EN LA VORÁGINE

La Surada reanuda su programa con Pedro Sáez y las ‘Voces prestadas’ de la resistencia poética

Este sábado, en la librería La Vorágine
Tiempo de lectura: 3 min

Las propuestas de la sexta edición de La Surada Poética, el ciclo que organiza La Vorágine con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), continúan este sábado -9 de noviembre- de la mano del madrileño Pedro Sáez Serrano y la lectura colectiva ‘Voces prestadas: la resistencia poética en la España fascista’.

Sáez es promotor de los encuentros literarios que se celebran en Peña Pintada, en Cercedilla, y miembro del colectivo literario ‘La Carpintería’. Escribe también narrativa y crítica en medios alternativos y, en los resquicios de la vida, ha sido y es activo y activista en diferentes trincheras, desde la insumisión a los movimientos sociales en Lavapiés o con Ecologistas en Acción en la Sierra de Guadarrama. En 2018 publicó su primer poemario, ‘Las dudas del francotirador’ (Calumnia Ediciones).

La cita se celebrará este sábado en la librería La Vorágine (C/ Cisneros, 69) a las 19:30 horas. Un día antes, el viernes 8, el autor se reunirá con estudiantes del IES Peñacastillo dentro de ‘Siembra de versos’, uno de los bloques de esta iniciativa.

Ya a finales de este mes, el 23 de noviembre a las 19:30 horas, llegará al Paraninfo de las Llamas de la UIMP la descarga final de esta edición, cuyo epicentro será la performance ‘Avalancha (el yo en la sombra)’, del colectivo Los Flamencos, una propuesta premiada en la convocatoria de la Fundación La Caixa Art For Change.

‘Avalancha’ se articula desde el viaje, incorporando las vivencias derivadas de la experiencia con la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ en Melilla, Ceuta, Ventimiglia y Palermo, así como por Lampedusa, Zarzis, Tánger y El Estrecho de Gibraltar.

Su objetivo no es otro que reivindicar otra forma de construir una Europa más humana. Distintos lenguajes y disciplinas artísticas como el ensayo fílmico, el live-cinema (proyecciones en directo), las entrevistas, la poesía y el flamenco se mezclan en esta performance. Detrás de ‘Avalancha’ está el trabajo colaborativo de Los Flamencos, integrado por el artista visual Isaías Griñolo, el poeta Antonio Orihuela y el cantaor Javi Triana.

Este año, la música la pondrán por una parte, Arrayán, una formación compuesta por el cantaor Manuel Iglesias y el guitarrista José Antonio Gallego y por otra, The Spanish Peasant, un grupo que afronta una nueva etapa tras el lanzamiento de su cuarto disco, ‘Pronóstico reservado’.

LA PALABRA FRENTE AL TOTALITARISMO

Esta edición trata de reivindicar la palabra como antídoto contra las ideas totalitaristas y, de paso, conectar a los poetas de los años treinta que lucharon contra el fascismo con otros más contemporáneos que se enfrentan ahora a la indolencia o el silencio. Por eso, la organización ha elegido como lema «Ante el aliento de lo irreparable», una cita extraída de un texto del escritor y periodista cántabro Rafael Barrett (1876-1910).

En estos años se han celebrado más de 52 eventos poéticos junto a 84 autores de distintas regiones y países a los que han asistido unas 4.000 personas. Además, han intervenido una veintena de músicos y tres coreógrafos. La Surada ha contribuido a que varios poetas puedan editar y publicar sus versos y participar en diversos certámenes literarios.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.