El vacío normativo que golpea a espacios alternativos como La Lambiona en Torrelavega

Tiempo de lectura: 4 min

El pasado 19 de septiembre la reabierta Lambiona de Torrelavega recibió la visita de la policía durante el concierto de la banda italiana The Devils. Por este motivo se vieron obligados al inmediato paro del concierto, además de enfrentarse ahora al pago de una multa que ronda los trescientos euros.

Esta sanción se debe a que este bar carece de un permiso que debe ser solicitado para la realización de conciertos, y que solamente podrían adquirir para tres eventos por año. Desde la gestión del bar se preguntan “a quién se le ocurrió tan peregrina idea” y recuerdan que “la cultura es algo que se trabaja todos los días y que requiere de una continuidad para que funcione, algo que las bandas trabajan en cada ensayo y el público y las salas en cada concierto”.

Asimismo, recalcan el hecho de que hace dos años, y con ya más de año y medio de retraso, el Ayuntamiento de Torrelavega se comprometió a facilitar una normativa y unas herramientas que permitieran el desarrollo sin problemas y sin ambigüedades de este tipo de actividades.

Por tanto, “no sólo no han cumplido con su trabajo, si no que gracias a su no complimiento de obligaciones hemos salido afectados terceras personas” subrayan desde la Lambiona, “por una parte las dos personas que gestionamos este local y por otra, todas las promotoras, bandas y público que confluyen en este y que realmente son las que le dan vida”.

Además, destacan que durante los anteriores 10 años de existencia del local al que se acaban de trasladar como lugar donde realizar conciertos “jamás hubo una sanción de este tipo” y no creen que durante su existencia “no haya ni un solo grupo de esta comarca que no haya tocado aquí, de hecho esta fue la razón por la que se eligió este local”.

Cabe recordar que este espacio es uno de los pocos de la ciudad donde tocan bandas frecuentemente y en el que hay una programación estable. Según la lógica de la legislación actual se siguen relegando los conciertos a una situación de “semiclandestinidad” y acortando las posibilidades de los muchos grupos que están surgiendo en Torrelavega.

A esto se añade que en la zona comprendida entre Torrelavega y Aguilar de Campoo son uno de los escasos espacios donde un aficionado a la música puede disfrutar de bandas de países tan dispares como Reino Unido, Sudáfrica o Polonia. Este mismo espacio sirve como punto de encuentro entre bandas locales y estas que vienen de otros países y comunidades autónomas, actuando como catalizador para que estas puedan salir fuera.

Advierten de que “la poca gente que se atreve con este tipo de iniciativas tiene que hacerlo en la clandestinidad y bajo los criterios subjetivos del político y vecino de turno” y que “si a los ayuntamientos se le ha cedido la capacidad de legislar sobre este tema es porque la ley anterior era demasiado genérica y no se adaptaba a las especificaciones de cada lugar”.

Desde La Lambiona concluyen que “si mañana tenemos que poner otro cartel de cerrado en esta ciudad, al menos nosotros nos iriamos sabiendo que nuestro trabajo, que no es otro que aportar a la dinamización cultural de esta ciudad, lo hicimos bien”.

A LA ESPERA DE LA ORDENANZA DESDE HACE 2 AÑOS

En 2017 y tras una moción en el Pleno, el Ayuntamiento de Torrelavega se comprometió a presentar en un periodo de seis meses una nueva ordenanza de actividades culturales actualizada que permitiera una más fácil obtención de las licencias musicales para bares, salas y espacios públicos.

Después de dos años sigue sin existir la ordenanza, lo que lleva a que locales como éste vean cada vez más mermada su posibilidad de supervivencia bajo un vació normativo o una legislación que no se adecúa a lo que la ciudad y su cultura demanda en la actualidad, como ya denunciaba el grupo de la oposición municipal ACpT.

Por el momento La Lambiona sigue con su agenda y actividad constante, y para demostrarlo este fin de semana acoge dos conciertos además de intentar mantener la programación para el resto del mes.

El viernes desde Ciudad del Cabo actuarán The Mochines, y el sábado tendrán duelo garagero de duetos. Por un lado el grupo revelación del último año en Torrelavega Ojo Pipa y por otro los gallegos Cloaca.

Asimismo, el mes contará con otros conciertos como el previsto para el 11 de octubre, de los grupos de punk rock Arpaviejas, Método Vasili y Berrinche.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.