Este sábado encuentro Conservacionista-Animalista con la participación de Odile Rodríguez de la Fuente

El encuentro tratará de acercar planteamientos de dos tendencias que luchan por el respeto a la biodiversidad. Entre los ponentes se encuentran la bióloga y fundadora de la asociación Félix Ródriguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, y el Director del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas
Tiempo de lectura: 15 min

Este sábado encuentro Conservacionista-Animalista. Dos vertientes, de un lado la lucha por un entorno sostenible donde el respeto a las especies salvajes y sus hábitats estén presentes. De otro, la guerra contra el maltrato y la falta de empatía con los animales.

Dos tendencias que buscan acercar posturas, puntos de unión y unir fuerzas este sábado en las jornadas que se celebran el sábado en el Edificio “Sergio García” de la Lechera en Torrelavega. Un espacio para hablar de ética y acercamientos de perspectivas entre la protección animal y la conservación de la biodiversidad con la única funcionalidad de buscar soluciones para seguir avanzando.

Organiza la Federación DEAN que nace bajo un denominador común: agrupar a toda asociación que realice una labor encaminada a la Defensa Animal en Cantabria. Trascender sus esfuerzos por contribuir a la mejor calidad de vida y bienestar organizando a todas las asociaciones que velan por la defensa de los animales.

Un encuentro que DEAN ha preparado y organizado con la idea de difundir a todos los públicos lo que parece un mensaje ya repetido, pero que parece necesitar un recordatorio y que queda vinculado a una alarma reciente. Esta no es otra que la llamada de emergencia aclamada a nivel global por La Marcha Mundial contra el Cambio Climático.

DEAN nos regala unas jornadas con un programa para plantear soluciones en base a algunas cuestiones establecida y a otras que surjan de la interacción entre asistentes y ponentes. Periodistas, abogados especializados en medio ambiente y animales, biólogos, veterinarios serán algunos de los principales profesionales que como expertos se encargarán de poner en la mesa los principales problemas a los que se presenten animales y hábitat.

ODILE RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Entre los invitados se encuentra uno muy esperado, Odile Rodríguez de la Fuente. Un apellido que no deja indiferente y que aunque, inevitablemente, nos hace pensar en su padre como un referente en la divulgación de la naturaleza y su defensa,  la realidad es que Odile cuenta una extensa carrera en el conocimiento y labor por la lucha de los derechos de la biodiversidad.

Bióloga y Directora General de la Fundación Feliz Rodríguez de la Fuente, Odile se licenció tanto en Ciencias Biológicas como en Producción de Cine en la Universidad de Southern California en Los Ángeles. Tras 5 años de estancia en la sede de National Geographic en Washington DC, haciendo prácticas y trabajando en el departamento de Historia Natural de Televisión, regresó a España donde Fundó la Fundación que lleva el nombre de su padre, con el objetivo de salvaguardar el legado de su padre para futuras generaciones.

Actualmente y desde la creación de la Fundación, Odile ostenta el cargo de Directora General. Tam- bién es miembro de la Junta Supervisora de Rewilding Europe, ha sido miembro de la Junta rectora de WWF España, miembro del Comité Protector de “La Música del Reciclaje” de Ecoembes, miembro del Comité de Expertos de Central NIDA de Fundación Biodiversidad y ha sido Presidenta de la Funda- ción Oso de Asturias. Cuenta con amplia experiencia como escritora de artículos de opinión, colabo- raciones en libros, dirección de documentales, ponencias, comisariado de exposiciones, participación en jurados, foros y otros grupos de interés.

PROYECTO GRAN SIMIO

Durante la ponencia de pedro Pozas «Animalistas y Ecologistas en defensa de la Vida» podremos acercar al proyecto Gran Simio. Un proyecto que no buscar no considerar a los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos com ohumanos, sino como homínidos. Existe una cercanía genética entre el hombre y simios, pero aún mayor entre estos y otros homínidos como los neandertales, habilis, erectus, etc. Una premisa de la que parte el proyecto con el objetivo de conseguir que se les reconozca los mismos derechos que habrñiamos aplica a estos si no se hubiesen extinguido.

