Valdecilla logró ser el ‘mejor de la clase’ de entre 120 hospitales y 800 servicios de todo el país

El hospital cántabro obtuvo seis galardones
Tiempo de lectura: 3 min

El Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’ logró ser el centro sanitario con más premios ‘Best in Class’ (BIC) de España, al ser distinguido de entre 120 hospitales y 800 servicios y unidades de todo el país.

Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria.

Como se conoció ayer, Valdecilla ha logrado ser el mejor, por tercer año consecutivo.

En concreto, un total de seis servicios de Valdecilla han obtenido el premio a la excelencia sanitaria: Anestesia y Reanimación, Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Hepatitis C, Medicina Intensiva/UCI, Pediatría y VIH/SIDA. Además, Valdecilla, es también este año el hospital con mayor número de categorías finalistas de España, un total de 23, un título que ya alcanzó en 2017, cuando también fue el hospital con más premios (seis, igual que este año) y finalistas (un total de 15).

Entre los finalistas estaban los servicios de Dermatología, Cardiología, Enfermedades Infecciosas, Esquizofrenia, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Hematología y Hemoterapia y Nefrología. Además, lograron llegar a la final Neurología, Neumología, Oncología, Patología Digestiva y Psiquiatría. Completan el grupo de candidatos finalistas Psoriasis, Traumatología y Reumatología. Además, Valdecilla ha sido finalista este año en la categoría de ‘Mejor Hospital de Complejidad Alta’ y ‘Responsabilidad Social Corporativa’.

El Gobierno de Cantabria hacía un reconocimiento este jueves al Hospital y sus profesionales, que son “el mejor patrimonio que tiene Cantabria”, en palabras del vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, que definía al personal de Valdecilla como un “orgullo” para todos los cántabros, en un acto de homenaje junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha recordado que la trayectoria de Valdecilla en los premios BIC lo aúpa “al top de los hospitales españoles”.

En la sala, además de Zuloaga y Rodríguez, se encontraban el director de Valdecilla, Rafael Tejido; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; la subdirectora del hospital, Beatriz López, así como otros responsables de la administración sanitaria y la mayoría de los jefes de los servicios y unidades distinguidos en la edición 2019 de los BIC.

Durante el acto, la coordinadora de Calidad de Valdecilla, Concepción Fariñas, ha repasado la trayectoria del hospital en los premios BIC desde 2012, año en el que ya obtuvo una mención de honor. En 2013 fue el segundo hospital con más ganadores y, al año siguiente, ostentó el título de hospital con más finalistas. Desde entonces, año a año, ha sido el hospital con más finalistas y, en 2016, alcanzó el título de segundo hospital con mayor número de ganadores. Tal es así, que los BIC de 2016 otorgaron un premio especial a la Consejería de Sanidad.

En los dos últimos años, 2017 y 2018, el hospital se alzó con el mayor número de premios (6 en 2017 y 5 el año pasado) y de finalistas (15 en 2017 y 20 al año siguiente). Además, todos los años, Valdecilla ha sido finalista en la categoría ‘Mejor Hospital’ que evalúa al centro en su conjunto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.