La «hostia como un piano» de Ciudadanos que ha «permitido» la victoria al PP

El PP admite que gana aquí por la debacle naranja
Tiempo de lectura: 13 min

Las últimas elecciones en Cantabria tienen muchos análisis, tantos como uno por partido, en perspectiva autonómica y estatal, y por el cansancio de los ciudadanos que votaron en abril y que este 10-N han decidido quedarse en casa.

Es día de resaca en Cantabria, de otra victoria insuficiente del PSOE en España, que es recuperación del liderazgo del PP en Cantabria; del alcance del PRC a los grandes partidos estatales y de la «hostia como un piano» que se ha dado Ciudadanos, que ve como el circo de VOX sentándose en los asientos de Ciudadanos en la Diputación Permanente no fue más que una profecía. El reparto de culpas por el ascenso de la extrema derecha, también está omnipresente en el día después.

En EL FARADIO de ARCO FM (103.2) hemos recabado las reacciones de PP, PSOE, PRC y Unidas Podemos. Ciudadanos ya la hizo anoche y por ahí empezamos, por la valoración del candidato naranja, en una mañana que clava sus ojos en la reunión de la dirección nacional en la que ha presentado la dimisión Albert Rivera, en un partido abocado a un Congreso Extraordinario sobre el liderazgo futuro en el partido.

También es una mañana en la que resuenan los ecos de la cruda valoración de Rubén Gómez. Fue diputado por Cantabria y después sustituyó al portavoz autonómico de la formación, Félix Álvarez, en el Congreso de los Diputados. Para una breve legislatura que ha desembocado en repetición electoral que, en el reparto de culpas por el bloqueo, ha dejado muy malherido a Ciudadanos.

En Cantabria ha perdido casi 40.000 votos, una caída en picado de más de 10 puntos. Sólo así se explican los crecimientos de PRC, VOX y PP. Gómez comparecía la madrugada del domingo al lunes con voz cansada, rodeado de los pesos pesados del partido en Cantabria y cara de funeral. Y con la suficiente altura como para priorizar al descalabro electoral la salud de Patxi, cámara de RTVE, al que enviaba un cariñoso abrazo tras sufrir hace unos días una grave afección.

«Los resultados son los que son: perder 47 escaños es un mal resultado. Una hostia como un piano que tendremos que asimilar, hablando mal y pronto», valoraba sin paliativos, antes de instar a una reflexión en la que «analizar lo que hemos hecho mal», porque «no habrá gran cosa» en el apartado de los aciertos.

«Toca ponerse a trabajar por el mejor proyecto más necesario para este país y esta región», subrayaba, tras recordar una campaña en la que ha insistido en que «no podemos dejar que decidan los extremos sobre los moderados», que es lo que, a su juicio, ha elegido «el pueblo, que es sabio», ironizaba.

ENTRA VOX

En Cantabria, el escaño de Ciudadanos lo ocupará a partir de ahora VOX. Su candidato número uno al Congreso, Emilio del Valle, es un viejo conocido de la política cántabra.

Funcionario de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, jefe de servicio de Patrimonio, fue consejero de Presidencia con el PP de José Joaquín Martínez Sieso, en el año 1995.

Y con el siguiente gobierno popular, tras la mayoría absoluta de Ignacio Diego en 2011, fue nombrado secretario general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, cargo que también había desempeñado entre 1991 y 1992, al principio del Gobierno de Juan Hormaechea, que se había separado del PP para crear la UPCA (Unión Para el Progreso de Cantabria) y luego contó con el apoyo de los populares para gobernar hasta que una sentencia del Tribunal Supremo en 1994 le condenó a prisión e inhabilitación.

Fue también secretario del ICAF (2008-2011), el Instituto Cántabro de Finanzas donde residen los secretos de las operaciones de crédito público hacia el sector privado más delicadas.

PP: «BUEN RESULTADO PERO NO SUFICIENTE»

Los cinco parlamentarios que envía el PP a Madrid, junto a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga. De izquierda a derecha: Amaya Landín, Félix de las Cuevas, Diego Movellán, Buruaga, Elena Castillo y Javier Puente || Foto: PP.

La noche electoral confirmó la recuperación del PP, que se ha nutrido de la debacle de Ciudadanos y de su discurso de la concentración del voto en torno a las siglas clásicas de la derecha, en una repetición electoral planteada en términos de ‘Sánchez sí o Sánchez no’, que en Cantabria tiene su propio veredicto: es una de las siete circunscripciones en las que se ha impuesto al PSOE, que sólo pierde contra el PP en Galicia, Castilla y León y Melilla, además de nuestra comunidad autónoma.

