Polanco celebra el Día Internacional de las Bibliotecas estrenando su ampliado centro de lectura

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Polanco ha celebrado el Día Internacional de las Bibliotecas reabriendo las instalaciones del centro de lectura –que lleva el nombre de José María de Pereda–, tras las obras de ampliación que han supuesto una inversión de 25.000 euros y que permiten duplicar el actual espacio dedicado a actividades culturales.

La reapertura de la biblioteca tras casi dos meses de obras ha tenido lugar ayer, jueves, y ha servido para que los usuarios, en su mayor parte niños, visitasen las remodeladas instalaciones comprobando los cambios efectuados y para disfrutar de un cuentacuentos a cargo del narrador oral Alberto Sebastián, actuación incluida en el programa EnREDarte de la Consejería de Cultura, así como una posterior chocolatada.

Con las obras efectuadas, la biblioteca que hasta ahora solo ocupaba la segunda planta del edificio, traslada parte de sus instalaciones a la planta baja, donde se ubicaba el antiguo centro avanzado de comunicaciones, que ha sido reformado para acoger de forma exclusiva la zona infantil (hasta 14 años), con su área de préstamo y el lugar donde se llevarán a cabo todas las actividades para niños.

Aquí se ha habilitado espacio tanto para los libros de temática infantil como un lugar donde desarrollar sesiones de cuentacuentos y de dinamización lectora, así como otras ya habituales como el club de lectura o programas como «Meriendas de pan y chocolate» tan seguidas en los últimos años, además de contar con varios ordenadores para consulta.

Asimismo, el actual vestíbulo, que estaba infrautilizado, se ha reformado para acoger la zona administrativa y de gestión de los préstamos de la biblioteca, además de un área de lectura de la prensa diaria.

Por su parte, la planta superior también ha sido remodelada para quedar como zona de estudio y préstamo de juvenil-adulto independizada del resto, lo que permitirá no interferir en el uso de la otra zona donde se pretende llevar a cabo actividades lúdicas y culturales para niños, siempre girando sobre el libro y la lectura.

Las obras se han completado con otras reformas menores para mejorar la accesibilidad, la decoración de las distintas estancias y la reordenación del mobiliario para ofrecer mayor espacio a los usuarios de la biblioteca.

Esta ampliación de la biblioteca permitirá potenciar las actividades dirigidas a para niños, adolescentes y jóvenes que ya se desarrollan y también trabajar de forma conjunta con la Casa Joven en el desarrollo de nuevos proyectos, gracias al espacio y las posibilidades que ahora ofrece el centro de lectura.

La mejora de la biblioteca se lleva a cabo tras la ampliación de la jornada del personal que atiende el centro de lectura, ya que el aumento de la población experimentada por el municipio en los últimos años se había traducido en un incremento de la demanda de usuarios, en especial de jóvenes y niños.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.