Los desahucios que saltan generaciones

Los hijos de Paco y Luci, el matrimonio de Astillero que acabó logrando un alquiler social, en riesgo de ser expulsados de su vivienda,
Tiempo de lectura: 2 min

ACTUALIZADO A VIERNES 25 A LAS 11.21 HORAS)

Liberbank, por medio de su fondo “buitre” “Global Berbice”, ha instado el lanzamiento de una familia con dos menores de 14 y 3 años de edad de su vivienda, que abandonaron en 2011 por una ejecución hipotecaria y a la que volvieron con su llave en 2013 al estar completamente abandonada.

El lanzamiento se producirá en las próximas 72 horas, tal y como ha ordenado el juzgado de Instrucción nº 4 de Santander, sin alternativa habitacional, amenazando con el uso de la fuerza por parte de la Guardia Civil y amenazando con un delito de desobediencia grave si se encuentra alguna resistencia.

ACTUALIZACIÓN: Dada la ambigüedad del texto judicial, constatada por varios abogados, había incertidumbre sobre si la fecha exacta sería este viernes o la semana que viene. En previsión, la PAH había convocado un STOP Desahucios para esta misma mañana, a primera hora, que finalmente han desconvocado mientras están pendientes de hablar con la Oficina de Emergencia Habitacional para ver si hay alternativa. 

El juzgado ha ordenado a los servicios sociales de El Astillero, que busquen una alternativa en los 7 días siguientes y con ello se lava las manos.

Esta familia son hijos de Paco y Luci, a los que Liberbank intentó desahuciar en diciembre del año pasado y que finalmente firmaron un alquiler social con la entidad bancaria. Paco y Luci dependían de un negocio familiar ligado a la construcción, les afectó la crisis y residieron en su casa de toda la vida tras perderla. Liberbank también les amenazó con acciones judiciales, pero acabó aceptando lo que pedían, un alquiler social.

La PAH cree que este auto raya la legalidad porque “no es posible ordenar el desahucio de una familia con solo 72 horas de plazo porque perturba el interés de una sociedad que solo lo quiere para especular”.

Así, el colectivo antidesahucios recuerda que ese piso y otros muchos que estaban hipotecados por la antigua Caja Cantabria, fueron “rescatados con dinero público” en 2011.

La PAH denuncia, nuevamente, los desahucios sin alternativa habitacional de familias trabajadoras que sucumbieron a la crisis y que tuvieron que dejar de pagar su hipoteca, por lo que llama a la ciudadanía a participar y evitar “este nuevo atropello”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.