«El bosque de Loredo se ha convertido en un bosque de plumeros»

Marcos Casal, vecino de Loredo y cantante de la ‘Billy Boom Band’, cree que la tala del bosque es producto de “que nadie tuvo mucho interés en solucionarlo”
Tiempo de lectura: 3 min

El músico Marcos Casal, miembro de bandas como La Sonrisa de Julia o la Billy Boom Band y vecino de Loredo, ha lamentado que la existencia de «otros intereses» primó sobre el interés general en la tramitación de la tala de este bosque en Ribamontán al Mar, que se reveló como contraria a la normativa y que causó mucha alarma social hace dos años.

Casal ha reaccionado a la noticia publicada recientemente por EL FARADIO ante la petición del Defensor del Pueblo en la que se advertía de la necesidad de coordinación entre el Gobierno de Cantabria y Demarcación de Costas para evitar actuaciones similares en el futuro.

Marcos Casal, implicado en la plataforma SOS Bosque Loredo quien ya expresó lo tardía de la decisión de CROTU (Comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) que once meses después de llevarse a cabo declaró como ilegal. El artista declaraba la sensación encontrada entre el hecho de que se haya reconocido la lucha de todos los que han protestado, pero ante la realidad de que “la tala ya está hecha”.

Una actitud por parte de las administraciones que para el artista funciona con la dinámica de “primero lo haces y luego veremos lo que pasa”.

En declaraciones a EL FARADIO, Marcos Casal considera que la labor de las administraciones “deberían estar ahí para protegernos” pero que posiblemente “había otros intereses” por encima de la protección, una cuestión en base a “prioridades”. Tampoco deja escapar la responsabilidad el interés común ya que «nadie tuvo mucho interés en solucionar» según el artista.

Marcos compara el escenario real del terreno “un bosque de plumeros, una especie invasora que en muchos países de Europa trabajan para que desaparezcan”, incluso «según algunos estudios realizados puede llegar a causar cáncer». Un contraste en comparación con una zona donde había pinos y especie autóctonas. De hecho, ha sido testigo como encinas jóvenes y algunas no tanto están cayendo debido a los temporales “al no estar protegidos por una masa forestal”.  La fauna también queda afectada por la deforestación ya que jabalíes, corzos y liebres que habitan en la zona “súper desprotegidos, que se han quedado «sin hábitat”.

Ahora Medio Rural, quien en su momento se mantendría al margen al declarar que no era de su competencia, aplicará la Ley de Montes a la zona que no queda protegida por la Ley de Costas y por lo que la CROTU denegó la legalización de la tala (ya llevada a cabo) solo de forma parcial, y a la espera de que se aprueben normas urbanísticas específicas (Plan Parcia o PGOU).

BILLY BOOM BAND, DE CANTABRIA A CHINA

Casal se encuentra en plenos preparativos para un concierto con la Billy Boom Band en China. En concreto, el próximo de 6 de octubre estarán en el Chan Jiang International Music Festival 2019.

Un hito que espera con tanta ilusión que incluso no han dejado una muestra de las clases de chino que han tomado para estar a la altura del acontecimiento. Un vídeo que por otro lado y aún a sabiendas de que las comparaciones son odiosas no dejan de recordarnos a la formación Muse en sus aventuras en Japón por la terminal “Panic Station”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.