Guarnizo celebra sus populares Fiestas del Pilar del 5 al 13 de octubre

El Ayuntamiento de Astillero y la Junta Vecinal de Guarnizo han preparado un “amplio” programa de actividades pensado para todos los públicos
Tiempo de lectura: 4 min

Guarnizo celebra esta semana sus populares Fiestas del Pilar, entre los días 5 y 13 de octubre, para las que el Ayuntamiento de Astillero y la Junta Vecinal de Guarnizo han preparado un “amplio” programa de actividades pensado para todos los públicos.

El Alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, la Concejala de Cultura, Cristina Laza, y el Alcalde Pedáneo de Guarnizo, Alejandro Hoz, han presentado el cartel de unas fiestas “acordes al momento actual” y “llamativas para todos los públicos”.

Fernández Soberón ha destacado la colaboración entre la Junta Vecinal de Guarnizo y el Ayuntamiento de Astillero, para organizar unas fiestas “muy llamativas”, al tiempo que ha destacado la “importancia” que desde el consistorio le da a la Pedanía.

Laza ha recordado que las fiestas del Pilar siempre han sido “una cita ineludible en el calendario festivo local”.

La programación comienza sobre ruedas, este sábado, 5 de octubre, con la celebración del XVII Motocross El Pilar ‘memorial Manuel Lastra Viñuela’, en el circuito del polígono desde las 16:00. Además las pistas de pádel de Guarnizo albergarán el torneo masculino y femenino organizado por el Club Deportivo ‘La Playuca’ durante varios días.

El miércoles, 9 de octubre, el programa de radio ‘La mañana en Cantabria’ de COPE se realizará en directo desde las instalaciones del CEIP Ramón y Cajal. Además, del 10 al 13 en horario de 18 a 21 horas, el Aula de Cultura del Pilar ofrece una exposición de maquetas navales en colaboración con la Asociación Amigos del Real Astillero.

El viernes 11, a las 19.30 horas se celebrará la tradicional cabalgata de Gigantes y Cabezudos, que recorrerá las calles de Guarnizo, dando color y repartiendo caramelos entre los más pequeños. Pueden participar todos los niños que lo deseen, a partir de 4 años, pero deberán ir todos disfrazados. La cabalgata estará amenizada, como es tradición, por Sonorizaciones Salas.

Con la llegada del desfile arrancará la música, de la mano de la Orquesta Iris, encargada de la romería y posterior verbena. A las 23 horas está prevista la actuación de ‘Jimenos Band’, uno de los mejores tributos a Sabina del momento.

EL DÍA DEL PILAR

El sábado 12, festividad del Pilar, a las 12 del mediodía, se desarrollará la misa solemne cantada por el Coro de Santa María de Cayón, que dará paso a las 13 horas a la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, recibida de nuevo en la parroquia por el grupo de danzas ‘Virgen de las Nieves de Tanos’, acompañados por la Banda de Música ‘Stela Maris’.

A partir de las 14 horas, en la carpa de fiestas, se celebrará la sesión vermouth con la degustación de tortillas, gentileza de los vecinos y amenizado todo ello por el grupo local ‘Vento Tempo’. Se realizará un sorteo entre todos los que participen entregando una de las sabrosas tortillas que se degustarán.

La tarde es para los más pequeños con la fiesta infantil ‘Magic’, con música de DJs, hinchables, muñecos animados, pintacaras y otros elementos de juego. A las 20 horas la escuela de danza de Marisa Pinilla mostrará sus últimas coreografías y a partir de las 21.30 horas la romería y la posterior verbena correrán a cargo de la orquesta ‘Waykas Family’.

El concierto de King África será el plato fuerte de la jornada. El artista argentino recordará en la carpa de fiestas instalada al efecto los grandes éxitos que llevaron su música a lo más alto de las listas mundiales. Cerrará la noche ‘DJ Cheda’ con una macro discoteca para los más jóvenes.

Para terminar estas fiestas, el domingo 13 se celebrará una nueva edición del concurso por cuadrillas de guisos de patatas con carne. Las cuadrillas del municipio se encargarán de preparar sus platos con sus propias recetas para alzarse con el premio final.

La organización se encargará, a partir de las 9 de la mañana de repartir los ingredientes entre los asistentes. En la sobremesa, los asistentes disfrutarán de la actuación de la cantante Lydia Movellán, una chocolatada popular y el espectáculo de Kiny Kinientos. El dúo ‘Solo Saxo’ será el encargado de poner el broche a las fiestas de 2019.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.