El Hospital Virtual Valdecilla implanta técnicas de impresión 3D para tratamientos sanitarios

Tiempo de lectura: 3 min

El Hospital Virtual Valdecilla (HVV) ha integrado la tecnología de la impresión aditiva 3D para el tratamiento personalizado de los pacientes en el ámbito quirúrgico, facilitando la planificación técnica y su desarrollo en la operación, y permitiendo una mayor precisión y agilidad en el proceso.

“La tecnología de impresión 3D reduce los riesgos, mejora la seguridad del paciente y disminuye los tiempos de quirófano” y ya se aplica en las áreas de ortopedia, braquiterapia, radiología y maxilofacial del HUMV y se está empezando a exportar a otros hospitales, según explica el director del Hospital virtual, Ignacio del Moral, ejerciendo de guía en una visita a sus instalaciones del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

También se ha referido al proyecto EVALTEC, una iniciativa en la que Cantabria es pionera y que trata de implementar la ciencia del factor humano en la mejora continua de la tecnología y los procesos de asistencia sanitaria.

HvV e Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), auspiciados por el National Center for Human Factors in Healthcare (Centro Nacional de Factores Humanos en Salud) de la red MedStar en Washington, trabajan para reorientar la gestión de la asistencia sanitaria, aplicando la ciencia del factor humano y “seleccionar la mejor tecnología e implementar la que más se adapte a las necesidades de los centros sanitarios cántabros”.
Entrenamiento de equipos con pacientes simulados.

Desde hace más de 10 años, el Hospital Virtual Valdecilla es un centro asociado al Center for Medical Simulation de Boston y la Universidad de Harvard, que ha liderado la transformación de la formación sanitaria a través de una metodología de entrenamiento que es un referente en el mundo y que el HvV ha incorporado como elemento diferenciador de su actividad.

Para el entrenamiento de los profesionales sanitarios el HvV emplea técnicas basadas en sistemas de paciente simulados (de alta tecnología, actores y simuladores híbridos) y modelos animales, destinados al entrenamiento de habilidades en broncoscopia, endoscopia y diversas técnicas quirúrgicas (laparoscopia, cirugía robótica).

Con su actividad docente y formativa, el Hospital Virtual Valdecilla lidera en España y en Europa el cambio de paradigma de la formación de profesionales sanitarios, dando respuesta a la necesidad de entrenar sin riesgo para los pacientes cuando se incorporan nuevos protocolos de actuación y nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Al mismo tiempo, la necesidad de un enfoque multiprofesional y multidisciplinar del cuidado de los pacientes, permite a los profesionales estar preparados para un cambio en organización de la atención sanitaria desde un enfoque individual a una visión equipo.

Para ello, además, el Hospital Virtual cuenta, desde el año 2010, con un robot quirúrgico Da Vinci con función docente, idéntico al que existe en el ámbito asistencial del bloque quirúrgico en el HUMV.

En este centro se desarrollan proyectos de formación e innovación en salud que están desarrollando en instrucción simulada con profesionales de toda Europa y Latinoamérica. De hecho, el Hospital formó el año pasado a 3.100 profesionales, 1.400 de fuera de la comunidad.

Durante la visita al Virtual, han acompañado el consejero la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; el director de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García, y la secretaria general de Sanidad, Sara Negueruela.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.