Fundación Diagrama elige Santander para una sesión formativa en Cooperación al Desarrollo

Tiempo de lectura: 3 min

El pasado 26 de octubre tuvo lugar la XIII edición del Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo, organizada por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con Fundación Diagrama, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD).

Bajo el título ‘Rumores-Fake News y principios humanitarios básicos en el contexto español actual’, el principal objetivo de esta jornada fue ofrecer un espacio de información, reflexión, sensibilización y formación sobre la situación actual del sistema de acogida en Europa y España, así como los dilemas y consideraciones éticas que atañen a la comunicación sobre colectivos vulnerables.

Al seminario, llevado a cabo en el Centro Cívico Juan Carlos de Santander, asistieron 28 representantes de distintas asociaciones y ONGs con presencia en esta y otras localidades de Cantabria.

Fue impartido por Ofelia García, profesional de las Ciencias Sociales que cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito de la cooperación internacional, en una amplia gama de contextos humanitarios y labores de planificación, gestión, seguimiento y evaluación de distintas instituciones y proyectos.

Durante su intervención, García explicó en detalle los principios y acciones humanitarias, apoyándose en datos globales como el número de refugiados en el mundo.

Asimismo, aportó sus conocimientos y experiencias sobre determinados contextos, como las crisis de Burundi, Siria o el Triángulo Norte de Centro América (Salvador, Guatemala y Honduras), contrarrestando con información aquellos prejuicios y discursos negativos que circulan en torno a ellos.

Por último, analizó en profundidad la situación en España, donde se estima que el año pasado llegaron más de 140.000 refugiados. Asimismo, compartió un espacio de reflexión sobre cómo los mismos mitos y rumores que circulan en otras partes del mundo, se encuentran interiorizados en parte de la sociedad española.

Durante estas jornadas también se contó con la presencia de la concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez, junto con Clara Miranda, responsable de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo del consistorio, y Ricardo Álvarez, coordinador de programas de medio abierto de Fundación Diagrama en Cantabria.

FUNDACIÓN DIAGRAMA

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

La misión de la Fundación es promover y desarrollar centros, servicios, programas e investigaciones destinados a la prevención y al tratamiento e integración de todas aquellas personas que se encuentren en dificultad o riesgo social, en especial niños, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia.

Para llevar a cabo este objetivo, Diagrama cuenta con más de 5.000 profesionales contratados que, junto a voluntarios y colaboradores, forman un equipo humano de cerca de 5.400 personas que hacen posible la labor de servicio de la entidad.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • quest bars cheap
    30 de noviembre de 2019

    Great article. I am facing many of these issues as well..

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.