El Gobierno ha gastado 600.000 euros en informes y estudios para la dependencia

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha gastado durante esta legislatura más de 600.000 euros en informes y estudios para la atención a la dependencia.

Recientemente, el Defensor del Pueblo afeaba al Ejecutivo autonómico la lista de espera en la atención a los dependientes en grado moderado, que con datos de abril duplicaba la media nacional, y que se justificaba desde el departamento que gestiona estas políticas en la falta de disposición presupuestaria.

El 40% de los dependientes llevan tres años sin atención por falta de presupuesto

El Defensor del Pueblo, organismo especializado al que acuden los ciudadanos que no son atendidos por la administración, recordaba a la comunidad autónoma que la atención a la dependencia se concibe como un derecho subjetivo, por tanto, no sujeto a las restricciones presupuestarias que sí sufren otras partidas económicas.

«Las soluciones que aportó el Gobierno nunca tuvieron en cuenta a las personas»

LOS GASTOS EN DEPENDENCIA

En detalle, el gasto en informes y estudios durante los cuatro años de la legislatura asciende, según datos extraídos por EL FARADIO de los distintos presupuestos, asciende a 629.679 euros. La cifra sería mayor si se agregaran los gasto en arrendamientos y cánones, recurrentes ejercicio tras ejercicio, sumando un millón de euros.

(Foto: Carlos Atienza)

(Foto: Carlos Atienza)

Buena parte de esos gastos (exactamente, 221.179 euros) se centraron en estudios e informes sobre la implantación del modelo de atención centrado a la persona, la denominación de un nuevo sistema que el Ejecutivo ha querido implantar, en el que se apuesta por una sistema más individualizado.

Y que ha reflejado en órdenes aprobadas en la recta final de la legislatura con el rechazo del sector (en una comunidad en la que predomina el modelo de las residencias concertadas, centros privados que llegan a un acuerdo con la administración), que considera que los parámetros que incluyen encarecerán las plazas al requerir una serie de adaptaciones físicas en los edificios de los que en la actualidad se carece,

El pasado mes de abril se presentaba el estudio ‘Informe de resultados de la investigación sobre los servicios que facilitan la permanencia en su domicilio y en el entorno comunitario de las personas en situación de fragilidad o dependencia de Cantabria según el modelo de atención integral y centrada en la persona’, a cargo de la Fundación Pilares, con sede en Madrid, investigación contratada por el Gobierno de Cantabria en un importe de 36.179 euros.

Pero a ese mismo fin, el del modelo de atención centrada en la persona, obedecen estudios concretos adjudicados en los presupuestos de 2018 y 2017, por importe de 100.000 y 85.000 euros, respectivamente.

Así, en los presupuestos para 2018 se habían adjudicado trabajos similares por un importe de 100.000 euros.

En concreto, a un trabajo para promover la implantación del modelo centrado en la persona en los centros de atención a las personas en situación de dependencia, en este caso a la fundación Matia.

Además, ese ejercicio constan partidas por valor de 33.000 euros para estudios e informes, y 116.000 en arrendamientos.

En los de 2017, a la misma entidad y con el mismo fin se dirigieron 85.000 euros, además de 33.000 euros a estudios y trabajos técnicos, y 115.000 a cánones y arrendamientos.

Para ambos ejercicios, la intervención general de la comunidad autónoma requirió medidas de justificación de la citada subvención a esta entidad,

En los presupuestos de 2019, los últimos de la legislatura, el gasto en estudios y trabajos técnicos ascendió a 300.500 euros, y el de arrendamientos y cánones fue de 27.000 euros, en las partidas de atención a la dependencia y a las personas mayores.  Ese año el gastó en prestaciones de la dependencia fue de 19,6 millones y el de ayuda a domicilio de 7,9.

Y en los presupuestos de 2016, los primeros de la legislatura, se destinaron 42.000 a estudios técnicos, y 115.000 euros a arrendamientos, sin que constaran entonces informes específicos sobre el nuevo modelo que perseguía el Gobierno.

Informe Dependencia: Cantabria lidera el gasto pero se estanca en la atención

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.