Ya no hay vuelta atrás: convocadas las elecciones autonómicas

Tiempo de lectura: 10 min

Convocadas. Ya no hay vuelta atrás

El presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, ha firmado hoy el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, que será publicado este martes, de forma simultánea, en el Boletín Oficial de Cantabria y en el Boletín Oficial del Estado.

El decreto del presidente fija en la medianoche del viernes 10 de mayo el comienzo de la campaña electoral, que concluirá el día 24 y dará paso, el día 25, a la jornada de reflexión. Y la sesión constitutiva del Parlamento cántabro de la X legislatura, se pongan como se pongan, será el 20 de junio, a las 17:00 horas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado el decreto de convocatoria de elecciones a las 536 entidades locales menores (juntas vecinales) de la Comunidad de Cantabria, que se celebrarán también el 26 de mayo, junto con las autonómicas y municipales, y que convoca por primera vez el Gobierno autonómico.,

A partir de este martes entrará en funcionamiento el portal electoral habilitado por el Gobierno de Cantabria de cara a los comicios regionales del 26 de mayo, www.elecciones2019.cantabria.es

RELEVO EN DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Eduardo Echevarría

Una de las consecuencias de la convocatoria electoral ha sido la dimisión del delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, toda vez que es candidato socialista a las autonómicas y eso es incompatible con ese cargo.

El también secretario general de los socialistas cántabros le daba este lunes el relevo a su sucesor en Delegación, Eduardo Echevarría, histórico alcalde de Villaescusa, quien va sumando así, además de más peso para el ‘mañanismo’, rehabilitaciones (ya venía de ser nombrado presidente del partido), después de aquel congreso en el que se le nombró responsable de Organización para acto seguido quitarle las competencias más relevantes.

Su entrada en Delegación ha sido recibida en redes y mensajería instantánea con mensajes que hablaban de unas supuestas adscripciones a Falange o Alianza popular, investigadas por la Guardia Civil y que han sido objeto de manipulación.

TRAS UN FIN DE SEMANA DE VISITAS DE LÍDERES NACIONALES…

Juan Carlos Monedero en Santander este fin de semana

El fin de semana venían a Cantabria Pablo Casado, presidente del PP, a un deslucido acto en Torrelavega, y también Juan Carlos Monedero, de Podemos, ante una audiencia más pequeña que sus propias primeras visitas a Cantabria en los primigenios tiempos de los morados.

Ante ellos, Monedero trataba de seguir la senda de retomar el impulso que viene haciendo desde su regreso Pablo Iglesias tras destaparse la guerra sucia de las cloacas policiales contra su partido: “nos han intentado fusilar, pero nos han fusilado mal”, dejaba como titular en el que se obviaba la parte de ls fusilamientos protagonizados por ellos mismos.

El PSOE, por su parte, tiraba de su ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, para vender apuesta por un nuevo modelo y tratar de situar a los “enemigos de España” en una coordinada no geográfica, enumerando dentro de la agenda social problemas como el de la pobreza infantil.

…EL PRC SE SUBE AL (CONCURRIDO) TREN DEL AGRAVIO

Una de las citas con morbo de la semana es el acto del Partido Regionalista de Cantabria, el miércoles en el Palacio de Exposiciones de Santander, al que ha invitado a representantes de todos los sectores de la sociedad autonómica.

Mazón, entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA

Este acto, advierten, tendrá un formato “original y sorprendente”. La propia invitación, con formato de billete de tren, ya avanza algo, sobre su objetivo de llamar la atención sobre “las grandes prioridades ya no del PRC, sino de toda Cantabria, que han sido reiteradamente ignoradas por los sucesivos gobiernos de España”.

Se mezclan en la previa alusiones al partido y al gobierno: invita el presidente, secretario general y candidato, Revilla, con alusiones a los dos procesos electorales, el autonómico y el estatal, al que el PRC ha enviado al que fuera consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ya que, subraya el partido, el acto “trasciende los planteamientos partidistas para centrarse en aquellos proyectos que de verdad nos unen a todos y que fácilmente pueden ser objeto de consenso”.

Por si no queda claro, el acto se titula bajo el título ‘tren de futuro’ y las intervenciones durarán 40 minutos, para evocar la duración del trayecto entre Santander y Bilbao en el proyecto ferroviario que plantea el PRC para unir a Cantabria con el valle del Ebro y Europa. Aunque hay vida más allá del tren: se hablará también de otras necesidades pendientes.

El candidato al Congreso, José María Mazón, daba un avance del tono del mensaje al contraponer este fin de semana los avances impulsados por el Ministerio de Fomento en la nueva red ferroviaria del País Vasco, en la que está prevista una inversión estatal próxima a los 1.000 millones de euros, “con los 0 euros recibidos hasta ahora en Cantabria”.

A ese juego del agravio respecto a las comunidades vasca o, más de moda, la catalana, jugaban todos el fin de semana: Rubén Gómez, candidato de Ciudadanos al Congreso, planteaba al PRC si a llegar al congreso acabará apoyando un Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.

Y el líder nacional del PP, Pablo Casado, advirtiendo de que Sánchez no sólo quiere vender España “a trozos”, sino también “a plazos”, en alusión a unas declaraciones de Iceta, candidato socialista en Cataluña, sobre un hipotético referéndum si en un futuro cambian los sentimientos de identidad allí.

