Indiepolitik: El futuro no es de nadie

Tiempo de lectura: 2 min

Suena ‘El futuro no es de nadie’, de Dorian:

Menos de un mes para las generales y menos de dos para las autonómicas y municipales, y en las formaciones políticas cántabras ya son evidentes los nervios por el resultado de la doble cita electoral.

Están nerviosos hasta los regionalistas, que parecían inmunizados y no están acostumbrados a que les discutan las cosas. Se les discuten sus previsiones electorales y hasta algo que para ellos es sagrado: la ganadería, con los fichajes por parte del Partido Popular y Ciudadanos de dos referentes del sector, que han vertido duras críticas contra la gestión de los regionalistas en el medio rural.

No ha sido su mejor semana, aunque Revilla lo haya querido compensar bajando a la mina, tratando de vender algún logro de última hora en esta legislatura perdida para Cantabria. La euforia de los regionalistas ha dejado paso a las dudas.

Después de tres convocatorias electorales obteniendo el mismo apoyo, hay quienes ya dicen, todavía en voz baja, que les va a ser imposible mantener esos registros.

Deberían tranquilizarse, porque el primer puesto en las autonómicas no se lo discute nadie desde que la derecha se fragmentó en tres.

Contra esa división del voto lucha el Partido Popular, que ha fichado a Lorenzo Vidal de la Peña. A los empresarios cántabros, y a toda la sociedad en general, siempre les quedará la duda de si su perfil combativo al frente de la CEOE tenía (también) el objetivo de dar el salto a la política de la mano del PP.

No es ese el principal problema de los populares, que han visto cómo VOX llenaba el Palacio de Festivales de Santander, mientras que la presencia de Pablo Casado en Torrelavega no conseguía movilizar más que a los muy fieles.

En Bonifaz, subidos a la ola demoscópica de Sánchez, no se atreven a poner de su parte y continúan los nombramientos en clave de partido, transmitiendo un mensaje de escasez de talento que les resta credibilidad como opción de gobierno para Cantabria.

En las semanas que restan los partidos se conjurarán para no cometer errores. Sobre todo no forzados. Así que no auguro grandes titulares de aquí al 28 de abril, y sí una campaña totalmente condicionada por la nacional, lo que resta visibilidad al PRC.

En menos de un mes sabremos quiénes serán los cinco diputados y cuatro senadores por Cantabria, pero también sabremos algo mucho más importante: el resultado de las autonómicas, un mes antes de que los cántabros vayan a votar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.