El Proyecto Gran Simio NO pretende que se considere a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos como HUMANOS, que NO son, si no como HOMÍNIDOS que SI son. Si la cercanía genética entre el hombre y los demás simios es grande, aún lo es mayor entre estos y otros homínidos como los neandertales, habilis, erectus, etc. Por lo tanto, ya que los grandes simios son tan HOMÍNIDOS como los neandertales, erectus, etc, el Proyecto Gran Simio solo pretende que se les trate y se les reconozca derechos como se los reconoceríamos a estos si no se hubiesen extinguido.

13:15 Ponencia de Pedro Pozas

Título: «Animalistas y Ecologistas en defensa de la Vida»

Naturalista, escritor, investigador, crítico, aventurero, ecologista y animalista convencido. Cofundador, Coordinador y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma Organización. Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Interna- cional para la Conservación de la Naturaleza). Pertenece a la Comisión del Cambio Climático y de Especies de la IUCN en España. Miembro de la Mesa TIFIES del Ministerio de Transición Ecológica (Plan español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres). Consiguió que se aprobara una Proposición No de Ley a favor de los grandes Simios en el 2008. El primer Parla- mento nacional del mundo en hacerlo. Declarado “Visitante Distinguido” por la Universidad Nacional de Córdoba (República de Argentina),

Ha creado el Proyecto Educativo “Abriendo los ojos”, escrito diez libros sobre medioambiente, grandes simios y problemas sociales. Actualmente coordinando el que sería su número 11.

PROGRAMACIÓN

11:15h Ponencia Jordi Sargatal

Título: «Conservación y animalismo»

Zoólogo, desde 1972 se dedica al estudio de la Naturaleza, especializándose en aves, zonas húme- das y gestión del territorio en general. Fue director del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empor- dà desde 1984 hasta 1998. Desde 1998 hasta enero del 2009 fue Director de la desgraciadamente extinta Fundación Territori i Paisatge, que dependía de la Obra Social de Caixa Catalunya, desde la cual se promovió activamente la conservación de la Naturaleza, sobretodo con la adquisición de zonas de interés. También fue Coordinador del “Observatorio del Medio Rural y la Biodiversidad”, ligado al Ministerio de Agricultura.

Actualmente es Director General del Grup Mascort, dedicado al turismo sostenible y a la gestión del Patrimonio Natural y Cultural.

Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los cuales destaca el “Handbook of the Birds of the World”. También ha sido presidente de la ICHN (Institució Catalana d’Història Natural), de la IAEDEN (Institució Altempordanesa per l’Estudi i Defensa de la Natura) y de l’APNAE (Asociación de Amigos del Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà). Miembro de la Junta de SEO/Birdlife, y del Rewilding Europe Circle.

11:55h Ponencia Adria Voltes

Título: «Una aproximacion al debate científico sobre la sintiencia animal»

Adrià Voltes, Graduado en Genética por la Universitat Autónoma de Barcelona, máster en Biomedici- na por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y doctor en Biomedicina por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Actualmente investigador en Antropología de la Vida Animal (Grupo de Estudios de Etnozoología) adscrito al Instituto Catalán de Antropología y miembro del equipo científico de la Fundación Franz Weber.

12:35h Ponencia Anna Mula

Título: «Buscar la coherencia entre la conservación de la especies y la protección de los animales»

Abogada especializada en Derecho Medioambiental y Derecho Animal. Vocal de la Comisión de Pro- tección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Master en Gestión y Conservación de especies en Comercio.

Asesora legal de la Fundación Franz Weber y vicepresidenta de INTERcids. Coordinadora jurídica para abolir corridas de toros, circos con animales e implantación ZOOXXI.

Participa en los organismos de CITES, Convención sobre el comercio internacional de especies ame- nazadas de fauna y flora silvestres, para introducir resoluciones sobre protección animal en un ámbito de conservación de especies. Miembro del Animals in Captivity Working Group de la Species Survival Network (SSN).

Coordinadora de las acciones que han impulsado el pronunciamiento de la ONU -Comité de los De- rechos del Niño- para alejar a los niños de la violencia de la tauromaquia.

