La Comisión 8 de Marzo insta a participar en la manifestación de la noche violeta de emergencia feminista

Cita a nivel estatal ante el incremento de casos y agresiones
Tiempo de lectura: 3 min

La Comisión 8 Marzo, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria, animó a participar este próximo viernes 20 de septiembre en la manifestación convocada en Santander en la campaña «la noche violeta de la emergencia feminista», que partirá a las 20,30 horas de los Jardines de Pereda y concluirá su recorrido en la Plaza de Cañadío, tras diferentes paradas en la Plaza de Velarde y en la Plaza de Pombo.

Según precisó la Comisión 8 Marzo, que convoca la movilización en Cantabria junto con otras organizaciones y plataformas de toda España que lo harán al mismo tiempo en las principales ciudades del país, «la proliferación de actos que atentan contra la libertad, la vida y la integridad de las mujeres» han provocado la firma de una declaración de emergencia feminista que se visualizará en esta marcha nocturna.

En este sentido, la plataforma feminista cántabra recuerda «los numerosos casos recientes de actos de violencia machista con asesinatos, parricidios, pederastia, extorsión, desapariciones, manadas o violaciones, que no nos pueden permitir volver a la rutina como si nada hubiera pasado».

Por ello, la Comisión 8 de Marzo y las demás organizaciones feministas han convocado la marcha nocturna de este viernes en cientos de ciudades españolas y también en algunos países extranjeros «para hacer que la luz violeta ilumine la reivindicación de emergencia feminista», subraya la plataforma cántabra, que insta a «traer cacerolas para hacer ruido, vestirse de color oscuro y portar luces, velas o farolillos del color violeta de la reivindicación de emergencia feminista».

Esta misma semana se producían nuevos casos con víctimas mortales, que han llegado a afectar a menores, y en Santander se convocó una concentración de repulsa.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, inaugura el curso de especialización en violencia de género, sexual y doméstica, y protección de las víctimas. (Foto: Raúl Lucio/ Gobierno de Cantabria(

Asimismo, estos días se celebra un curso de especialización en en violencia de género, sexual y doméstica, y protección de las víctimas, que se desarrolló en Delegación de Gobierno, con la participación de 60 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad con el objetivo de dotarles de los recursos necesarios para garantizar una adecuada atención a las víctimas.

Desde el lunes y hasta el viernes se abordarán cuestiones como la atención a víctimas con discapacidad de la mano de CONCEMFE y los agentes de la guardia civil especializados en la atención a estas personas, y a mujeres víctimas extranjeras.

También se incluye la atención a la protección de los menores y a los delitos de base tecnológica, y el testimonio de una mujer víctima de agresión sexual.

El programa se cerrará con la presencia de la secretaria de estado del Ministerio de Interior que explicará la aplicación informática, que es modelo en Europa, que se ha puesto en marcha para el conocimiento de los casos, el seguimiento y la valoración de riesgo. Además, participarán profesionales de la Dirección General de Igualdad y Mujer para abordar también los aspectos de atención psicosocial a las víctimas.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura aunque hay que borrarlo de las las llamadas realizadas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.