(Foto: Carlos Atienza)

Cantabria registra durante el primer semestre del año la tasa de temporalidad más alta hasta la fecha

UGT y CCOO coinciden en la necesidad de poner solución al trabajo precario y la estacionalidad en Cantabria
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria ha registrado durante el primer semestre del año una tasa de temporalidad contractual de casi un 94%, la más alta registrada hasta ahora en estas fechas desde que en 2002 se facilitan estadísticas oficiales.

(Foto: Carlos Atienza)

El turismo vuelve a tirar de la creación de empleo. (Foto: Carlos Atienza)

Además, este trabajo estacional y de corto recorrido viene generado por el sector turístico y los servicios, que acaparan más de un 80% de la reducción del desempleo del mes pasado.

Actualmente, la comunidad cuenta con 31.665 desempleados, aunque el paro bajó en 1.663 personas en julio, lo que supone un 4,9% menos que en junio, el mayor descenso de todas las comunidades y casi de cinco puntos por encima del retroceso del conjunto del país (-0,14%), según los datos difundidos este viernes por el Gobierno central.

Asimismo, en relación con julio de 2018, hubo 924 parados menos en Cantabria.

Por otra parte, casi la mitad de los desempleados siguen sin ningún tipo de cobertura y sin percibir ninguna prestación por desempleo, ya sea contributiva o asistencial. Al respecto, Cantabria sigue manteniendo una de las tasas de cobertura por desempleo más bajas de España, un 54,93%, a casi siete puntos de la media nacional (61,38%).

El secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria, Valentín Fernández, afirmó hoy que el descenso del paro en la región el pasado mes de julio «es siempre una buena noticia que se repite en estas fechas todos los años, aunque como siempre es estacional y de corto recorrido.”

«Veremos qué ocurre cuando acabe el verano y finalice este empleo muy temporal y precario generado en estas fechas por el sector turístico y los servicios” y añade que “con tanta contratación temporal es más que previsible que volvamos a la cruda realidad del mercado laboral durante el resto del año.»

Por otra parte, Rosa Mantecón desde CCOO, lamenta que “el descenso del paro sería una gran noticia si estuviera acompañado de un empleo de calidad sin fecha de caducidad”, y señala que “los tentáculos de la temporalidad ya abrazan todos los sectores productivos de nuestra región, en la industria con 124 desempleados menos.”

“Los datos evidencian una vez más que el foco no puede limitarse a reducir simplemente el número de desempleados, además aún estamos lejos de alcanzar los 22.088 de julio de 2008, el inicio de la crisis, sino que el objetivo tiene que estar en que esas personas que encuentren un trabajo logren tener una estabilidad”, explica Mantecón.

LA CEOE PIDE UN ANÁLISIS RIGUROSO DE LOS DATOS

Desde la CEOE Cantabria observan  que “los datos de empleo del mes de julio en la Comunidad deben analizarse en el contexto anual si se quiere ser riguroso, porque analizar el mes aislado puede arrojar una imagen distorsionada al detectarse por ejemplo un mayor incremento en la contratación de mujeres frente a hombres” una tendencia que “no se sostiene durante el año pero que se manifiesta en verano, debido a las contrataciones en hostelería, un ámbito con elevada proporción de presencia femenina.”

El sector servicios concentra la bajada del paro

Asimismo, lamentan que “sólo 292 de las 1.663 personas que abandonaron el paro en julio en Cantabria lo hicieron para trabajar en un sector distinto del sector Servicios.”

PARA USO EL TURISMO Y LA INDUSTRIA SE ENCUENTRAL AL LÍMITE

Para la Unión Sindical Obrera (USO), “los datos son preocupantes por que evidencia que durante el último año los dos motores de la región, turismo e industria, muestran claramente estar al límite de su capacidad real y por tanto la llamada recuperación económica, al menos en lo que al empleo se refiere, parece tener fecha de caducidad en nuestra región y sin tener que pasar muchas hojas de calendario.”

Ponen el foco también en la desigualdad de género en el empleo. “La mujer activa, aun siendo el 56% de los parados, solo accede al 32% del empleo ofertado, es decir, más desigualdad” señalan.

IU APUESTA POR EL SECTOR INDUSTRIAL Y CULTURAL

Por otro lado, la coordinadora autonómica de Izquierda Unida, Leticia Martínez, muestra su preocupación ante el contrato precario y temporal, y advierte de que  “no es un modelo sostenible en el tiempo ni que asegure una vida digna para las familias trabajadoras de la comunidad”.

Martínez propone que debería ser el sector industrial y cultural “el que tirara de la economía cántabra” pero lamenta que “no esté en la agenda del gobierno autonómico cambiar el rumbo de las políticas económicas y laborales de Cantabria”.

“Si el Gobierno autonómico y el central no hacen nada para cambiar las relaciones laborales y dignificar el empleo, se condenará a las familias trabajadoras a la incertidumbre y, en muchos casos, al abandono de sus pueblos o territorios por falta de oportunidades”, concluye desde IU.

C’S SEÑALA LA ATONÍA DE LA INDUSTRIA CÁNTABRA

Por su parte, el portavoz autonómico de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha señalado que los datos del paro en el mes de julio en la región suponen un “alivio para el mercado laboral.”

Para el portavoz de Cs “el Gobierno de Cantabria carece de un proyecto económico que dé estabilidad al mercado laboral, y por extensión a la población cántabra”.

E incidía en que “son los meses estivales y el turismo los únicos que consiguen crear empleo en la región frente a la atonía de la actividad industrial.”

PP ADVIERTE QUE CANTABRIA MANTIENE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

El diputado autonómico del PP, Lorenzo Vidal de la Peña, (expresidente de CEOE Cantabria) ha señalado que pese al buen dato del paro del mes de julio frente al mes anterior “la lectura del dato interanual demuestra que respecto a hace un año el paro ha bajado menos en Cantabria que en el conjunto de las comunidades autónomas.”

Vidal de la Peña explica que “es imprescindible tomarnos en serio una estrategia industrial a largo plazo que ayude en los cambios estructurales de un sector donde predomina la contratación indefinida” y concluye tendiendo la mano del PP, que «se ofrece a colaborar”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.