La reunión para avanzar en los acuerdos PRC-PSOE será entre Ábalos y Mazón

Tiempo de lectura: 3 min

Reunión en la sede del Gobierno de Cantabria en la primera visita como ministro de Fomento de José Luis Ábalos.

La reunión al más alto nivel entre PSOE y PRC será esta semana próxima, con bastante seguridad el martes, entre el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón.

Así se emplazaron el viernes el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, en una llamada telefónica que desbloqueaba la negociación entre ambos partidos.

Sánchez descolgaba el teléfono a las 15.55 horas, cinco minutos antes de la segunda reunión entre las comisiones negociadoras de socialistas y regionalistas, y después de otro encuentro por la mañana entre PRC y PP.

Los populares habían añadido presión ofreciendo un Gobierno de coalición alternativo al PSOE, mientras los regionalistas flirteaban con la posibilidad de un gobierno monocolor, en minoría, con apoyos puntuales en el Parlamento a derecha e izquierda.

En la conversación el secretario federal de los socialistas habría ofrecido suscribir por escrito los compromisos que exige el PRC, en un encuentro la próxima semana para el que no está cerrada la fecha ni el lugar. Se desconoce si será en Cantabria o en Madrid.

El PRC pide garantías del PSOE, previsiblemente en el próximo Gobierno de España si prospera la investidura de Sánchez (prevista en el mes de julio), en materia de infraestructuras de ferrocarril, en el polígono de La Pasiega y sobre el pago íntegro de la deuda de Valdecilla.

Además los regionalistas han vinculado la negociación para la formación del futuro Gobierno de Cantabria con el PSOE al sentido del voto de su diputado en el Congreso, José María Mazón, en la sesión de investidura.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha estado reunido con Pedro Sánchez este mismo viernes en la sede madrileña de Ferraz, para transmitirle la urgencia con la que el PRC afrontaba las negociaciones en Cantabria, y que pasaba por un compromiso de Madrid.

«El compromiso de Pedro Sánchez es claro con nuestra tierra y así se lo ha transmitido a Miguel Ángel Revilla», ha publicado en su cuenta de Twitter, con una fotografía de su encuentro con el líder de los socialistas.

PLAZOS CLAROS, ASUMIBLES Y SERIOS

Desde el PRC, al término de la reunión con la comisión negociadora del PSOE de Cantabria, la secretaria de Organización, Paula Fernández, ha asegurado que exigirán «compromisos económicos», con plazos «claros», «asumibles» y «serios».

En una nota de prensa, el PRC ha ampliado que ambos partidos volverán a reunirse una vez que esté redactado ese documento «en los próximos días», ya que los regionalistas no avanzarán en las negociaciones en tanto esa primera exigencia no esté satisfecha.

Una vez que se formalice dicho compromiso, las conversaciones se centrarán en el programa de gobierno autonómico como paso previo para abordar los apoyos posibles en los municipios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.