20-N

Las mujeres olvidadas durante el franquismo, protagonistas en varias charlas en Santander

Tiempo de lectura: 2 min

Tal día como hoy, 20 de noviembre, en 1975, el dictador moría en su cama. Más de cuatro décadas después, existe una deuda histórica con la memoria, la justicia y la reparación para miles de familias y todo un país.

Son muchos los colectivos y entidades que buscan dar una respuesta democrática para no caer en el olvido y, en estas fechas, son varias las citas que se dan en Cantabria.

Este miércoles, a las 19 horas, el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria (UC) acoge la conferencia ‘El exilio alemán (1933-1945). Manifestaciones literarias’, a cargo de Ana Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del ciclo ‘Literatura, guerra civil y exilio’ que previamente contó con las ponencias ‘El exilio republicano español: 80 años después’ y ‘Recuerdos de la XV Brigada: los voluntarios de habla inglesa en la Guerra Civil española’.

El jueves 21 son dos los encuentros para abordar el papel de las mujeres en el pasado y cómo ha evolucionado su presencia en los espacios públicos y privados de la vida.

Así, a las 19 horas, Lorna Arroyo Jiménez, miembro de la UC, presentará ‘La (re)construcción de la identidad femenina en la retórica fotoperiodística a través de las imágenes de Gerda Taro entre 1936 y 1937’, en el Aula Interdisciplinar Isabel Torres para Estudios de las Mujeres y del Género.

La charla se enmarca en el ciclo ‘Mujeres del pasado, investigadoras del presente’, que acogió en octubre la ponencia ‘Investigar el poder femenino en el antiguo régimen: desafíos y nuevas perspectivas de análisis’ y que el próximo 18 de diciembre contará con ‘Exiliadas y artistas: las españolas de la diáspora republicana en Latinoamérica’.

El mismo jueves, media hora después (19:30 horas) en La Libre (Rampa Sotileza, 1), la Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria mantiene un encuentro bajo el título ‘Franquismo e impunidad’ con Marisol González, delegada en la comunidad de la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) dentro del ‘Noviembre por la Memoria’ que el colectivo organiza este mes.

Dentro de este ciclo, en el que la semana pasada estuvo, con gran éxito de asistencia, Marta Peredo, histórica luchadora antifranquista y por los derechos de la mujeres. Y el sábado 23 habrá una manifestación , que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de Cañadío hasta el Ayuntamiento. Después, habrá una fiesta en el bar La Buhardilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.