(Foto: Carlos Atienza)

El Comité de Empresa del Gobierno pide a Educación que revierta las externalizaciones de personal

Denuncian que se amortizan puestos de trabajo, pero no porque no se necesiten, sino porque se derivan a empresas
Tiempo de lectura: 9 min

El Comité de Empresa de personal laboral del Gobierno de Cantabria, presidido por el sindicato Trabajadores Unidos, ha pedido a la Consejería de Educación que revierta las externalizaciones de la plantilla.

La propuesta se hace en un momento en que al sector se le acumulan las protestas, como las de las técnicas de las aulas de dos años o los subalternos.

Según indicaban este lunes en rueda de prensa, el Comité de Empresa del Personal laboral del Gobierno de Cantabria, aunque cuando se hable de personal en centros docentes “por inercia” se piensa en el profesorado, existen otros trabajos que son “imprescindibles” para el buen funcionamiento de colegios, institutos, etc.

Categorías como empleados de servicio (140 personas), subalternos (217), técnicos sociosanitarios (107), técnicos superiores de educación infantil (6), técnicos u operarios de cocina (27) o técnicos de manteninimiento, oficios, etc (12).

En total, se trata de unos 520 trabajadores laborales que prestan servicio en 180 centros docentes (además de auxiliares, administrativos «Fisios», Logopedas, Interpretes de lenguaje de signos. etc. que pertenecen al personal funcionario), y que son los “grandes olvidados” tanto en sus reivindicaciones laborales como en sus condiciones salariales, lamentaba el Comité de Empresa.

Los representantes del trabajo advierten de cómo desde hace varias legislaturas, la Consejería (antes en manos de PP o PSOE, ahora gestionada desde el PRC, a quien recriminan que no les reciba), ha ido amortizando puestos de trabajo de personal laboral (es decir, puestos que dejan de existir en la organización pública).

Pero, alertan, esa amortización no se hace porque se considere que esos puestos no sean necesarios, sino que es porque “contratan a empresas externas para realizar el trabajo que debe desarrollar nuestro personal”.

Y así, se dan casos como que “existen empresas de limpieza que trabajan junto a nuestro personal, empresas ajenas al gobierno de Cantabria que realizan funciones de Técnicos Superiores de Educación Infantil (que han dado origen al Conflicto que mantienen estos Técnicos hoy), obviando el Gobierno que esa categoría está encuadrada dentro de nuestro organigrama y que hay una bolsa de trabajo suficiente para cubrir todos los puestos externalizados”, advirtiendo además de problemas organizativos en el centro de educación especial de Parayas.

“La mayor parte del personal de empresas externalizadas, para realizar su cometido, utilizan los medios materiales de la Administración, en lugar de los suyos propios”, añaden, mientras el personal laboral se resiente de la falta de recursos, por ejemplo para las sustituciones.

Por tanto, piden una reunión urgente con la consejera de Educación, Marina Lombó, la reversión de las externalizaciones, la creación y dotación de puestos suficientes de Técnicos de Educación Infantil en la relación de puestos de la consejería para cubrir las aulas de dos años, el reconocimiento de los incrementos salariales solicitados por los subalternos, y el incremento de efectivos en el Centro de Educación Especial Parayas.

LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO CONTARÁ CON 282 PLAZAS PARA SECUNDARIA, FP, ESCUELAS DE IDIOMAS Y CONSERVATORIOS

La Mesa Sectorial de Personal Docente celebrada esta mañana ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2020, que contará con 282 plazas, de las que 265 se ejecutarán ese mismo año y las 17 restantes –todas ellas de Música- en el 2022.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, preside la reunión de la Mesa Sectorial de Educación

Según ha explicado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que ha presidido la negociación con las organizaciones sindicales, el Gobierno de Cantabria oferta “todas las plazas que le permite la Ley”, para seguir avanzando en la “reducción de la interinidad”, extremo que constituye, según ha dicho, “un objetivo claro de legislatura”.

La titular de Educación considera que la Oferta, sumada a los 564 docentes de Infantil y Primaria que se han incorporado a las aulas tras los procesos selectivos celebrados este verano, permitirá dar un “salto cualitativo” en este sentido.

Así, la convocatoria para el próximo ejercicio incluirá un total de 282 plazas, de las cuales 229 serán para profesores de Secundaria; 33 para profesores técnicos de Formación Profesional: 3 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y 17 para profesores de Música. Además, a estas 282 se sumarán otras 6 plazas de promoción interna para el Cuerpo de Inspectores de Educación.

Las plazas correspondientes a los cuerpos de profesores de Secundaria, Formación Profesional, EOI y profesores de Música y Artes Escénicas se convocarán en 2020 y las 6 plazas para el acceso a promoción interna del cuerpo de Inspectores de Educación se convocarán en 2021.

Además, se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad que tengan reconocido un grado igual o superior al 33%. Las plazas no cubiertas en el turno de discapacidad se acumularán al turno libre.

Esta oferta se completa con 10 plazas correspondientes al Cuerpo de Maestros que se acumularán a las que se convoquen en 2021.

