El Barrio Covadonga acoge la Semana de la Ecología hasta el 24

El impacto del cambio climático en la costa, la situación de los ríos o el cuidado del arbolado, entre los temas que se tratarán
Tiempo de lectura: 6 min

Esta semana Torrelavega acogde la XXXI Semana de la Ecología desde el 18 hasta el 24 de noviembre. Una nueva edición donde el medio ambiente cobra especial protagonismo en forma de charlas y coloquios organizados por Ecologistas en Acción de Cantabria, Asociación de Vecino Besaya y el Grupo Scout Covadonga.

Todas las actividades tendrá lugar en los bajos de la Iglesia del Barrio Covadonga a las 19:30.

Miriam García

El inicio de las jornadas será el lunes 18 con la charla ‘Crisis climática y diseño de paisajes costeros resilientes’. En ella participan la arquitecta, técnico Urbanista y Paisajista, Miriam García, autora del POL cántabra y experta en el análisis de la costa.

En ella se explicará a modo los fundamentos del informe ‘Condiciones sin Precedentes’ que resumen el Panel de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) sobre océanos y criosfera publicado el pasado mes de septiembre. Los expertos alertan sobre los efectos crecientes y continuados del calentamiento global en las costas.

Cantabria, con cerca de 280 km de perímetro litoral, es una de las zonas vulnerables. La subida del nivel del mar (la cota de inundación para 2040 puede crecer hasta los 4,5 metros en la zona cantábrica), los fuertes temporales, el aumento de la erosión y el consiguiente retroceso de las playas, la intrusión salina y la afección a los ecosistema son solo algunos de los efectos que ya se han hecho visibles.

En este contexto de crisis climática se propone reflexionar sobre la urgencia de definir estrategias de diseño fundamentadas en medidas basadas en la naturaleza con el objetivo de promover la resiliencia del litoral cántabro.

La charla del martes 19 versará sobre ‘El suelo y el árbol, una relación de muchas formas de vida’. A cargo de Francisco Marco, presidente de la Asociación Española de Jardinería Ecológica, se explicará la improtancia del árbol como parte del ecosistema, fundamental como pieza de una naturaleza que protege y sostiene a otros seres vivos y que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida. Su gestión y conservación son claves para la lucha contra el cambio climático en las ciudades.

La gestión del arbolado urbano, una realidad que por otra parte la asociación DEBA ya viene exigiendo desde hace tiempo al Ayuntamiento de Santander, debe adoptar un enfoque ecosistémico, donde podamos aplicar los principios de la ecología y dirigir los esfuerzos hacia la conservación de la biodiversidad, unida a la protección de los procesos naturales que la hacen posible. Empezando por la vida del suelo y buscando en todo momento priorizar el óptimo desarrollo de cada árbol en cada circunstancia, por encima de criterios estéticos y funcionales.

El miércoles 20 es la jornada para las ‘Aves reproductoras de Cantabria frente al cambio climático’. Una conferencia con proyección del documental del fotógrafo y naturalista José Manuel Gutiérrez Romero.

Las aves son indicadores muy útiles al a hora de entender la situación ecológica de una determinada región biogeográfica, la razón no es otra que, al encontrarse en todos los ecosistemas y ser tan detectables es más fácil advertir problema que puedan suceder o que está sucediendo en determinado lugar.

Por ello se plantean varias preguntas: ¿realmente el cambio en el clima las afecta a la hora de reproducirse? ¿Estamos detectando pájaros en la región que antes no había? ¿Se adaptarán a tiempo nuestras aves a los nuevos escenarios que se nos presentan? Trataremos de responder a estos interrogantes que se nos plantean, ayudados por el visionado de una película documental grabada por su autor.

Las jornadas continuan el jueves 21 con ‘Inundaciones y obras en los río de Cantabria’, un coloquio a cargo de Guillermina Garzón, profesora de Geomorfología Fluvial en la Universidad Compplutense de Madrid, y Jesús Mª Garitaonandia Santiago, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica Cantábrico.

La charla está enfocada a los ríos cantábricos y la gestión del espacio fluvial: inundaciones en el río Saja. Los ríos cantábricos son cortos y pendientes lo que les confiere una alta energía para movilizar una carga grosera de gravas y bolos.

Su régimen pluvio-nival determina, además, fuertes caudales estacionales de gran variabilidad. Durante las crecidas importantes, el cauce principal redistribuye su caudal evacuando el agua excedente por los cauces subsidiarios de la orla de ribera, desbordando los materiales más finos y minimizando los efectos de la avenida. En el caso de avenidas extraordinarias, el agua desborda hacia la llanura aluvial que lamina y amortigua la crecida.

La peligrosidad actual de estos ríos, como es el caso del Saja, se ve afectada por su transformación durante las últimas décadas de cauces anchos y someros de gran movilidad a canales estrechos y confinados en gran parte por escolleras longitudinales.

El peligro en avenidas por la falta del espacio para el río aumenta ante las predicciones de cambio hacia climas de mayor torrencialidad, incrementándose, aún más, por la actividad de arroyos laterales, argayos y subida de los niveles marinos. Las significativas crecidas de enero, septiembre y octubre 2019 constituyen un dato más en las previsiones del incremento de la virulencia de las avenidas por temporales abruptos y la premisa de respetar el espacio del río se hace necesaria como adaptación a los nuevos condicionantes climáticos.

La última de las charlas, el viernes 22 de noviembre, está dedicada a ‘La alimentación para optimizar nuestra salud y la sostenibilidad ambiental’. Marieta Fernández Catedrática de la Universidad de Granada e investigadora del Instituto de Investigación Biosanitaria y de Ciber de Epidemiología y Salud Pública será quien hable sobre las enfermedades de origen alimentaria y cómo han aumentado de manera notable en las últimas décadas.

Por ejemplo la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, son hoy en día en España, uno de los principales problemas de salud pública. El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de padecer muchas otras patologías como enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemia, e incluso ciertos tipos de cáncer.

La clausura de las Semana de la Ecología y Medio Ambiente será el domingo, con una ruta por el Valle de Polaciones. La salida será desde el pueblo de Salceda para finalizar 11 km después en el pueblo más alto de Cantabria, Cotillos.

La hora de salida es a las 9 de la mañana desde el Centro de Salud del Barrio de Covadonga, con un recorrido de 11 kilómetros y un desnivel de 400 metros. El trayecto es línea, partiendo de Salceda, Cruz de Cabezauela, Collado de Sarres, Braña del Agua y llegada al pueblo de Cotillos.

Se estima la duración en 4 horas y 30 minutos, incluyendo paradas explicativas y tiempo para comer. La dificultad de la ruta es media/baja y se necesita roba de abrigo, botas, comida y agua.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.