Luces y un dispositivo especial para las bombas de alta precisión en el Puerto

Tiempo de lectura: 7 min

El Bahri Jazan a su llegada a Santander el 26 de septiembre, cuando se embarcaron las bombas de alta precisión

El Puerto de Santander activó un dispositivo especial para la carga de bombas de alta precisión que acabaron siendo usadas contra la población civil en la guerra de Yemen, en unos tráficos que vienen denunciado en Cantabria movimientos ciudadanos como Pasaje Seguro.

Esa carga se hizo en septiembre del año pasado y luego trascendió .-reconocido por el propio presidente del Puerto de Santander, Jaime González, en una entrevista de la Cadena Ser– su uso final contra la población civil, que había negado el Ejecutivo central alegando precisamente su carácter de «alta precisión».

La carga, que ya supuso que se cuadriplicara respecto a anteriores visitas de la compañía estatal saudí Bahri, se prolongó más allá de lo habitual, hasta bien entrada la madrugada, según  consta en varias respuestas parlamentarias consultadas por EL FARADIO.

La ya exparlamentaria Rosana Alonso, elegida diputada por Cantabria en el Congreso en la lista de Podemos, había presentado varias preguntas al Gobierno, algunas junto al diputado vasco David Carracedo, con quien compartía grupo en Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, si bien no han podido obtener todos los datos que reclamaban ya que el Gobierno central considera esa información como de carácter tributario.

LA CARGA DE LAS BOMBAS DE ALTA PRECISIÓN REQUIRIÓ UN DISPOSITIVO EXTRA

El Bahri Jazan el día que cargó las armas de precisión (Foto: Carlos Atienza)

Varias de las preguntas se refieren a la visita del Bahri Jazan al Puerto el 26 de septiembre del año pasado, en una estancia en la que además cuadriplicó su carga.

Después de esa visita trascendió que ese día en Santander se cargaron las bombas de alta precisión que acabaron matando civiles en la guerra de Yemen.

En esa respuesta sí que se admite indirectamente que lo que se carga son explosivos, ya que se remite a la normativa de mercancías peligrosas y las incluidas en la clase 1 del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas –IMDG- , que se refiere expresamente a los explosivos.

Y se detalla que la zona de atraque –que por ley, debe ser lo más lejana posible a núcleos de población o trabaje, en un atraque preferente para estos barcos— fue fijada por el Puerto de Santander, en una instrucción técnica sobre condiciones de seguridad para la admisión de mercancías peligrosas de Clase 1 firmada el 25 septiembre de 2016, apenas un día antes de su llegada.

Esa visita se prolongó más de lo habitual: estaba previsto que finalizar a las 21 horas, pero, relata el Gobierno central, antes del comienzo de esas operaciones, el buque consideró necesario recolocar la carga que ya tenía, lo que provocó un “notable” retraso hasta bien entrada la madrugada, hasta las 5.15 horas del 27.

Y ese retraso obligó a activar las medidas de seguridad estatales que impiden el almacenamiento de mercancías peligrosas en el Puerto, obligando además a trabajar de forma continuada ya que se permitió trabajar hasta que terminasen las operaciones.

Para ello, se tuvo que verificar que los estibadores garantizasen las condiciones de iluminación (se tuvo que activar dos grupos de electrógenos para dar alimentación eléctrica a los focos en la zona de maniobra del muelle, que tuvo su propia iluminación a máxima intensidad durante las maniobras).

Según se detalla, las Instrucciones de la Dirección del Puerto de Santander para realizar la carga de los contenedores al buque BAHRI JAZAN fueron facilitadas al Consignatario del buque, a través de la antedicha Instrucción Técnica para la Admisión y Manipulación de Mercancía Peligrosas de la Clase 1 en el Puerto de Santander, en la que se establecen las condiciones de seguridad que se deben observar durante la carga o descarga de mercancías peligrosas de la citada Clase 1, aprobada por la Dirección del Puerto de Santander con fecha 25 de septiembre de 2016.

Por su parte, las instrucciones a los vehículos que descargaron en el puerto se transmiten a través de la Policía Portuaria.

Y la Autoridad Portuaria de Santander facilitó mediante correo electrónico el procedimiento para el acceso al puerto de los camiones que transportan los contenedores con mercancías peligrosas a la División de Operaciones.

AL GOBIERNO NO LE CONSTA EL DESTINO FINAL DE LAS ARMAS

Ruinas en Yemen

En cualquier caso, el Estado recalca que la Autoridad Portuaria de Santander “ni dispone ni tiene obligación de disponer de cuál era la procedencia de la carga y cuáles fueron las empresas encargadas de transportar la carga al Puerto de Santander”.

Además, en respuesta a otra pregunta, el Gobierno central señala que las autoridades españolas no han emitido ninguna licencia de exportación de armamento a Yemen. (En el caso de la guerra de Yemen, lo que está en cuestión es su uso por parte de Arabia Saudí, que es adonde han acabado llegando varias cargas de armas)

Y que tampoco se tiene conocimiento de que material de defensa exportado a países limítrofes haya llegado a manos de la facción rebelde en Yemen.

De todos modos, el Ejecutivo se remite a la Ley General Tributaria para recordar que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y solo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros.

Y se considera que los detalles sobre la carga de armas son previos a su llegada a Puerto y de carácter tributario, por lo tanto, no se pueden ceder.

EL ESTADO CONFIRMA QUE EL PANTHERA TRANSPORTÓ MATERIAL BÉLICO EN SU ANTERIOR VISITA

Concentración de Pasaje Seguro ante la visita del Panthera el pasado 8 de Marzo

Es el mismo argumento que se usa para negar información sobre el Panthera, barco con bandera liberiana que estuvo en Santander el pasado 8 de Marzo en la primera visita en tres meses de un barco de este tipo al Puerto.

En su anterior visita cargó material bélico y su recorrido le llevaría semanas después, acabaría a Arabia Saudí.

Aunque sí que dice expresamente que es material «bélico».

Y sí que ha trascendido que el transporte hasta el Puerto de la mercancía que llegó al Panthera lo hizo la empresa Enusegur (datos que en relación con Bahri se asegura que no se podían facilitar).

LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ SE PROYECTA EN LA VORÁGINE

Todo el movimiento de rechazo al comercio de armas en Santander y previamente en Bilbao, a raíz de la negativa del bombero Ina Robles a escoltar una carga al conocer su contenido, se cuenta, junto a más detalles de la Guerra de Yemen, en el documental ‘La guerra empieza aquí’.

El trabajo, con el mismo nombre que la comisión ciudadana que en Bilbao fiscaliza tanto estos tráficos como en general la participación de empresas vascas en la industria armamentística, fue posible gracias a una campaña de crowdfunding.

Y podrá verse este martes a las 19.30 horas en La Vorágine (Cisneros, 69).

El documental lo dirige Joseba Sanz.  Los protagonistas son Ignacio Robles,un bombero en Bizkaia que se niega a transportar al puerto de Bilbao un envío de explosivos hacia Arabia Saudí, y Faten Al Osimi, originaria de Sanaa en Yemen que vive con sus vecinos una guerra y un boicot provocado por Arabia Saudí y sus aliados.

«La guerra empieza aquí» es un documental que pone énfasis en el armamento exportado desde el Puerto de Bilbao a Arabia Saudí, usado directamente contra la población civil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.