‘Comix Underground’ y ‘El Enigma de unos versos de amor’, cómic y novela como formas de expresión

Tiempo de lectura: 4 min

La presentación de los libros “Comix Underground” Eduardo Martínez y “El efima de unos versos de amor” de Nicolás Asla Campelo en la Librería Gil el viernes 18 y sábado 19 de octubre nos harán plantearnos las diferentes vías para comunicarnos en la actualidad y las alternativas que existen de expresión con dos fórmulas totalmente dispares.

A veces las historias pueden cambiar por cómo son contadas, incluso su forma puede dejar entrever temas que de otra manera serían imposible expresar. Muchos podrán estar de acuerdo en que esa magia la consigue el cómic y si puntualizamos un poco más el cómic underground. El cómic es un género muy visual pero para quien no termine de verlo claro, le invitamos a la presentación del libro “Comix Underground: de la subversión a la reinvención” de Eduardo Martínez-Pinna y editado por Ediciones La Marmotilla. La presentación será el viernes 18 de octubre de las 19.00 en la Librería Gil de la Plaza Pombo como evento enmarcado en la Semana del Cómic y la Ilustración.

Eduardo Martínez, Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Cantabria y un ferviente apasionado del cómic. Con una extensa lista de colaboraciones y publicaciones a sus espaldas, Eduardo nos acercará a la faceta más revolucionaria del cómic underground, donde casi género y actitud subversiva son sinónimos. El desafío al humor tradicional, una distorsión del buen gusto, un rayón en la línea del convencionalismo son algunos de los temas que trae la la asignatura pendiente que es entender el cómic alternativo y donde la nueva obra de Eduardo Martínez parece ser su libro de texto.

Eduardo Martínez estará acompañado en la presentación por Jesús García como presentador y por Kiko Saez de Adana miembro de la redacción de Tebeosfera y subdirector del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá donde colabora en el estudio y análisis del cómic como medios de expresión.

EDUARDO MARTNEZ PINNA

Eduardo Martínez Pinna es veterinario de profesión, concretamente especializado en la clínica equina, pero también un auténtico experto género ilustrado del cómic y el tebeo. Ha publicado más de una veintena de ensayos en Tebeosfera, participado en etrevistas “Dentro de la Viñeta”. También ha participado en las revistas Dentro de la viñeta, Mundaiz y Trueno, libros Tebeosfera y en la sexta entrega de Del tebeo al manda. Una historia de los cómics. Es coautor de Volumen TEBEOS y colabora en el Curso CCC de guinista y dibujante de cómics.

En 2013 recuperaría uno de los personajes más emblemáticos y de los autores más influyentes del cómic con la publicación del libro El recate emocional de un clásico: Prince Valiant (conocido como El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo de Hal Foster). Entre otras publicaciones Eduardo Martínez Pinna cuenta con el Libro de The Spirit, la publicación en la sección de cómics del fanzine Rumble .

 

EL ENIGMA DE UNOS VERSOS DE AMOR

El sábado, también en la Librería Gil de la Plaza Pombo, a las 19.00 podremos contar con la presencia del escritor Nicolás Asla Campelo con la presentación de su nuevo libro “El enigma de unos versos de amor” de la editorial Círculo Rojo.

El enigma de unos versos de amor intenta defender el valor del lenguaje escrito frente a las diversas formas de comunicación que se van imponiendo en este principio de siglo. Un poemario escrito hace doscientos años va a convertirse en el eje central de una novela que describirá una historia de amor desarrollada cerca de la actualidad. Algunos personajes envejecerán en el transcurso de la narración, mientras otros se presentarán en momentos puntuales: todos ellos irán adquiriendo la común categoría de principales. El lenguaje sencillo, pero no por eso carente del adecuado rigor para cada época en la que se encuadran los acontecimientos, confiere a la novela gran fluidez en su lectura.

Nicolás Asla es un cineasta empedernido por una manifiesta debilidad por el director Stanley Kubrick. Un escritor fascinado por los poetas del romanticismo que le inspiró para crear sus propios poemas y presentar su propio poemario «Síntomas de la destrucción», en 1995 en los Premios de poesía de la Universidad de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.