Cantabria arranca el año liderando el desempleo y los contratos temporales

Tiempo de lectura: 4 min

Tras los triunfales datos de la última Encuestas de Población Activa –que hay que poner en contexto de la pérdida de población activa en Cantabria—la comunidad autónoma arranca el año con malos datos para el mercado de trabajo.

(Foto: Carlos Atienza)

La economía de Cantabria sigue acusando una fuerte dependencia del sector servicios (Foto: Carlos Atienza)

En este caso, las cifras del desempleo (no la EPA que es una encuesta), que
constatan la incorporación a las listas del paro de 2.003 personas más, (aunque 1.506 menos que el mes de enero del año anterior, el interanual). Esto supone una subida de un 5,3%, casi doblando la media nacional del 2,6%.

Esto supone liderar el incremento del paro en todo el país, con el segundo mayor aumento del desempleo en un mes de enero desde 2009 junto con el del año pasado y con la mayor tasa de contratos temporales de los últimos cinco años. Cantabria tiene ya 39.556 desempleados.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, lamentaba este “desalentador” arranque con un paro que sube en casi todos los sectores, niveles de estudio, edades y sexos.

«Cantabria tiene un mercado de trabajo donde la estacionalidad se ha convertido en el motor de un empleo que evoluciona a trompicones y que repite los mismos vaivenes en las mismas fechas», aseveraba, considerando que «cada vez es más urgente y necesario afrontar de una vez por todas el reto de un cambio de modelo productivo que permita cambiar la situación actual».

“Está claro que la apuesta centrada en el sector servicios tiene unos meses de auge y estos nunca son los primeros del año. Cantabria necesita estabilidad de enero a diciembre. Hay que acabar con este sube y baja”, ha subrayado por su parte Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, quien remarca que “la economía de los y las trabajadoras de la región no mejorará mientras no haya un empleo de calidad que no esté marcado por las constantes entradas y salidas al mercado laboral”.

Más datos: durante el mes de enero de 2019 ha descendido la contratación indefinida respecto al año anterior, con 111 contratos fijos menos. Por el contrario, los contratos temporales vuelven a aumentar de manera considerable (381 más). Y casi la mitad de los desempleados, un 48,48%, no cobraba ningún tipo de prestación.

Desde la patronal, el presidente de CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, advertía de que estos datos “no dejan escapatoria a fantasías electorales”.

Vidal de la Peña ha asegurado que “cuando los datos dicen que en un mes sube el número de parados en todos los sectores productivos, que baja el número de afiliados a la Seguridad Social y que en el último año la reducción del desempleo en la Comunidad queda muy debajo de la que ha experimentado el resto de España, no sé cómo se puede interpretar la situación de otro modo que no sea negativo”.

Y hacía hincapié en que esta subida es “doblemente preocupante” por cuanto afecta a sectores con capacidad de arrastre del empleo como construcción e industria, sin que se va un “proyecto” en el Gobierno para devolver a los parados al mercado laboral.

En el plano político, desde el PP su secretaria general, María José González Revuelta, llamaba la atención sobre la distancia entre los datos cántabros y los estatales, concluyendo que “todos los datos revelan un problema de desgobierno” por lo que Cantabria “necesita urgentemente un cambio de rumbo en su política económica”, desde Ciudadanos su coordinador Félix Álvarez hablaba de “locura” y “sinrazón” en las políticas del bipartito –cuyos presupuestos ha apoyado–, mientras que el candidato de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón, reprochaba al Ejecutivo su falta de medidas para “atajar la temporalidad, precariedad y estacionalidad”.

Frente a esto, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se refería al dato global de la legislatura, una “importantísima” bajada de 12.200 personas, que suma al aumento de la contratación indefinida en un 32% y la creación de 17.629 empleos en estos últimos años.

Sota ha explicado que enero es un “mes tradicionalmente negativo” y ha recordado que en él finalizan contratos de la etapa navideña, principalmente en los sectores del comercio y la hostelería, si bien ha matizado que ha sido mejor que otros eneros. Y ha matizado que la cifra de parados, que ronda los 40.000, es la mejor desde el año 2009.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.