Cristina Narbona ensalza el discurso contra el cambio climático de la nueva presidenta de la Comisión Europea

Cristina Narbona habla sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático en el seminario que se está celebrando en la UIMP, 'QUO VADIS EUROPA? VII. Europa ante el nuevo ciclo político'
Tiempo de lectura: 3 min

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha elogiado a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, por agregar en la agenda de esta institución la lucha contra el cambio climático, lo que, a su parecer, transmite una sensación de «confianza».

Narbona se ha manifestado en este sentido antes de intervenir con su ponencia ‘La emergencia climática en la agenda europea’,  en el seminario ‘QUO VADIS EUROPA? VII. Europa ante el nuevo ciclo político’, que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP) bajo la dirección del ministro en funciones de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Alto Representante para la Política Exterior de la UE,  Josep Borrell, junto al catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y presidente del CFEME, Francisco Aldecoa Luzárraga.

En la inauguración, el día después del G7, Borrell ha señalado que el reto de la UE es situarse como tercer pilar de la diplomacia internacional, en un contexto dominado por Estados Unidos y China.

Por su parte, Narbona ha destacado el primer discurso de Von der Leyen ante el Parlamento Europeo, cuando la nueva presidenta de la Comisión Europea se comprometió a «elevar la ambición de la Unión Europea en cuanto a la financiación para proyectos ligados al clima”, ha señalado.

A su juicio, esos compromisos “parecen indicar una voluntad política” que “tiene especial valor” si se tiene en cuenta que la presidenta de la Comisión Europea “pertenece a un grupo político europeo que no ha sido especialmente ambicioso en materia de cambio climático”.

“Y, sin embargo, ella ha hecho ese avance de nuevos compromisos, tanto en lo que se refiere a las reglas del juego dentro de la Unión Europea, como también a escala internacional, en el liderazgo que debería tener Europa para empujar mucho más rápidamente la lucha contra el cambio climático”, ha añadido.

Durante su intervención, Narbona también ha analizado cómo la comunidad científica ha ido “poniendo de manifiesto que el cambio climático avanza” a mayor velocidad “de lo que se creía hasta hace poco tiempo”. Así, ha puesto como ejemplo de esa situación el ritmo al que se están deshaciendo los glaciares en el Ártico o “la racha de gravísimos incendios que han asolado y están asolando” Canadá, Rusia o Brasil y que, según ella, “son una manifestación más de cómo se está haciendo cada vez más difícil el avance del cambio climático para muchos millones de seres humanos”.

Ante esta cuestión, Narbona insiste en la necesidad de que el Gobierno nacional tenga “capacidad de seguir arbitrando medidas, como se comenzó a hacer ya el año pasado”, con la derogación del conocido como “impuesto al sol”. “Hay herramientas que requieren nuevas normas, y mientras el Gobierno esté en funciones, obviamente, no se puede ir más allá”, ha añadido.

Por otro lado, ha criticado la falta de inversión en I+D+i en Europa, continente que, en su opinión, “se está quedando detrás” de otros territorios, como China, Corea o Japón. “Eso hace que esté perdiendo oportunidades en sectores donde esos otros países, y muy en particular China, ya están a la cabeza de la competencia internacional”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.