DÍA DEL MAYOR

UNATE pide que se estudie en profundidad el riesgo de soledad o abusos hacia personas mayores

Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad Permanente Aulas Tercera Edad (UNATE) quiere que se realice un estudio en profundidad sobre la situación de los mayores, en el que se aborden realidades como el riesgo de sufrir abusos (físicos o psicológicos, pero también en otros ámbitos, como el fincianciero) o de vivir en soledad.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reúne con el presidente de UNATE, Modesto Chato, y otros miembros de su junta directiva.

La situación específica de las personas mayores en el medio rural o la adaptación de los servicios públicos a sus necesidades son otro de los factores que esta organización cree que deben abordarse.

“Cantabria envejece”, le ha trasladado el presidente de UNATE, Modesto Chato, al presidente Miguel Ángel Revilla, en una carta en la que insta a “conocer mucho mejor su realidad para poner en marcha políticas públicas acordes a sus necesidades”.

Además, ha lamentado que la sociedad trate a las personas mayores “como si lo único que hubiera que hacer con ellas fuera “entretenerlas” en la última etapa de su vida y proporcionarle cuidados médicos”.

“Creemos que hay una suerte de combinación de “infantilización”, de “medicalización” y de un grado de exclusión de la vida social, política y cultural”, lamenta la organización, en la previa al Día de las Personas Mayores.

El presidente Miguel Ángel Revilla les ha avanzado en un encuentro, en el que también han participado el coordinador general de la institución, Francisco Gómez Nadal. que dará trasladado de esta propuesta a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y ha felicitado a UNATE por su trayectoria de 42 años al servicio de nuestros mayores.

Revilla ha coincidido plenamente con el planteamiento de UNATE de que, para poder desarrollar políticas adecuadas para las personas mayores, lo primero es tener un conocimiento exhaustivo de cuál es su situación, más allá del número, su condición económica y su ubicación geográfica.

“Tenemos que saber cómo están en su casa y en su entorno, cómo están de atenciones, cómo está el medio ambiente en el que viven, si es favorable o agresivo, etc.”, ha explicado Modesto Chato, que ha agradecido la atención y el interés del presidente para solucionar la “falta de conocimientos” que hay sobre este colectivo.

La Universidad Permanente inaugurará precisamente este martes, Día Mundial de las Personas Mayores, el curso 2019-2020.

PENSIONES O DEPENDENCIA, EN LA AGENDA SINDICAL

Pensionistas de CCOO y UGT han convocado para este martes, 1 de octubre, coincidiendo con el Día de las Personas Mayores, una concentración junto a la sede de la Delegación del Gobierno en Santander para reclamar una sociedad más justa e igualitaria.

Manifestación en defensa de las pensiones. Foto: Agustín Arriola

La concentración, que comenzará a las 12.00 horas, se ha organizado para exigir, mediante acuerdos políticos, medidas que afronten la desigualdad y precariedad que en la actualidad sufre el colectivo de las personas mayores.

Del mismo modo, volverán a reivindicar unas pensiones dignas, una ley de dependencia justa, una sanidad pública gratuita y la unión de todos para defender al unísono unos derechos que son universales.

En este sentido, durante la movilización harán hincapié en el derecho a la energía como una necesidad y no un capricho y recordarán que la pobreza energética provoca 7.200 fallecimientos al año, sobre todo de personas mayores.

También hay convocatoria de la Coordinadora Cántabra por las Pensiones, organizadores de las concentraciones de cada lunes en defensa de las pensiones en distintos ayuntamientos cántabros, a la misma hora y en el mismo sitio, pero con convocatoria diferenciada.

Este colectivo suma a las reivindicaciones conceptos como la “muerte digna” y critica que el sistema económico convierta a los mayores en una “carga económica” pese a que son quienes “levantaron este país” y combatieron la dictadura, “conquistando los derechos y libertades que hoy disfrutamos·

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.