Las 282 plazas que se convocarán para el próximo ejercicio el reparto por especialidades en Secundaria es el siguiente: Filosofía (7); Lengua Castellana y Literatura (52), Geografía e Historia (24); Matemáticas (45); Física y Química (17); Biología y Geología (9); Francés (12); Inglés (12); Educación Física (12), Orientación Educativa (12); Educación Física (12), Orientación Educativa (12); Tecnología (9); Hostelería y Turismo (2); Informática (11), Procesos y Productos en Madera y Mueble (2); Sistemas Electrónicos (3).

Por lo que respecta a Formación Profesional, el reparto por especialidades es: Cocina y Pastelería (5), Estética (2), Mantenimiento de Vehículos (5); Mecanizado y Matenimiento de Máquinas (5); Operaciones de procesos (3); Procesos Comerciales (2); Procesos de Gestión Administrativa (5); Sistemas y aplicaciones informáticas (6).

Las plazas para las Escuelas Oficiales de Idioma serán en Inglés (3) y en Conservatorios: clarinete (1), fagot (1), fundamentos de composición (2); oboe (1); percusión (1); saxofón (1); trombón (1); guitarra (1); trompa (1); tuba (1); violín (2); violonchelo (1); lenguaje musical (3).

La OEP se aprobado con los votos a favor de los sindicatos STEC y ANPE, que representan el 63,6% de la Mesa, la abstención de CC.OO. y UGT y el voto en contra de los dos representantes del sindicato TU.

COMISIONES OBRERAS ADVIERTE DE QUE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO ES «INSUFICIENTE»

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha apuntado este lunes en Mesa Sectorial de Educación que las plazas previstas en la Oferta de Empleo Público (OPE) para 2019 en materia de Educación son, a todas luces, insuficientes y, por tanto, se ha abstenido en la votación que se ha llevado a cabo.

CCOO ha mostrado su rechazo a la OPE al estimar que no cumple con los acuerdos firmados en marzo de 2017 ni con el II Acuerdo de la Mesa General de la Función Pública del Gobierno de España de 2018 que, además, fueron después ratificados en la Mesa General de la Función Pública del Gobierno de Cantabria, donde CCOO es mayoritario.

Para Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, «la oferta sólo recoge 78 plazas de estabilidad, las de los acuerdos, y el resto son de la tasa de reposición al 100% cuando en el II acuerdo se recoge que se permite convocar hasta el 108% de la tasa de reposición».

Además, el sindicato ha mostrado su disconformidad con la convocatoria de plazas para el conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas, «teniendo especialidades en Secundaria como música donde existe un 60% de interinidad o las pocas plazas de Biología, sólo 9, cuando hace más de dos convocatorias que no hay», ha subrayado Sánchez.

De seguir así, será imposible llegar al 8% de interinidad que nos marcamos como objetivo en los acuerdos, ya que en Cantabria en la actualidad alcanza el 26%, añadían.

En este sentido, han solicitado una negociación de plazas global y plurianual que posteriormente se ejecute en tres años y que facilitaría la planificación de estudio y eliminaría el estrés que provoca la incertidumbre de los opositores.

Aún así, en lugar de votar en contra de la proposición, CCOO ha decidido abstenerse y otorgar un «voto de confianza» al nuevo equipo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, al entender que han manejado los presupuestos que les dejaron sus antecesores y que apenas llevan unos meses de trabajo.

TU NO APRUEBA LA OPE

La posición de Trabajadores Unidos ante la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Cuerpos Docentes es clara: un no rotundo en la votación, a diferencia de la abstención de CC.OO.

El grupo sindical basa su decisión en la falta de criterios constatados que justifiquen la selección de plazas y especialidades convocadas.

Consideran que previa convocatoria han de contemplarse dos cuestiones fundamentales “la tasa de reposición y un sistema para quienes quieran acceder por primera vez a un empleo público” y “un sistema selectivo que permita la consolidación de todos los interinos”.

Dos fórmulas que evitarían, en opinión del sindicatos laboral TU, la continuación de un “sistema de acceso al empleo público que busca estabilizar plazas, no personas”.

Posición que, por otro lado y según el propio grupo sindical, está defendido por la abogacía del Tribunal Judicial de la Unión Europea, declarando que “este sistema de acceso no es una medida efectiva para acabar con la precariedad en el empleo público”.
Por ello, la Trabajadores Unidos se inclina por considerar la OPE aprobada hoy en la Mesa Sectorial del Personal docente como una estrategia “político y electoralista” sin tener en cuenta el contexto actual enmarcado “por unos Presupuestos Generales del Estado sin aprobar”, como han comunicado a través de nota de prensa.

Trabajadores Unidos ha transmitido en la misma nota de prensa que ésta es la “misma postura ante el resto de OPEs” donde “no se diferencia la tasa de reposición de la estabilización en la oferta de plazas”.

Para ello dan datos sobre la ocupación de empleo docente: de las plazas 2600 creadas, 2400 están ocupadas por funcionarios de carrera. Las 200 plazas vacantes restantes están cubiertas por interinos, además de los 1200 docentes en interinidad para “cubrir todas las necesidades reales”. La cantidad de 1200 interinos, 800 corresponden a jornada completa y 400 a jornada parcial. Así TU facilita los porcentajes, para la cobertura de necesidades reales, en 80 30% y un 37% contando las jornadas parciales.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • quest bars cheap
    30 de noviembre de 2019

    I think the admin of this website is really
    working hard in support of his web page, as here every data is quality based data.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.