Santander recuerda a la mujer asesinada en Escalante y se solidariza con su familia, amigos y vecinos

Y esta tarde, a las 19.00 horas, concentración convocada por los movimientos feministas
Tiempo de lectura: 3 min

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar la muerte de la mujer de 52 años asesinada esta semana por su pareja en la localidad cántabra de Escalante.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura aunque hay que borrarlo de las llamadas realizadas

La mujer, asesinada el pasado 29 de julio, tenía dos hijos y había sido abuela recientemente, y según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad, no había presentado denuncias previas por malos tratos. La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el hecho como un caso de violencia de género, el segundo en Cantabria en 2019.

Con este minuto de silencio, Santander ha querido mostrar una vez más su repulsa a la violencia de género y trasladar el cariño y la solidaridad de todos los santanderinos con los vecinos, la familia y allegados de la víctima.

 

La mujer fue hallada en su casa con heridas por arma blanca cuando la Guardia Civil acudió al domicilio a comunicarle que su marido había fallecido en un accidente de tráfico,y que también presentaba heridas por arma blanca.

Además, a la tarde, la Comisión 8 de Marzo  y la Asamblea Abierta Feminista han convocado una concentración este miércoles a las 19.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, bajo el lema «No son muertas, son asesinadas» y «Maruchi, hermana, no te olvidamos». De allí partirán a Delegación de Gobierno

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria exige medidas legales que garanticen la protección efectiva de las mujeres ante sus maltratadores, y que sus agresores «sean señalados socialmente». «Un maltratador nunca es un buen padre, tampoco es un buen amigo ni un buen compañero en el trabajo», añaden en Facebook, recalcando que «el machismo mata».

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido este acto y ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de Santander y Cantabria para que no toleren las situaciones de maltrato, para que estén alerta y reaccionen frente a la violencia machista.

“Si es algo que no queremos que suceda nunca, en ningún municipio, hoy además nos toca más de cerca, porque ha ocurrido en Cantabria, en un municipio vecino”, ha asegurado Igual, quien ha explicado ante los medios que en la tarde de ayer contactó con el alcalde de Escalante, Francisco Sarabia, para trasladarle las condolencias de la ciudad y comunicarle la celebración de este acto que coincide con los que se han llevado a cabo este mediodía en esa localidad cántabra.

“No podemos tolerar esta sangría”, ha afirmado la regidora santanderina, que ha recordado que en lo que va de año, la violencia de género se ha cobrado la vida de 36 mujeres, dos de ellas en Cantabria, y deja 26 menores huérfanos.

Igual ha abogado por la unidad de todos los ciudadanos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia y las instituciones para continuar reforzando la lucha contra la violencia de género.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Desde 2003, son ya 1.011 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.