Imparte asignaturas sobre Derecho y Animales en diversas instituciones académicas y profesionales. Publica artículos sobre Derecho Animal y es miembro del Comité de expertos de la Revista JAL&IAWS

 

 

SEGUNDA PARTE 16.00 MESA REDONDA

Actualmente desempeña la función de Redactor Jefe de la revista Quercus, a cuya redacción se in- corporó en 1990 con la categoría de redactor. Esta publicación mensual está considerada como la más prestigiosa y veterana en naturaleza y medio ambiente en España.

En sus casi treinta años de labor profesional ininterrumpida en la revista Quercus, ha contribuido a definir y consolidar la línea editorial de la revista, así como a gestionar y editar sus contenidos, espe- cialmente en la vertiente más informativa. También es el responsable de definir y mantener las redes sociales y la versión web de esta publicación, formatos de creciente seguimiento entre el público de Quercus.

13:15 Ponencia Pedro Pozas

Título: «Animalistas y Ecologistas en defensa de la Vida»

Naturalista, escritor, investigador, crítico, aventurero, ecologista y animalista convencido. Cofundador, Coordinador y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma Organización. Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Interna- cional para la Conservación de la Naturaleza). Pertenece a la Comisión del Cambio Climático y de Especies de la IUCN en España. Miembro de la Mesa TIFIES del Ministerio de Transición Ecológica (Plan español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres). Consiguió que se aprobara una Proposición No de Ley a favor de los grandes Simios en el 2008. El primer Parla- mento nacional del mundo en hacerlo. Declarado “Visitante Distinguido” por la Universidad Nacional de Córdoba (República de Argentina),

Ha creado el Proyecto Educativo “Abriendo los ojos”, escrito diez libros sobre medioambiente, grandes simios y problemas sociales. Actualmente coordinando el que sería su número 11.

Theo Oberhuber (Ecologistas en Acción)

Miembro del movimiento ecologista desde hace mas de 30 años. Co-fundador de Ecologistas en Acción, ex-Coordinador General y actual Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción.

Especializado en la defensa de la naturaleza, ha realizado campañas en defensa de la biodiversidad, contra la caza, a favor de la protección del lobo ibérico y de la coexistencia entre el lobo y la gana- dería, en defensa de los parques nacionales, contra las especies exóticas invasoras, por la reducción de plaguicidas, contra los circos con animales, contra la tauromaquia,… Es miembro del Consejo de la Red de Parques Nacionales, del Consejo Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y del Comité Español del Programa MaB. Además es autor de múltiples artículos y tribunas de opinión sobre la defensa de la biodiversidad, colaborador del Blog Ecologismo de Emergencia y miembro del Consejo Coordinador de la revista infantil Gallipata.

Odile Rodríguez de la Fuente 

Bióloga y Directora General de la Fundación Felix Rodríguez de la Fuente, Odile se licenció tanto en Ciencias Biológicas como en Producción de Cine en la Universidad de Southern California en Los Ángeles. Tras 5 años de estancia en la sede de National Geographic en Washington DC, haciendo prácticas y trabajando en el departamento de Historia Natural de Televisión, regresó a España donde Fundó la Fundación que lleva el nombre de su padre, con el objetivo de salvaguardar el legado de su padre para futuras generaciones.

Actualmente y desde la creación de la Fundación, Odile ostenta el cargo de Directora General. Tam- bién es miembro de la Junta Supervisora de Rewilding Europe, ha sido miembro de la Junta rectora de WWF España, miembro del Comité Protector de “La Música del Reciclaje” de Ecoembes, miembro del Comité de Expertos de Central NIDA de Fundación Biodiversidad y ha sido Presidenta de la Funda- ción Oso de Asturias. Cuenta con amplia experiencia como escritora de artículos de opinión, colabo- raciones en libros, dirección de documentales, ponencias, comisariado de exposiciones, participación en jurados, foros y otros grupos de interés.

Ramón Martí

Director de Relaciones Institucionales de SEO/BirdLife

Biólogo, 25 años dedicado a la conservación de la Biodiversidad, pertenece a la plantilla de SEO Bird- life desde 1992.

Responsable de la estrategia de custodia del territorio y Reservas ornitológicas supervisando la activi- dad de otros componentes de la implantación territorial.