La razón de tanta alusión a los nacionalismos se le escapaba, sin citarlo, a la candidata autonómica del PP, María Jesús, perdón (el lapsus fue de Casado), María José Sáenz de Buruaga, quien aseveraba que gritar “viva España” es gritar “viva Sánchez”: los ‘populares’ que acaban de fichar al presidente de los empresarios y que venden discurso de libertad de empresa llevan semanas pidiendo a la competencia que les ha salido por la derecha que no se presenta a las elecciones.

El cabeza de lista a las generales, al Congreso, Diego Movellán, será entrevistado este martes en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2), a partir de las 8.15.

IZQUIERDA UNIDA ORGANIZA UN ACTO EN REINOSA

Israel Ruiz Salmón

Este miércoles Izquierda Unida Cantabria tendrá una jornada de encuentro en la que abordará los retos de la comarca campurriana, entre ellas, el despoblamiento rural que ha protagonizado el fin de semana con esa manifestación en Madrid de la ‘España vaciada’ y que la formación de izquierdas ya analizó recientemente en unas jornadas en San Vicente, Val de San Vicente y Liébana.

El encuentro se concibe como una asamblea abierta a la participación de los asistentes, y será a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Sánchez Díaz de Reinosa.

El candidato de Izquierda Unida-Equo-Marea Cántabra –cuya número 2, según anunciaban este fin de semana, será la ecologista Mónica de la Parte, organizadora, entre otras, de la feria Biotierruca–, además, mantendrá durante todo el miércoles, diversos encuentros con agentes campurrianos, como el comité de empresa de Sidenor, entre otros.

Para el candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, el futuro de Campoo pasa, “ineludiblemente”, por “dar mayor certidumbre” al empleo industrial que ya hay y vertebrar la actividad económica en torno al Hospital Tres Mares —para el cual recientemente proponía una especialización en centro de referencia en atención a la mujer– y la transformación de la materia del sector primario”.

JUAN CORRO, EN LA LISTA A LAS EUROPEAS

Juan Corro, miembro del Comité Ejecutivo del PP cántabro y del nacional

Se agolpan las citas electorales, y resulta que a la vez que las autonómicas son las europeas. El PP daba a conocer este lunes sus candidatos al Parlamento europeo, cuya cabeza de lista será la exministra de Sanidad Dolores Montserrat, acompañada en los primeros puestos por el presidente madrileño Ángel Garrido.

Y también estará en esa lista el santanderino Juan Corro, con el número 18  (en las últimas el PP sacó 16, ganándolas, pero en un contexto en que Ciudadanos era menos rival y VOX no presentaba tantas expectativas, por lo que en principio no parece un puesto de salida)sólo obtuvo el 1,56% (es decir, que el puesto 18 no se antoja de salida en un principio)

Corro, ingeniero de profesión y muy interesado en el mundo educativo, fue concejal en Santander y es miembro del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Pablo Casado, como responsable de redes

TIEMPO DE PROPUESTAS, TAMBIÉN DESDE FUERA DE LOS PARTIDOS

Ponemos referencia y enlace a nuestro libro porque es que pega

A las elecciones juegan todos porque en el fondo apare de los partidos, se la juega toda la sociedad.
Pensando en las municipales, y pensando en Santander, la asociación ecologista Arca lanzaba sus propuestas, que pasan fundamentalmente por la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, con un proceso participativo.

El anterior fue anulado en el Supremo precisamente a raíz de un recurso suyo, ya que se aprobó a pesar de tener recurso pendiente tras una sentencia de la Audiencia Nacional.

También lanzaba sus propuestas la asociación de vecinos Pombo-Cañadío, muy activo en los intentos de conciliar ocio y descanso en las zonas del centro, y que presentaban un decálogo por la convivencia que pedían a los partidos que incorporasen a sus programas.

Entre esos puntos del decálogo se habla de la limpieza, el cumplimiento de las ordenanzas sobre beber en la calle, la recuperación de la policía de barrio, o la restricción de horarios y normas en las terrazas hosteleras, junto a medidas en materia de movilidad como aparcamientos disuasorios.

SERÁ POR ELECCIONES: CEOE CONVOCA LAS SUYAS TRAS EL FICHAJE DE VIDAL DE LA PEÑA

La participación de Vidal de la Peña en la lista del PP lleva a convocar elecciones en la patronal

Por su parte, la Junta de CEOE-CEPYME Cantabria ha abierto el proceso para la elección del empresario o empresaria que liderará la organización durante los próximos cuatro años, después de que presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, pase a engrosar las listas del PP a las autonómicas como número 2.

El proceso electoral se ha iniciado con la constitución de la Junta Electoral que pilotará las elecciones y que está presidida por Manuel Lobeira e integrada por Javier Rodríguez, Joaquín Fernández -Berjano, Jorge de Benito, Pablo Alonso, Eva Fernández Cobo y Rafael González de la Mora.

Este martes se abre el plazo de consulta del censo electoral y hasta el 10 estará abierto el plazo para reclamaciones relativas al censo. Un día después, el 11, se abre el plazo de presentación de candidaturas que se cierra el 17. El día 23 se informará a los afiliados de las candidaturas admitidas. De ser una única, se procederá a la proclamación. De existir varias, será el día 30 cuando se celebre la votación en la que los afiliados elegirán al presidente o presidenta.

Tal y como publica EL DIARIO MONTAÑÉS, la opción continuista que se abre es la de Enrique Conde, miembro del Comité Ejecutivo (al que regresó recientemente tras la marcha de otro de sus miembros, Marta Fernández Teijeiro, como candidata en Torrelavega, también por el PP).

Conde, al frente de la empresa SONINGEO, ha sido decano del Colegio de Caminos y responsable de la Unión Profesional, que agrupa a todos los colegios profesionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.