Las empresas culturales premian este viernes la labor divulgadora y de pensamiento crítico del fundador de La Ortiga

PECCA entrega este viernes su premio anual a Antonio Montesino, en un acto en el Capricho de Gaudí, en Comillas
Tiempo de lectura: 3 min

El próximo viernes 27 de septiembre, la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), celebrará la ceremonia de entrega del PREMIO HONORÍFICO, al antropólogo, editor, poeta y diseñador, Antonio Montesino González.

En su sexta edición, PECCA ha querido reconocer la extensa trayectoria, labor y dedicación a la cultura dentro y fuera de nuestra comunidad, de una figura esencial como es la de Antonio Montesino.

Mediante este premio y reconocimiento (que en el pasado han recibido figuras como Isaac Cuende, Gloria Torner o José Ramón Sainz Viadero), se quiere contribuir a reconocer y proyectar la figura del antropólogo,  editor, poeta y diseñador, a título póstumo, por su “destacada y especial contribución” al mundo del arte así como  por su “interesante perfil multidisciplinar” como artista, creador y productor cultural.

María Montesino, de La Ortiga, continúa el legado de pensamiento crítico de su padre

De esta manera, los socios de PECCA quieren rendir homenaje a la trayectoria profesional del investigador  torrelavegense con este galardón especial, con el que se pretende destacar la labor desarrollada durante toda una  vida dedicada a a la investigación, divulgación y su prolífica creación artística y literaria.

El premio lo recogerán la mujer e hija del galardonado fallecido en 2015, las cuales, son las actuales caras visibles de la Asociación Cultural La Ortiga creada por el hoy homenajeado; y quienes en los últimos meses están trabajando  activamente en divulgar su legado y obra por todo el país mediante exposiciones, encuentros y un documental para televisión (actualmente en rodaje), así como con la reedición de la revista cultural “La Ortiga” y todo el movimiento  que supone La Ortiga Colectiva.

La entrega del galardón tendrá lugar a las 20:00 horas en el Capricho de Gaudí, al que le sucederá el habitual cóctel y fiesta PECCA, con la actuación y música en directo del compositor, cantante y multiinstrumentista, Pablo Solo, quien  recientemente acaba de publicar su primer disco en solitario.

Quienes estén interesados en asistir deben confirmar asistencia en el mail secretaria@pecca.es Para más información contactar en dicho mail o en el 625 05 69 23.

ANTONIO MONTESINO

Antonio Montesino González (Torrelavega, 1951-Santander, 2015) es un antropólogo, editor, poeta, articulista, conferenciante, diseñador y productor cultural, que dirigió la revista La Ortiga entre 1996 y 2015, así como las revistas Poegramas, Parrhesia, La LunAzul, Antropológicas y Los Qdernos de La Casa de Fresno.

Dirigió El Obrador de Sueños (Taller portátil de Arte, Poesía Visual y Literaturas experimentales de La Ortiga), el Foro Cívico: Encuentros para el debate (Taller de Pensamiento crítico de La Ortiga), Glocalia (Taller de Antropología social de La Ortiga, 2004) y Gasteria (Taller gastrosófico de La Ortiga).

Desde 2006 hasta principios de 2010, por encargo de la Universidad de Cantabria, fue el responsable de la programación y coordinación de las actividades culturales desarrolladas, en el marco de su propuesta de democracia cultural participativa: Tiempo de Glocalidad. Convergencias transdisciplinares, en el Aula de Letras de la UC, donde fundó y dirigió el primer Taller Estable de Poesía Visual y Experimental, siendo éste el primero de los existentes en Cantabria y en una institución universitaria española.

De 2008 a 2010, dirigió el Aula de Letras, cuya revista &cétera de arte, literatura y pensamiento, así como la revista ensamblada Altzarabanda y la colección Metagrafías (carpetas de poesía visual), fundó, diseñó, maquetó y dirigió en la totalidad de sus números.

A lo largo de su vida intelectual, ha dictado más de un centenar de conferencias, intervenido en recitales de poesía y participado en congresos, encuentros y seminarios, nacionales e internacionales, sobre arte, literatura y antropología. Montesino vivió para la cultura crítica, trabajando de forma independiente, con colaboraciones muy bien definidas con las instituciones, poniendo en marcha, en los últimos años de su vida, un modelo cultural de cooperativismo autogestionado en todas las propuestas culturales de La Ortiga.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.