EQUIPE MEDIA

Los juzgados marroquíes dictan el ingreso en la cárcel de El-Aaiún de una activista saharaui

Manifestación en Madrid ante el aniversario de los acuerdos tripartitos de Madrid que dejaron al Sáhara confinados en el desierto
Tiempo de lectura: 3 min

Un juez marroquí en El-Aaiún Ocupado ha decretaso la entrada en prisión de la activista saharaui y defensora de los derechos humanos Mahfouda Bamba Lefkir quien, en la vista oral del juicio a su familiar y preso político, Mansur Otman El Mousaoui, protestó por la falta de un juicio con un mínimo de garantías de justicia, imparcialidad y presunción de inocencia.

Según informa sobre el terreno el grupo activista e informativo Equipe Media, fuentes cercanas a la activista que monitorizaban de cerca el juicio aseguran que Bamba fue detenida en la misma sala donde se celebraba la vista, interrogada por el propio juez y trasladada después a una sala contigua para continuar con el interrogatorio, esta vez a manos de oficiales de la policía marroquí. Inmediatamente después, Mahfouda fue llevada a una celda en la jefatura de la policía marroquí en la capital del Sáhara Ocupado, El-Aaiún.

Bamba entra así en un proceso judicial en el que se le acusa de «obstaculización de la justicia y agresión a un funcionario durante la realización de sus labores», según han subrayado las mismas fuentes.

Hasta el momento y según denuncia la familia, Mahfouda permanece en dichas instalaciones aislada, incomunicada y sin que se le haya informado, ni a ella ni a su defensa, de los cargos formales de los que se lo acusa.

La activista ha sido víctima de reiteradas detenciones arbitrarias, de torturas y de malos tratos físicos y psicológicos, sin olvidar la congelación de su salario durante varios meses como represalia a su activismo y su sobradamente conocida postura política favorable al Frente Polisario y a la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

MANIFESTACIÓN EN MADRID

Este sábado se producía en Madrid la manifiestación en recuerdo de los acuerdos tripartitos firmados en la capital, que supusieron en su día que España se desprendía de la colonia y el comienzo del estado actual del pueblo saharaui.

Manifestación en Madrid

La manifestación fue convocada por CEAS, la confederación de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, de la que forma parte Cantabria por el Sáhara (miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs).

En el manifiesto, leído por la cantante Rozalen –que acaba de participar en un proyecto de artistas en el Sáhara–, se ha exigido la independencia y el respeto del derecho internacional.

Y además se ha denunciado la represión que vive la población saharaui que vive bajo ocupación militar marroquí en el Sahara Occidental y solicitar la puesta en libertad de los presos políticos saharauis que se encuentran en condiciones infrahumanas en las cárceles del reino alauita.

Las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos sólo se pueden conocerlas gracias al trabajo del grupo de periodistas saharauis de “Équipe Média”, que ha visto recompensado su esfuerzo y riesgo con la concesión del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado.

A propósito de la represión y de la falta de libertad de expresión, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado recientemente el primer informe mundial sobre la situación de la libertad de prensa en el Sahara Occidental: “Un desierto para el periodismo”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.