La precariedad, la temporalidad y los precios de los alquileres lastran la emancipación juvenil

Cantabria celebra el Día Internacional de la Juventud con la mayor temporalidad y el precio de la vivienda nueva en aumento un 2,3%.. También el alquiler sube, y Cantabria repite como la comunidad donde más se encarecieron
Tiempo de lectura: 6 min

Cantabria es la comunidad autónoma con retribución media anual más baja del país, 19.610 euros anuales, según el informe de Adecco e Infoempleo sobre la oferta y demanda de empleo en España.

Esta baja renta afecta en gran parte a los jóvenes cántabros, que se enfrentan a un trabajo precario, sueldos bajos, trabajo temporal, estacional, y con unos empleos que les complican el acceso al mercado de la vivienda, cada vez con alquileres más elevados.

(Foto: Carlos Atienza)

El sector servicios sigue siendo clave en el descenso del paro estacionalmente (Foto: Carlos Atienza)

Si se tiene en cuenta la antigüedad, la brecha salarial para un mismo puesto de trabajo supera los 8.500 euros anuales entre los trabajadores que no llegan al año de estancia en la empresa (20.151 euros anuales) y los que llevan más de 10 años en ella (29.083 euros).

Por formación, la brecha salarial llega a alcanzar los 12.144 euros si se compara el sueldo de un trabajador con máster (29.706 euros anuales) y el de uno sin estudios (17.562 euros anuales).

Otra traba es la brecha de género. En concreto, destacan que mientras el salario medio de los hombres se situó en 25.044 euros brutos anuales en el último año, el de las mujeres fue de 21.229 euros, es decir, 3.815 euros anuales menos, una diferencia que un año antes era de 3.600 euros.

UN MERCADO MARCADO POR LA TEMPORALIDAD

Cantabria ha registrado durante el primer semestre del año una tasa de temporalidad contractual de casi un 94%, la más alta registrada hasta ahora en estas fechas desde que en 2002 se facilitan estadísticas oficiales.

Además, este trabajo estacional y de corto recorrido viene generado por el sector turístico y los servicios, que acaparan más de un 80% de la reducción del desempleo del mes pasado.

Actualmente, la comunidad cuenta con 31.665 desempleados, aunque el paro bajó en 1.663 personas en julio, lo que supone un 4,9% menos que en junio, el mayor descenso de todas las comunidades y casi de cinco puntos por encima del retroceso del conjunto del país (-0,14%), según los datos difundidos este mes de agosto por el Gobierno Central.

“con tanta contratación temporal es más que previsible que volvamos a la cruda realidad del mercado laboral durante el resto del año» señalaban ante estos datos desde UGT.

LA COMUNIDAD CON MENOR EMANCIPACIÓN

Que cada vez la juventud salga más tarde de casa de sus padres tiene muchas explicaciones. La primera es que un joven necesita el 90% de su sueldo hoy para poder alquilar una vivienda en España, lo que lleva a que apenas el 19% de los jóvenes menores de 30 años hayan logrado emanciparse.

En Cantabria el precio de la vivienda nueva ha aumentado un 2,3% en Cantabria en el primer semestre del año, según el Estudio de Mercado de Vivienda elaborado por la Sociedad de Tasación.

El precio del alquiler continúa subiendo en Cantabria

Por otro lado, el alquiler también sube, y Cantabria repite como la comunidad donde más se encarecieron los alquileres, en este caso un 13,3%, seguida de Madrid (9,1%) y Comunidad Valenciana (8,7%). Por ello, los jóvenes se ven cada vez menos capaces de afrontar un alquiler con los sueldos más bajos del país y un precio de vivienda que sube con los años.

En lo que se refiere a esta emancipación, el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España apunta que el bajo porcentaje de emancipación en Cantabria «no es solo la proporción más pequeña de España, sino también la mínima que ha registrado la comunidad en los últimos quince años.”

Hoy en día no sólo son menos las personas jóvenes que pueden llegar a establecerse en una vivienda distinta a la del hogar de origen, sino que, cuando lo consiguen, tienen más probabilidades de hallarse en situación de vulnerabilidad económica y social debido a la temporalidad extremadamente elevada.

POBLACIÓN ENVEJECIDA

Cantabria está cada año más envejecida, debido a la marcha de los jóvenes que deciden afrontar la realidad de los sueldos y vivienda yéndose a otros lugares de España o extranjero.

En concreto, es una comunidad especialmente marcada por el envejecimiento ya que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es la cuarta más envejecida de todo el país, sólo por detrás de Asturias, Galicia y Castilla y León.

Además, el número de hogares cántabros unipersonales ha crecido en los últimos años hasta superar los 65.000, lo que supone más de un 27% sobre el total, y donde el perfil corresponde a mujeres mayores.

Estas cifras guardan relación con las que afectan a España en conjunto, donde el 43’1% de las personas que viven solas tienen más de 65 años y, de ellas, un 71’9% son mujeres.

ASOCIACIONES UNIDAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Con el objetivo de abrir el un debate sobre estos principales problemas y retos de la juventud cántabra, La Organización Juvenil de UGT en Cantabria (OJUCA) ha organizado este lunes 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, una mesa redonda, que sucede a la celebración este sábado de un encuentro entre asociaciones en Suances organizado por la Dirección General de Juventud.

Juventud OJUCA UGT

En ella participarán nueve organizaciones y asociaciones sociales de la comunidad vinculadas con la juventud que se celebrará en el Salón de Actos Bruno Alonso en la sede del sindicato en Santander, a partir de las 18 horas.

El acto se cerrará con un concierto de la Compañía Sueños Ilimitada, ganadora del XVII Certamen de Música Joven de Cantabria en 2018, en la sala santanderina Black Bird, a las 21 horas.

La mesa redonda contará con la presencia de representantes y portavoces de ALEGA (Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Cantabria), MOJUCA (Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria), Gitanos de Hoy, el Frente de Estudiantes, Cruz Roja Juventud, la asociación Ser Joven, La Columbeta (asociación sin ánimo de lucro que gestiona proyectos sociales), el Movimiento Scout Católico, además de la propia entidad organizadora, OJUCA.

Además de los problemas ya señalados, en relación con la empleabilidad, vivienda y emancipación, abordarán la importancia del feminismo o la ecología, que está presente con los jóvenes cada viernes en los ‘Fridays for Future.’

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.