Oxfam organiza una cata de vinos sostenibles

Por el cuarto aniversario de su tienda de comercio justo
Tiempo de lectura: 3 min

La tienda de comercio justo de Oxfam Intermón (OI) en Santander celebra el sábado 23 de noviembre una cata de vinos con motivo del cuarto aniversario del establecimiento. Los protagonistas de esta actividad, que cuenta con la colaboración de Sumilleres de Cantabria, serán tres vinos sostenibles, cultivados por pequeñas familias viticultoras de Argentina y Chile.

Se trata de bebidas respetuosas con el medio ambiente, que garantizan unas condiciones de trabajo dignas y generan medios de vida para luchar contra la pobreza. En esta ocasión, los vinos elegidos para la cata han sido el blanco torrontes, raza malbec y el espumoso brut rosado.

Los dos primeros han sido elaborados por La Riojana, una organización de comercio justo de Argentina que agrupa a unos 500 viticultores. Se trata de un agente de dinamización de la economía local, que apoya a los trabajadores en la conversión al cultivo ecológico. Además, la organización destina el uso de la prima de comercio justo siempre a proyectos de educación por decisión de la asamblea.

Por otro lado, el vino rosado Espumoso, exportado de Chile, lo elabora la cooperativa Capel, un actor económico y social muy relevante para las regiones de Ataca y Coquimbo. Además de generar un impacto positivo en las familias de los agricultores, la cooperativa busca cuidar el medio ambiente. Por esta razón, una de sus labores es utilizar residuos de la uva para hacer el compost y así mejorar el suelo sobre el que se cultiva.

La cata, con límite de plazas, tendrá lugar a las 19.00 horas en la tienda de comercio justo de la organización en Santander (C/Cervantes, 7). Para participar, es necesario inscribirse en el establecimiento y abonar 3 euros. Esta cantidad será descontada en el caso de que se realice la compra de alguno de los vinos.

Además, entre los días 18 y 23 de noviembre el local de comercio justo acoge la semana de la mermelada y el paté.

Durante estos seis días, la ONGD compartirá recetas, explicará los maridajes de los patés y mermeladas vegetales, dando así a conocer sus productos veganos y sostenibles.

Algunas de estas mermeladas forman parte del proyecto Es Im-perfecto de la Fundación Espigoladors, organización que elabora sus productos a partir de alimentos retirados del circuito comercial. Esta marca es la primera en el Estado español que comercializa alimentos confeccionados a partir de los excedentes de fruta y verdura descartada por razones estéticas.

Finalmente, la tienda de Oxfam Intermón, ONG que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, sorteará un kit de patés vegetales y mermeladas entre todas las personas que compren uno de estos productos durante la semana.

Tanto la cata de vinos como ‘La semana de’ se enmarcan en el proyecto Combatir la desigualdad: activismo, ciudadanía global y comercio justo como herramientas para reducir la brecha de la desigualdad que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, incluida dentro de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • ps4 games
    29 de noviembre de 2019

    Hey there excellent blog! Does running a blog like this take a massive amount work?
    I have very little knowledge of computer programming but I had been hoping to
    start my own blog soon. Anyhow, should you have any suggestions or tips for new blog
    owners please share. I understand this is off topic but I just wanted to ask.
    Cheers!

  • quest bars cheap
    30 de noviembre de 2019

    A motivating discussion is worth comment. I believe that you need to publish more about
    this issue, it might not be a taboo matter but typically people do not discuss these issues.
    To the next! Many thanks!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.