Saint Gobain cerró el año pasado una planta en Alemania

La fábrica de Santander acaba de presentar un expediente de regulación temporal de empleo
Tiempo de lectura: 3 min

El sindicato mayoritario USO (Unión Sindical Obrera) de Saint Gobain en Santander advierte sobre la complicada situación que atraviesa la planta, tras conocerse la propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por parte de la multinacional francesa.

En concreto, el ERTE afecta a la totalidad de la plantilla en Santander, con un total de 204 trabajadores que comenzará el 14 de octubre y para el que se estima su duración hasta el 31 de diciembre de 2020. La afectación propuesta por parte de la empresa es de 116 días por trabajador, principalmente en el sector de producción.

Según explican en un comunicado, el pasado mes de diciembre la multinacional francesa cerró su fundición en Sarrebruck (Alemania), con 200 empleos tras más de 250 años de historia.

Y, añaden, pretenden, si no prospera la venta de una división, reubicar completamente su negocio de hierro fundido en la planta principal de Alsacia (Francia), que emplea a más de 2.000 trabajadores.

En esta situación,  advierten, la planta cántabra podría correr el mismo destino que la germana, el cierre.

Una realidad crítica que ha llevado al presidente del comité de empresa Antonio Laya (USO) a reunirse con el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla para trasladarle la delicada situación de la empresa y sobre manera reiterar lo imprescindible de la implicación de la Administración regional para la defensa de fundación que lleva fundiendo hierro casi un siglo. Es por ello que exige un plan que garantice el futuro de la planta y el empleo de sus más de 200 trabajadores.

Por su parte Miguel Ángel Revilla ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la plantilla santanderina trasladándoles su apoyo y confiando en los planes de empresa para salvar la situación. La preocupación ante el desplome de la producción y ventas que viene viviendo de la empresa ha sido uno de los mensajes transmitidos por el Comité de Empresa en la reunión mantenida con el presidente de Cantabria, quien ha compartido con los trabajadores la información facilitada por la dirección.

El objetivo de la dirección es encontrar un socio que adquiera el 60 % de la empresa y mantener el 40 % restante en manos de los socios originales sin tener que prescindir de la factoría cántabra. Una estrategia que no tranquiliza a sus empleados que exigen un plan de garantía laboral.

La posibilidad de venta se podría materializar por la presión que ejerce el interés de competidores asiáticos e hindúes en concreto el grupo chino Xin Xing se haga con 60% del capital de Saint Gobain PAM. Un contexto que no deja indiferente ni a la plantilla santanderino ni a los medios de comunicación tanto galos como españoles que se preguntan por los planes de futuro que puedan barajar de los potenciales inversores en caso de llevarse a cabo la negociación.

SAINT GOBAIN Y VIOÑO

El Grupo Saint Gobain es una multinacional compuesta por 179.000 empleados en todo el mundo. Aunque en sus inicios, estamos hablando del siglo XVII, se dedicaba a la vidriería, actualmente centra su producción material de alto rendimiento. Grupo Saint Gobain es un referente dentro de la ingeniería de materiales que pasa por tiempos difíciles.

En 2015, cerró sus instalaciones en Vioño de Piélagos, tras décadas de actividad y que acabaría con 27 empleados en el paro y 20 traslados a Avilés y Tarragona.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.