La Comisión 8 de Marzo convoca concentración de repulsa contra el caso de violencia de género en Escalante

El Juzgado de Santoña decreta el secreto de sumario mientras se investigan más detalles del caso.
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de España ha confirmado que el asesinato de una mujer de 52 años en Escalante, conocido este lunes, es un caso de violencia de género, como se pensó en un primer momento.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura aunque hay que borrarlo de las las llamadas realizadas

Lo ha hecho a través de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, que de esta forma eleva a 1.011 las mujeres asesinadas desde 2013, cuando se empezó a contabilizar. En lo que vamos de año, ascienden a 36 en todo el país (más un caso que está en investigación), y es el segundo en Cantabria.

De momento, tal y como informaba esta mañana el Delegado de Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santoña que sigue el caso ha decretado el secreto de sumario mientras se desarrollan las investigaciones, pendientes de la Policía Científica y los análisis que hagan en un caso en el que no existían denuncias previas por parte de la víctima. Del total de víctimas de este año, sólo en 7 casos constaba denuncia previa.

La mujer fue hallada en su casa con heridas por arma blanca cuando la Guardia Civil acudió al domicilio a comunicarle que su marido había fallecido en un accidente de tráfico,y que también presentaba heridas por arma blanca.

El asesinato ha provocado muestras de repulsa en la sociedad cántabra, con la convocatoria de un pleno municipal en Escalante, localidad donde residía la víctima, y mensajes que iban desde la propia Delegación de Gobierno en Cantabria o el vicepresidente Pablo Zuloaga, de cuya Consejería dependen las competencias de igualdad, pasando por partidos como  PP, Izquierda Unida o Cantabristas, y organizaciones como las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria.

La Comisión 8 de Marzo ha convocado una concentración este miércoles a kas 19.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, bajo el lema «No son muertas, son asesinadas» y «Maruchi, hermana, no te olvidamos».

Y el Ayuntamiento de Santander ha convocado un minuto de silencio este miércoles, 31 , a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, en recuerdo de la mujer asesinada en Escalante (Cantabria) y en repulsa de la violencia de género, como hacen cada vez que se produce un caso en cualquier punto del país. 

LA ASAMBLEA FEMINISTA RESPALDA A LA DENUNCIANTE DE UNA AGRESIÓN EN ARTE SANTANDER

Por otra parta, la Asamblea Feminista Abierta Feminista de Cantabria mostraba recientemente su respaldo a la artista que denunció una agresión hace un año durante el desarrollo de la feria Artesantander, por la que está acusado el galerista cántabro Fernando Francés, alto cargo en la Junta de Andalucía, que esta citado a un juicio por este caso el próximo mes de octubre en Santander por un delito leve de lesiones.

DÍA CONTRA LA TRATA

Este martes se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, que en Cantabria ha contado con una concentración reivindicativa durante la mañana frente al Ayuntamiento de Santander, convocada por la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual.

La celebración se produce días después de que el Tribunal Supremo constatase que la actividad que se produce en los clubes de carreteras supone «esclavitud».

La asociación Nueva Vida, una de las que trabaja con las víctimas de trata en Cantabria, comunicaba la reciente apertura de un Centro de Acogimiento Integral para Niñas y Adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual, del que destacan que es uno de los pocos especializados en todo el país y único en el norte de España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.