El feminismo convoca protestas este lunes contra la sentencia de la Manada de Manresa

Tiempo de lectura: 5 min

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria ha convocado para este lunes concentraciones de protesta contra la sentencia de la Manada de Manresa, que nuevamente ha concluido en un caso juzgado que se trataba de abuso y no agresión.

En concreto, las concentraciones en Cantabria (en línea con las que se están convocando en decenas de ciudades) serán a las 19.00 horas en Santander (Delegación de Gobierno), Torrelavega (Plaza Mayor), Cabezón de la Sal (Plaza de la Bodega) y Reinosa (Plaza del Ayuntamiento). No es la primera manifestación de apoyo a la víctima, menor de edad: ya las hubo ante el juicio.

La semana pasada, la Audiencia de Barcelona condenó a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por un delito de abuso sexual a cinco de los seis procesados por violar por turnos a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona), a quienes la Fiscalía acusaba de agresión sexual al entender que la víctima fue intimidada, absolviendo incluso de omisión de deber de socorro a otro acusado por masturbarse mientras presenciaba el ataque sin tratar de evitarlo.

El tribunal ha descartado la tesis de la Fiscalía de que los procesados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente y considera que los hechos deben ser calificados de abuso porque la víctima se encontraba «en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía» y sin poder «determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales» con los procesados, quienes no tuvieron que emplear «ningún tipo de violencia o intimidación» contra ella.

Para el colectivo feminista, esta sentencia demuestra “una vez más el carácter patriarcal de la justicia”. “No es una excepción o la interpretación de unos jueces. Estos casos expresan el carácter patriarcal de un sistema judicial que culpabiliza a las víctimas y naturaliza las agresiones sexuales, la violencia hacia las mujeres y los feminicidios”, denuncian en redes sociales.

Por otro lado, este mediodía en Santander se ha convocado un minuto de silencio por la mujer de Almería cuyo cadáver ha sido encontrado en su domicilio el 15 de julio tras denunciarse su desaparición el pasado mes de enero. La última víctima confirmada por la Secretaría de Estado de Igualdad contaba con 39 años, tenía dos hijos y dos hijas menores, según fuentes oficiales no existían denuncias previas por violencia de género.

En este acto simbólico han participado miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos que han querido condenar este asesinato machista y reclamar el fin de la violencia de género que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 50 mujeres en nuestro país y deja además 41 menores huérfanos y tres muertes más en investigación. Por su parte, la alcaldesa Gema Igual, también presente en el acto, ha expresado el dolor de los santanderinos por esta nueva muerte y ha trasladado el cariño y la solidaridad de todos los vecinos a la familia y allegados de la fallecida, especialmente a sus hijos pequeños.

La regidora ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía para combatir este drama de nuestra sociedad.Desde 2003, -cuando se puso en marcha el registro oficial de víctimas por violencia machista en España-, han sido asesinadas un total de 1.026 mujeres. Por ello, La alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que denuncien cuando tengan la más mínima certeza de que existe un caso de maltrato a su alrededor. “Entre todos tenemos que acorralar a los asesinos”, ha sentenciado.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad.

BRECHA SALARIAL

Esta semana también se recuerda el problema de la brecha salarial de género, es decir, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, vinculada al mayor peso de estas últimas en jornadas parciales derivada de la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Según el último estudio publicado por el Instituto Europeo por la Igualdad de Género en el mes de octubre, ls mujeres europeas no cobran por sus labores profesionales en comparación con sus compañeros los hombres a partir de este domingo 3 de noviembre.

El estudio revela que las mujeres europeas ganan al mes un 20% menos que los hombres, una cifra que en el caso de las españolas se sitúa en el 17%.

El 90,5% de las mujeres que trabajan en Cantabria lo hacen en el sector servicios, según datos divulgados por CC.OO.
e las mujeres necesiten ganar un 71% más para igualar su salario”, ha lamentado Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria.

En la comunidad, las mujeres deberían aumentar su salario en 6.993 euros al año para equiparar su sueldo al de los hombres, una brecha del 38% que hace que las mujeres en la región se sitúen en los primeros puestos del ranking de la discriminación salarial en España desde 2011 y 9,6 puntos por encima de la media estatal.

Cantabria lidera la brecha salarial de género en España

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.