con un objetivo claro: “prevenir”. “Que todo lo que han sufrido no le ocurra a nadie más”, explica la productora.

En este trabajo “tan especial”, Zubelzu ha contado con la colaboración del colectivo artístico «Fm Art Collective» y con fragmentos de su espectáculo «Bashdoor, la victoria absurda» que trata precisamente esta problemática.

Los reputados bailarines y coreógrafos Clyde Emmanuel Archer, Allan Falieri y Javier Monzón han realizado una puesta en escena “espectacular” que dan a la película “un valor añadido” y “redondea” un documental con “alta sensibilidad y emoción”.

Como ya hicieron en anteriores trabajos (Fuera de Juego, 2017), Richard Zubelzu y Magda Calabrese pretenden sensibilizar sobre la importancia de este problema y el tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

Además de Fuera de Juego y Tus desperdicios y otros manjares, que aborda la invisibilidad de la homosexualidad en el mundo del fútbol, Zubelzu ha presentado recientemente un documental sobre los secretos del Tunel de la Engaña, Una gesta bajo la maleza.

Actualmente está en proceso de postproducción y llegará a los cines en abril de 2019.

FICHA TÉCNICA

Duración: 70´

Año: 2018

Dirección: Richard Zubelzu.

Guión y producción: Magda Calabrese

Montaje: Richard Zubelzu.

Director de fotografía: Edgar Robles

Sonido: Daniel Domínguez

Coreografía: Clyde Emmanuel Archer, Allan Falieri y Javier Monzón

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.