Uno de los diputados que ha perdido Sánchez lo ha perdido en Cantabria. Para el portavoz autonómico del PP, Íñigo Fernández, su partido vuelve a ser «el preferido de los cántabros», aunque «no te puedes quedar satisfecho» porque «el que tiene la responsabilidad de fomar gobierno es el PSOE».

Una victoria en Cantabria debida al descalabro de Ciudadanos, que «ha ocurrido en toda España y aquí muy fuerte, tanto que nos ha permitido ganar las elecciones», analizaba. En su opinión, «cuando un partido entra en esta dinámica y los líderes se reúnen para reorientar el rumbo, entra en problemas». «Nadie puede garantizar el futuro de Ciudadanos y el PP lo tiene más claro, es la alternativa a la mayoría que proyecta Pedro Sánchez».

Sobre el ascenso de la extrema derecha, Fernández lo engloba en un «conjunto de efectos» de la repetición electoral y, aunque «nos podemos rasgar las vestiduras todo el mundo», responsabiliza directamente a Pedro Sánchez, por una decisión «egoísta, soberbia, chulesca e irresponsable», con una estrategia en la que «venía inflar a VOX». «No seamos hipócritas», ha subrayado.

Una estrategia que le ha salido mal a Sánchez: «Donde antes tenía 123 ahora tiene 120; donde tenía mayoría absoluta en el Senado, ahora no; quien tenía opciones de gobernar pactando con los partidos de izquierda o de centro-derecha, la segunda opción ya no la tiene, y quien ha provocado esto porque no quería ministros de Podemos en el gobierno, va a tener ministros de Podemos en su gobierno», pronosticaba.

PSOE: «EL PAÍS TIENE QUE ESTAR MUY PREOCUPADO POR EL AUGE DE LA EXTREMA DERECHA»

Preguntada directamente por el reparto de culpas por el resultado de VOX, la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE de Cantabria ha expresado su «preocupación por el auge de la extrema derecha» y ha defendido que «desde luego nosotros estamos en las antípodas de quienes todos los días abrazan discursos homófobos y racistas».

«El país tiene que estar muy preocupado», ha añadido, y en respuesta directa al portavoz del PP, Cobo ha aclarado que la exhumación de Franco estaba avalada por los tres poderes del Estado (sin votos en contra en el Congreso y por sentencia del Tribunal Supremo, además de la iniciativa del Gobierno).

El PSOE analizará esta tarde los resultados de anoche en Cantabria, en una reunión de su Ejecutiva Regional en la que hará «una reflexión», «sentarnos y hacer una autocrítica por la bajada de 15.000 votos respecto a los resultados de abril, cuando ganamos las elecciones después de 26 años».

Aunque en Bonifaz interpretan que «la abstención beneficia a la derecha», porque «la izquierda es más crítica». «También ha perdido Unidas Podemos», ha añadido al respecto.

«Ahora la izquierda tiene que llegar con más fuerza, porque no suma mayoría pero es verdad que la suma del bloque de izquierdas es mayor que la del bloque de derechas», por lo que ha confiado en que «esta vez haya un acuerdo» para «un acuerdo de gobernabilidad que este país necesita».

PRC: «HEMOS VENIDO PARA QUEDARNOS EN MADRID»

El PRC había fijado el objetivo de sacar dos diputados, pero eso implicaba ganar las elecciones o al menos superar a uno de los dos grandes partidos estatales, algo que ha rozado pero no ha conseguido.

El portavoz parlamentario del grupo regionalista, Pedro Hernando, ha admitido que «dos diputados era muy difícil», sobre todo en una campaña «muy polarizada, con temas nacionales como Cataluña o Franco», a lo que ha sumado el «muy mal tiempo», que a su juicio le ha podido perjudicar al PRC porque es «un partido de la calle, de los pueblos», que en campaña apuesta por «que la gente nos vea y convencer uno a uno».

Aun así, Hernando ha destacado «el mejor resultado de la historia» de los regionalistas, que han subido 16.000 votos, «el que más ha subido en votos y en porcentaje, más de un 21%». «Un logro que nadie se imaginaba hace escasamente un año», ha enfatizado.

En este sentido, ha agradecido a «los cántabros que cada vez están más concienciados de que la única manera de defender a Cantabria en Madrid es votar al PRC» y ha reivindado que «hemos venido para quedarnos en Madrid», por lo que «aunque no hemos conseguido la guinda del pastel – el segundo diputado-, el pastel está íntegro».

