La Ley de Memoria Histórica facilitará a descendientes de víctimas del franquismo localizar a sus familiares

Tiempo de lectura: 2 min

La Ley de Memoria Histórica de Cantabria, uno de los textos legales que se quedó pendiente la pasada legislatura. incluirá medidas para facilitar a los descendientes de las víctimas de la dictadura franquista actividades de indagación, localización e identificación de sus familiares.

También se promoverá la elaboración de los mapas de los terrenos en los que se localizan los restos y se adoptarán medidas para la conservación de dichos lugares.

Asimismo, se autorizarán prospecciones, de acuerdo con la normativa de Patrimonio Histórico, y se tomarán medias para la retirada de simbología conmemorativa de la sublevación militar, la guerra o la dictadura.

La ausencia de esta ley permitió, por ejemplo, que este verano se celebrara sin multas un desfile por las calles de Santander exaltando la dictadura franquista.

Reunión entre colectivos memorialistas y el consejero de Cultura, en Laredo

La Ley cuenta ya con todos los informes de las consejerías y, una vez reciba el de la Dirección General del Servicio Jurídico, será aprobado en Consejo de Gobierno y trasladado al Parlamento de Cantabria, previsiblemente antes de que acabe el año.

La norma fijará un marco regulador de las políticas públicas y un régimen legal que permita a la Administración Autonómica de Cantabria llevar a cabo las acciones que la Ley nacional de Memoria Histórica atribuye a las CCAA y entidades locales.

Así se lo trasladaba el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, de cuyo departamento dependen estas competencias, a representantes de colectivos en defensa de la memoria histórica, en el transcurso de una reunión en Laredo, en la que también han estado la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

Desde el Colectivo Memoria de Laredo, José Luis Pajares, ha recordado que “Cantabria es una de las pocas Comunidades Autónomas que aún no tiene aprobada esta ley” y ha ofrecido al Ejecutivo el apoyo y colaboración de la asociación.

Además, han explicado a Zuloaga la actividad que llevan desarrollando desde hace más de dos años investigando a las víctimas de Laredo y las acciones de divulgación, a través de documentales y conferencias, que han realizado desde su constitución como asociación el pasado mes de mayo.

También han propuesto a la alcaldesa la renovación y cambio de ubicación del actual monumento en memoria de loa laredanos que fueron deportados a los campos de concentración nazi, y han planteado la celebración de un curso sobre memoria histórica en el marco de los Cursos de Verano de Laredo el próximo año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.