‘Mujeres en la danza’ comienza este lunes en el Museo Marítimo

Tiempo de lectura: 4 min

El Museo Marítimo del Cantábrico acogerá este lunes, día 29, el inicio del ciclo ‘Mujeres en la danza’, incluido en el programa puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para visibilizar la creación femenina de nuestra región. Este apartado está coordinado por la historiadora de arte Zaida Uslé.

Uno de los montajes de Carmen Armengou

Uno de los montajes de Carmen Armengou

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la danza a través de las voces de sus protagonistas: bailarinas, coreógrafas, investigadoras y profesoras. Mediante el diálogo generado en una mesa redonda, se busca el intercambio de pensamientos y experiencias que permitan ofrecer una visión diversa, intergeneracional e integradora desde las distintas ramas de la danza y el baile.

Se propone, además, la participación activa del público a través de dos talleres que permitan un acercamiento real a la experiencia de la danza. El enfoque no es académico, sino experiencial, usando el juego como vehículo, respetando el bagaje personal de cada participante, y haciendo hincapié en vivir la experiencia de la creación en comunidad.

La jornada, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza, comenzará a las 16:30 horas con la celebración de una mesa redonda titulada ‘Poetas del cuerpo’, en la que participarán Maribel Armengou, coreógrafa y maestra; Beatriz Palenzuela, coreógrafa y directora de la compañía ‘Babirusa Danza’; Alicia Gómez Linares, docente e investigadora en la Universidad de Cantabria; Carmen Armengou, licenciada en Psicología de la danza y directora del CAD ‘Armengou’; Carmen Olarreaga, presidenta de la FECAF y coordinadora general de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, y Elena Herrera, coreógrafa y docente

El programa concluirá con una charla-taller impartido por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, de la compañía ‘Babirusa Danza’, titulado ‘Desde lo cotidiano hacia la danza contemporánea’.

MUJERES ILUSTRADORAS

Por otro lado, y dentro del apartado ‘Mujeres ilustradoras’, la Biblioteca Central de Cantabria acogerá un encuentro con Sara Morante a las 19:00 horas.

Nacida en Torrelavega, estudió Artes Aplicadas en Santander y en Dublín. Obtuvo el Premio Nacional de Arte Joven 2008 del Gobierno de Cantabria, categoría Ilustración, y también el Premio Euskadi de Ilustración 2012 por su trabajo en el libro ‘La flor roja’. Ha ilustrado los libros ‘Señal’, de Raúl Vacas (Mundanalruido, 2011); ‘Diccionario de literatura para esnobs’, de Fabrice Gaignault (Impedimenta, 2011); ‘Los Zapatos Rojos’, de H. C. Andersen (Impedimenta, 2011); ‘La Flor Roja’ de Vsévolod Garshín (Nevsky, 2011); ‘Xingú’ de Edith Wharton (Contraseña, 2012), y ‘Tormento’, de Benito Pérez Galdós (Teide, 2012).

MUJERES EN LA MÚSICA

Vicky Gastelo

Además, dentro del apartado ‘Mujeres en la música’, se proyectará en la Biblioteca Central de Cantabria el documental ‘Tomar el escenario’ el jueves 2 de mayo, a las 19:00 horas.

Se trata de una película sobre las presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa como el Rock, Punk, Hardcore, Rap, Indie, Grunge, Pop, etc. Grupos de todas las escenas y sus componentes femeninas, así como promotoras, investigadores o activistas culturales debatirán sobre cuestiones como la música, la libertad y sobre presencias, ausencias, machismos y normalizaciones en la escena musical alternativa.

Posteriormente habrá una mesa redonda con la participación de Maribel Fernández Garrido, geógrafa, poeta y música; Russell Simoni, locutora de radio; Miriam Manzanares, música; Vicky Gastelo, música y compositora, y Marisa Lavín, artista.

Y en el marco de la X edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos, se proyectarán el día 3 de mayo, a las 19:30 horas, los cortometrajes finalistas de la categoría apoyada por la Consejería de Cultura: ‘Ahora cuentan ellas’. Esta sesión se iniciará con la proyección del trabajo ‘Mis dos mitades’, de la directora y productora cántabra Marta Solano, de la empresa ‘Burbuja Films’, trabajo que está fuera de concurso.

Por último, el sábado día 4, en la Librería GIL de Santander, a las 17:00 horas, e incluido en ‘Mujeres y música’, la vocalista y guitarrista Ainara LeGardon hablará de la situación de las mujeres creadoras en el ámbito musical.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.