El PRC descarta las terceras elecciones, es «una hipótesis con la que los regionalistas no contamos», ha asegurado Hernando. «Creemos que los ciudadanos han dicho basta, poniendo los votos donde han preferido», con un mandato igual de claro: «gobiernen», ha interpretado el portavoz regionalista.

A su juicio, el PSOE tiene ahora «la obligación de negociar, pactar, consensuar con el grupo de partidos que dé para una investidura y una legislatura de estabilidad en el Gobierno, que permita aprobar unos presupuestos».

Un PSOE al que apoyará como ganador de las elecciones, como «dijo muy claro» el PRC, y lo hará «por el bien de España y por el bien de Cantabria», con «una serie de reclamaciones, si se garantizan y se van cumpliendo»

En su opinión habrá votos suficientes «porque me da la sensación de que algún partido que se negó en redondo a apoyar o abstenerse con el PSOE, después del varapalo electoral – en clara alusión a Ciudadanos- por lo menos comprometerá su abstención en el inicio de esta legislatura».

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA NO APROBARÁ PEDIR LA ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS

Respecto al crecimiento de VOX, Hernando ha admitido que al PRC le «llama la atención» la subida, que considera «producto» de la situación política «exacervada» con la «crisis de Cataluña» o «incluso con la exhumación del cadáver del dictador», además de que «los medios de comunicación y los partidos se han centrado mucho en el debate de si subía o bajaba», lo que ha propiciado que «la gente haya tenido una opción de voto de castigo» a algunas fuerzas políticas en la extrema derecha.

Hernando ha adelantado que el PRC votará en contra de la iniciativa de VOX sobre la ilegalización de partidos políticos independentistas, idéntica a la aprobada en la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Ciudadanos y que llega mañana al Parlamento de Cantabria: «Los cántabros no tienen que tener ninguna preocupación, esa iniciativa que salió en Madrid, en el Parlamento de Cantabria no va a salir».

El portavoz regionalista, que ha considerado la moción «uno de los mayores atentados a la Constitución que se puede hacer en España», porque «desde el 78 las ideas no se persiguen», y ha pedido a «alguno que se le llena la boca» con la Constitución que, en las instituciones, «defiendan sus ideas con el mismo rigor y vinculación a la ley que hacemos los demás» y «reconocer que España tiene 17 comunidades autónomas y una de ellas es Cantabria».

UNIDAS PODEMOS: EL PRC «ROBA VOTOS» AL ELECTORADO PROGRESISTA

Unidas Podemos tampoco ha podido obtener el escaños, en una convocatoria a la que concurría con cierta tregua en las disputas por el liderazgo interno, aplazadas, y con un acuerdo que satisfacía tanto a Podemos como a Izquierda Unida, al convenir repartir la legislatura en caso de ganar el escaño.

El cabeza de lista de la candidatura, Luis del Piñal, ha aceptado «unos resultados bastante malos», en una convocatoria electoral que «desde el principio no entendíamos». «Ha sido un varapalo para cualquier demócrata ver cómo la ultraderecha consigue una representación tan amplia», ha lamentado.

«En términos generales nos encontramos con un escenario bastante peor para la gobernabilidad, no entendemos la jugada de Pedro Sánchez teniendo en cuenta que ahora mismo podríamos tener un gobierno en nuestro país y que fuera un gobierno progresista», incidía.

Respecto a los resultados de Cantabria, ha insistido en la tendencia «parecida» de descenso de voto. «Lo que debemos mirarnos todos los partidos de la izquierda es a dónde van esos votos, si van a la abstención o por qué hay votos progresistas que van a un partido conservador como puede ser el PRC. Es algo a mirar en profundidad y hacer algo para remediarlo».

Aunque Podemos Cantabria está dirigido por una gestora desde enero de este año, para Del Piñal no es algo que haya tenido «nada que ver en estas elecciones», que eran de «ámbito nacional». «No veo que exista una relación entre ambas cosas aunque sí está claro que esa situación habrá que cambiarla en algún momento», ha dicho.

Podemos llegó a tener tres diputados en el Parlamento de Cantabria y una diputada, Rosana Alonso -purgada en la guerra de poder interno-, en el Congreso de los Diputados. «También hay que tener en cuenta que la política va por olas y en este momento a nivel nacional daban unos números que estaba claro que en Cantabria era muy difícil obtener representación», ha reconocido.

«Desde luego que Podemos se creó para ganar las elecciones pero sí que es cierto que un 9% de los votos en Cantabria, teniendo en cuenta que tenemos que mirarnos por qué el PRC roba voto al electorado progresista, hace que los resultados sean malos, pero dentro de la misma proporción que en el resto de España», ha dicho finalmente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.