Reocín aprueba la reducción de la tasa impositiva del IBI compensando la revisión del valor catastral

Se aprueba la iniciativa de solicitar al Catastro una adecuación de los valores catastrales a la realidad del mercado inmobiliario
Tiempo de lectura: 3 min

Reocín ha aprobado hoy en pleno una bajada del 5,5% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, con la que se amortiguará el impacto de la revisión de los valores catastrales. Esta nueva reducción se suma a la bajada ya aplicada este año y deja el tipo impositivo municipal en un 0,44, rozando el mínimo posible de 0,4, por lo que la intención del equipo de Gobierno es volver a solicitar la revisión de los valores catastrales en Reocín.

La aprobación de la bajada del tipo impositivo del IBI ha contado con la unanimidad del pleno, coincidiendo PSOE y PP en lo beneficioso de la medida para los vecinos, y reiterando la idea ya planteada por el equipo de Gobierno del PRC de que los valores catastrales en el municipio están por encima del mercado inmobiliario. En este sentido, han apoyado la iniciativa de solicitar al Catastro una adecuación de los valores catastrales a la realidad inmobiliaria.

El alcalde, Pablo Diestro, ha explicado que la bajada “no será tan importante como la ya aplicada este año” y el objetivo es “compensar” la revisión de los valores catastrales y “congelar” este impuesto, aunque para algunos vecinos de nuevo “reportará una pequeña bajada” en el recibo del IBI.

“Toda la Corporación estamos de acuerdo en que los valores catastrales en el municipio son excesivos”, ha señalado, por eso esta legislatura se volverá a insistir al Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en la necesidad de adecuarlos al actual mercado inmobiliario.

Diestro ha recordado en el pleno que en la pasada legislatura ya planteó esa solicitud al Catastro, pero fue rechazada. “Nos respondieron que eran correctos, porque estaban todavía por debajo del 50% del valor de mercado”, ha detallado. No obstante, la intención del equipo de Gobierno es “insistir” en una petición que “es de justicia”.

La rebaja del IBI no ha sido la única modificación aprobada en el pleno extraordinario celebrado hoy en Reocín que supondrá una reducción de impuestos para los vecinos. La Corporación ha aprobado, también por unanimidad, una bajada del Impuesto de Circulación para camiones y tractores.

Según ha explicado el regidor, se había observado que “había un salto muy grande” en el impuesto para esas categorías de vehículos, y con la reducción se podrá “favorecer” que más empresas “se instalen” en Reocín y “censen” sus vehículos en el municipio.

Además, se ha aprobado una exención en el Impuesto de Circulación para los vehículos antiguos, que favorecerá a las “familias con menores recursos económicos” y a los coleccionistas de coches antiguos, “que casi no ruedan por el municipio”, ha dicho Diestro.

En el pleno, la concejal de Hacienda, Erica Fernández, ha explicado que el motivo de llevar estas medidas de reducción de impuestos en un pleno extraordinario ha sido para poder los cumplir los plazos de publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y de exposición pública, “porque nuestra intención es que entren en vigor en enero de 2020”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.