Podcast

Manu Brabo: «El premio es que la situación sobre la que trabajamos se dé a conocer y cambie a mejor»

Premio Pulitzer, que fue secuestrado en Libia
Tiempo de lectura: 5 min

El reportero de guerra y premio Pulitzer Manu Brabo será uno de los invitados esta semana que viene de las charlas TEDx Plaza Cañadío, que importan a Cantabria un formato de referencia en todo el mundo.

Este pasado jueves, Brabo fue entrevistado por Cristina Bartolomé en el programa ‘Santander Viva’, de Arco FM, y ahí repasó una trayectoria llena de viajes de trabajo a lugares con conflictos en marcha. Incluso sufrió una retención por parte de las autoridades libias en 2011. Esta es la conversación íntegra:

En concreto, el Paraninfo de la Magdalena acogerá el próximo sábado, 9 de noviembre, desde las 17.00 horas, el evento ‘TEDx PlazaCañadío’, una cita para personas inquietas en la que cinco expertos abordarán temáticas como la biomedicina y células madres, la revolución de la inteligencia artificial, el fotoperiodismo como herramienta para remover conciencias, la poesía o el crecimiento personal.

En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de las ponencias de Manu Brabo, premio Pulitzer y fotoperiodista de conflictos sociales; Benjamín Prado, poeta y novelista; Paloma Uve, divulgadora del liderazgo personal; Álvaro Rada, investigador especialista en células madre; y Nicolás Franco, especialista en Inteligencia artificial.

Esta jornada, denominada ‘Conexiones’, está especialmente diseñada para inspirar y provocar reflexión en el espectador.

El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y está patrocinada por Viesgo y Barymont Asociados, seguirá el modelo marcado por la organización TED, creada en 1984 en Estados Unidos, con la misión de hacer accesibles las grandes ideas y provocar el debate sobre las mismas.

Así, ‘TEDx PlazaCañadío’ ofrecerá cinco ponencias en vivo, de un máximo de 18 minutos cada una, a cargo de “cinco despertadores de conciencia que serán los encargados de guiar al público a través de un viaje que revolucionará su mente”, ha explicado Marta Elegido, promotora del evento.

En concreto, Manu Brabo ofrecerá una charla sobre los retos del Fotoperiodismo del siglo XXI en la que hablará de las posibles soluciones que pueden adoptar los profesionales de este sector para poner fin a los problemas que encuentran tras el asentamiento digital, la crisis económica y la crisis de valores de las personas que controlan los medios de comunicación.

Desde el año 2007, el premio Pulitzer ha cubierto desastres naturales, revoluciones, golpes de estado, crisis migratorias y los conflictos armados que han marcado la última década para The Associated Press, France Press, Wall Street Journal, Sunday Times o El País, en lugares como Haití o Kosovo, y que llegó a estar secuestrado en Libia.

La divulgadora de liderazgo personal Paloma Uve, que además de emprendedora, ingeniera de telecomunicaciones y farmacéutica, es bloguera, impartirá la charla «El secreto para una vida extraordinaria».

Tras haber vivido en más de 4 países y recorrido gran parte del mundo, aún considera que su viaje más difícil fue el de conocerse a sí mismo y averiguar lo que realmente quería hacer de su vida.

Por ello, explicará por qué el 85 por ciento de la población está insatisfecha o descontenta por su trabajo; sobre qué se hace mal y dónde está el fallo para que un porcentaje tan alto de las personas construyan vidas que no les hacen felices, y por último hablará del secreto para acabar con esto y construir una vida extraordinaria.

Por su parte, el poeta y novelista Benjamín Prado, cuya obra ha sido traducida en más de once idiomas, impartirá la charla ‘Hay palabras que hacen cuadrar los números’.

Prado ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela y el Generación del 27.

Álvaro Rada impartirá la ponencia ‘¿Superará la inteligencia artificial a la humana?’. Para el investigador, las células madre tienen un enorme potencial terapéutico cuyos límites aún se desconocen, por ello considera necesario discutir los límites éticos que la investigación con células madre debería tener, no solo entre científicos sino entre toda la sociedad.

Por último, Nicolás Franco presentará los límites de la Inteligencia Artificial desde el punto de vista actual durante su conferencia ‘¿Son las células madre el camino hacia la inmortalidad?’.

La información del programa se puede consultar en la web www.tedxplazacanadio.com.

TED Y TEDX

TED es el punto de encuentro de los pensadores más inspiradores que creen en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo, y tiene el objetivo de promover las ideas dignas de ser difundidas.
Todas las charlas giran en torno a un eje común: ideas que inspiren y promuevan el cambio en las áreas de la tecnología, el entretenimiento y el diseño.

Posiblemente, se trate de la organización sin ánimo de lucro más famosa para miles de emprendedores y amantes del crecimiento personal de todo el mundo.

Algunas de las grandes charlas TED han sido a cargo de ponentes de la talla de Bill Gates, Bill Clinton, Antonio Guterres, Bono, Sting, James Cameron, Stephen Hawking, Jane Goodall o el Papa Francisco.

Las charlas TED se celebran únicamente en EE.UU. y para poder acceder a ellas en el resto del mundo se crearon las TEDx que son eventos similares organizados localmente.

Actualmente, se celebran charlas TEDx en más de 100 idiomas y más de 130 países.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.