La guardia civil investiga el bulo del pasado derechista de Eduardo Echevarria

Tiempo de lectura: 4 min

La Guardia Civil ha confirmado a EL FARADIO que investiga el origen de tres imágenes «falsas» del supuesto pasado derechista del presidente regional del PSOE, Eduardo Echevarría, que circulan a partir de su nombramiento como nuevo delegado del Gobierno en Cantabria, en sustitución del candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Las tres imágenes que se difunden estos días en Cantabria, desde círculos socialistas, son de supuestos documentos sobre la supuesta filiación pasada de Echevarría a la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, el Frente de Juventudes y Nuevas Generaciones de Alianza Popular (AP).

El propio Echevarría ha denunciado estos «bulos». Ha negado este lunes en rueda de prensa tajantemente cualquier vínculo con esas organizaciones y ha desligado las difamaciones, que según ha dicho empezaron a circular a principios de marzo, con su nombramiento como Delegado del Gobierno.

NO, ECHEVARRÍA NO ESTUVO AFILIADO A ALIANZA POPULAR

El número de filiación del carnet difundido de Guillermo Fernández Vara coincide con el de Eduardo Echevarría.

La primera imagen es un carnet de Alianza Popular en el que figura como fecha de alta el 19 de junio de 1977.

Pero el número de afiliación del supuesto documento (1.520) coincide con otra imagen difundida sobre el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también del PSOE.

Fernández Vara sí que estuvo afiliado a Alianza Popular. Lo admitió él en entrevistas en prensa, en las que explicó que lo hizo por amistad con Antonio Hernández Mancha, que acabaría siendo líder de la formación. Lo contó él mismo a un diario extremeño cuando todavía era consejero de Sanidad, y lo refleja EL PAÍS en un perfil elaborado con testimonios de gente de su entorno. 

El Diario Montañés publicaba el sábado la noticia del nombramiento del nuevo delegado del Gobierno, haciendo referencia a que “en las últimas semanas en los mentideros de la política regional se dice que en su época más tierna militó en formaciones falangistas y en la antigua Alianza Popular”, aunque recogía que “su entorno más directo lo niega: es una fake news”.

En la imagen difundida sobre Eduardo Echevarría, coincide el número de afiliación con el supuesto carnet de Fernández Vara.

Echevarría no ha querido atender a EL FARADIO sobre este asunto. Su equipo en Delegación no quiere añadir más comentarios: “Es un bulo y una falsificación burda. Son bulos para fastidiar”.

Nos hemos puesto en contacto con el primer presidente de Nuevas Generaciones de AP en Cantabria, Gonzalo Piñeiro, que no recuerda a Echevarría en aquellos tiempos. «Le conocí como alcalde de Villaescusa», ha respondido a EL FARADIO. El actual delegado del Gobierno fue alcalde del PSOE en ese municipio cántabro desde junio de 1987 hasta noviembre de 2008.

Piñeiro fue también presidente del PP de Cantabria, alcalde de Santander y senador, hijo a su vez del diputado de AP en las cortes constituyentes, Modesto Piñeiro.

FOTOS MANIPULADAS

La investigación de la Guardia Civil ya ha determinado que las imágenes que circulan son «falsas», están manipuladas, y se centra ahora en buscar el origen del bulo.

Fuentes del PSOE señalan alguna de estas manipulaciones. Una de ellas es la supuesta concesión de la medalla de la vieja guardia, en 1970, cuando Echevarría contaba con sólo 17 años.

En la fecha indicada el actual Delegado del Gobierno tenía sólo 17 años.

 

Esta distinción, buscada por coleccionistas de antigüedades militares por su rareza, fue creada en 1942 para reconocer a quienes pudiesen probar su afiliación a la Falange o a la Comunión Tradicionalista antes del 16 de febrero de 1936 (y Echevarría nació el 15 de diciembre de 1952).

La otra manipulación es respecto a una tercera imagen que se ha difundido por WhatsApp, sobre un donativo mensual de 100 pesetas como «protector» del Frente de Juventudes. En este caso, resulta que la firma del delegado local del Frente de Juventudes es idéntica que la que aparece en un carnet publicado en el apartado de historia de un magazine gastronómico de Elche.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.