La asociación cultural Octubre trae ‘El fuego amigo’ que asesinó a José Couso

Una obra de teatro recupera este viernes la historia del reportero asesinado en la Guerra de Irak
Tiempo de lectura: 3 min

El asesinato del reportero y cámara José Couso durante la guerra de Irak a manos del ejército estadounidense es un caso aún sin condena que conmovió a la memoria colectiva del momento.

Todavía hoy su familia sigue peleando en los tribunales por hacer justicia y, entre las muchas manifestaciones cívicas en su apoyo, también la cultura le recuerda.

Es el caso de la obra de teatro ‘El fuego amigo’, de la compañía Vuelta de Tuerca y que el viernes 18, a las 20:30 horas, trae la Asociación Cultural Octubre a su nave de Torrelavega (Barrio Sierrapando, 317) y cuyas entradas están disponibles en DLibros y La Libre.

La obra dirigida por Juanma Romero Gárriz y protagonizada por Marta Alonso y Beatriz Vaca, inserta al espectador en el Irak de 2003, en el Hotel Palestina, donde un proyectil de un tanque norteamericano impactó en el piso 15 del edificio que acabó con la vida de Couso.

Tal y como explica la compañía teatral, “la tragedia une de forma rotunda: la honestidad de un reportero de guerra con el despotismo de los que la crearon; el duelo de una familia española con el desgarro de la población iraquí; la mira de un tanque Abrams con el objetivo de una cámara Betacam.”

Una obra, en definitiva, con el propósito de preservar a José Couso en la memoria y, con él, a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente en la guerra.

FIN DE SEMANA DE TEATRO, MÚSICA Y COMPROMISO

Al día siguiente, la Asociación Cultural Octubre cambia de registro de la mano de Las Percumozas para acoger la percusión feminista ‘En Deconstrucción’, del grupo madrileño de mujeres Ashabá.

Un nuevo evento dentro del VII aniversario que cumplen la Asociación, en el que también actuarán DJ’s como Patricia Danger y Cachito y que los asistentes podrán disfrutar desde las 20:30 en La nave.

Deconstrucción

Un acto en sintonía con el compromiso de esta asociación con el feminismo y que tuvo su mayor hito con su proyecto ‘Deconstrucción’ en el que las calles de Torrelavega fueron sede de un recorrido que iba desde el machismo cotidiano de nuestra sociedad a la violencia cruel ejercida contra la mujer por el mero hecho de serlo.

El éxito fue tal que fue recogida por varios medios nacionales y la exposición ha visitado varios lugares dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.

Una cita con la que cada año sorprenden desde que transformaran por primera vez en 2015 las calles de la ciudad con su proyecto ‘A la deriva’ obligando a viandantes a mirar por los ojos de las personas refugiadas y migrantes. A este hito, le siguieron ‘Despierta’ en la que denunciaban la pasividad de la sociedad en que vivimos, ‘Deconstrucción’ y este año, ‘ReMoviendo’, centrada en la memoria histórica, con trabajo artísticos que mostraban historias de violencias, vejaciones, trabajos forzosos, miseria y encarcelamientos en campos de concentración durante el franquismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.