SANTANDER

El Pleno aprueba por unanimidad limpiar la senda costera

Unidas por Santander urge a la limpieza y retirada del material
Tiempo de lectura: 2 min

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Unidas por Santander, la coalición que componen Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, en favor de la senda costera.

El concejal de la formación, Miguel Saro, ha defendido que es necesario acometer labores de limpieza y retirada de material de la obra que, en el año 2014, se ejecutó parcialmente y, posteriormente, se paralizó.

Y es que, a lo largo de todo el recorrido de la senda costera, han quedado abandonados los restos de la obra, a los que se han añadido los vertidos de basura y escombros ilegales que han proliferado, junto al aumento de especies vegetales exóticas invasoras, como el plumero.

Asimismo, la moción, que ha sido enmendada parcialmente por el Partido Popular, insta tanto a la Demarcación de Costas de Cantabria como al Gobierno de Cantabria a que colaboren con el Ayuntamiento para favorecer la participación de todos los implicados en la creación de un nuevo proyecto que sí respete el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral.

Saro ha criticado el proyecto de 2016, que “no se redactó con el consenso con todos los afectados» y que cree que tiene muchos defectos reseñables, como que “evita y dificulta la conservación natural del entorno”.

Empalizada en la senda

Por otra parte, no se contempla la eliminación de rellenos o la reversión de los muros derrumbados,  pero sí mantiene otras actuaciones “con mucha afectación paisajística y medio ambiental”, ha denunciado.

Además, el proyecto no hace un análisis de impacto ambiental diferente al original y Saro señala que “hay dudas sobre el respeto al Plan de Sendas de Cantabria”.

La moción también insta al Ayuntamiento de Santander a concretar el contenido de las contraprestaciones ofrecidas a los propietarios de fincas expropiadas para la ejecución de la senda litoral, con el fin de evitar la reversión de los convenios firmados tras la anulación del Plan General de 2012.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.