Encargado de desarrollar e implantar el sistema de gestión ambiental de SEO Birdlife en 2009 consi- guiendo la certificación AENOR.

Responsable de la direccion y coordinación de proyectos del área internacional y Coordinador del grupo de Ecoturismo y Turismo Ornitológico de SEO creado en 2005.

Como Coordinador de Proyectos coordinó y dirigió la totalidad de proyectos y censos realizados por SEO desde 1992, desarrollando e implantando el programa SACRE, hoy asumido por Eurostat como uno de los indicadores de calidad de vida en Europa.

Miembro de diferentes grupos de trabajo de la red Birdlife Internacional y delegado Español ante el EBCC (European Bird Censos Council) asume además parte de las relaciones Internacionales en lo que corresponde conBirdlife Internacional.

Leo Anselmi

Director de la Fundación Franz Weber para el sur de Europa y Latinoamérica

Coordinador General de la Asociación Animalista LIBERA!, portavoz de PROU, plataforma que lo- gró la abolición de las corridas de toros en Cataluña y coordinador de la Plataforma ZOOXXI, pro- yecto aprobado recientemente en Barcelona que pretende adaptar el parque zoológico de Barcelona a la ética y el conocimiento del siglo XXI, representando las nuevas sensibilidades de la ciudadanía en la visión de defensa de los animales como seres merecedores de respeto, dotados de sensibilidad física y psíquica, capacidad cognitiva y una rica vida emocional.

Graduado en Marketing y especialista en diseño y construcción de políticas públicas de protección animal.

José Enrique Zaldívar

Presidente y fundador de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Mal- trato Animal) (AVATMA). Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Medicina y Sanidad, veterinario clínico de animales de compañía desde 1982.

Socio de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), autor de numerosos artículos de divulgación sobre animales de compañía y del libro “Guía práctica de vete- rinaria canina”.

Fue ponente ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Cataluña durante la tramita- ción de la ILP para la prohibición de las corridas de toros en dicha comunidad autónoma en 2010 y ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados durante la tramitación de la ILP para hacer de la tauromaquia Bien de Interés Cultural en 2013, así como ante eurodiputados del Parla- mento Europeo de Bruselas a los que presentó el informe sobre el sufrimiento del toro de lidia en los espectáculos taurinos en 2009.

Autor de Blogs, estudios y artículos sobre cuestiones veterinarias y de maltrato animal y festejos populares.

Guillermo Palomero

Activista y presidente de la Fundación Oso Pardo desde su creación en 1992. Naturalista especiali- zado en la conservación y en trabajos de ecología aplicada a la gestión y a la conservación de gran- des vertebrados en el ámbito de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Coautor de varias publicaciones científicas y divulgativas sobre diferentes aspectos de la ecología y el comportamiento de los osos. Impulsor y coordinador de varios proyectos “LIFE” vinculados a la conservación del oso pardo y su hábitat. En los últimos años su acción conservacionista se centra en abordar los retos de conviven- cia con las actividades humanas que plantea el crecimiento de las dos poblaciones ibéricas de oso pardo. Ha participado en la elaboración y el desarrollo de las Estrategias nacionales de conservación del Oso pardo en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Alberto Díez

Licenciado en Geografía (Universidad de Salamanca) Técnico de Bienestar Animal (Universidad de Bristol)

Entre 1990 y 1998 gestiona el centro de protección animal de la ciudad de Salamanca y participa en el grupo de trabajo que generó la Ley de Protección Animal de Castilla y León.

En 1999 comienza a desarrollar su actividad laboral relacionada con animales de granja y labora- torio actuando como representante en España de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) inglesa. En el año 2001 entra a formar parte del Eurogroup for Animals, entidad con sede en Bruselas especializada en tareas de lobby legislativo relacionadas con animales de gran- ja y laboratorio, a través de su representación en España, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) actuando como director de la misma desde 2003.

Desde el año 2005 se integra en el grupo de trabajo sobre animales silvestres en cautividad del Eu- rogroup for Animals (EWLA) y también en ese año entra a formar parte de la junta Directiva de REMA (Red Española de Métodos Alternativos).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.