Los otros Quintanilla: la UC acoge una exposición con obras de artistas republicanos

Tiempo de lectura: 5 min

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acoge desde el pasado viernes ‘Exilio exterior/exilio interior’, una exposición de obras realizadas por artistas cántabras que se mantuvieron leales a la II República, como Luis Quintanilla, el autor de los frescos antibelicistas, dentro de cuyo 80 aniversario se enmarca esta exposición y otras actividades.

Así, la muestra ofrece un recorrido por la obra de una decena de artistas cántabros leales a la II República, y ha sido organizada además de por la Universidad, por la Fundación Bruno Alonso, con la colaboración del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, MAS, y comisariada por Luis Alberto Salcines y Antonio Santoveña

Inauguración de la exposición, el pasado viernes

En ella, se pueden ver en esta exposición obras de Angel Alonso, Gerardo Alvear, Ricardo Bernardo, Rufino Ceballos, Santiago Montes, Mauro Muriedas, Santiago Ontañón, Jesús Otero, Ciriaco Párraga, Eduardo Pisano, Luis Quintanilla, Antonio Quirós y Miguel Vázquez.

Junto a ellos, también se van a exhibir algunas obras de Joan Miró y Pablo Picasso.

La exposición se inauguraba el pasado viernes, con la asistencia del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien remarcaba la importancia de «rendir homenaje a aquellos creadores que sufrieron los rigores de la Guerra Civil y la dictadura»

MÁS ACTIVIDADES

La muestra se enmarca dentro del 80 aniversario de  la creación por parte de Luis Quintanilla Isasi de su conjunto mural ‘Ama la paz y odia la guerra’, más conocido como ‘Los otros Guernicas’ –título del documental de Iñaki Pinedo que cuenta esta historia– y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014, que puede verse en el propio Paraninfo de la UC.

Obra de Luis Quintanilla

Con motivo de este aniversario, la Universidad de Cantabria (UC) ha programado a lo largo de todo el año una serie de actividades culturales y científicas en torno a la obra que en su día rescató del olvido –su periplo incluye su estancia en un cine X en Nueva York–y que exhibe de forma permanente en las paredes del Paraninfo Universitario.

La Universidad y la Fundación Bruno Alonso, con la colaboración del MAS y con el trabajo de los comisarios Luis Alberto Salcines, presidente de la Fundación y colaborador de ARCO FM con el programa Bahía Cultural, y Antonio Santoveña, han seleccionado obras de figuras que sufrieron en algunos casos el exilio y en otras la interrupción de sus carreras artísticas, por las represalias o por pura supervivencia.

Esta muestra complementará la visión que ofrecen los murales de Quintanilla y también, en el patio del Paraninfo, las fotografías de guerra que componen la exposición ‘Los primeros disparos de Francesc Boix’. Organizada en colaboración con Fotoconnexió y el Institut d’Estudis Ilerdencs, podrá visitarse del 23 de octubre al 14 de diciembre.

Además, entre el 3 y el 31 de octubre, la Sala Universidad de la Escuela de Náutica (Gamazo, 1) acoge la exposición ‘La escuela republicana’. Promovida en colaboración con la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, ofrece un acercamiento a las aportaciones y herencia que nos dejaron las maestras de la República.

En cuanto a las conferencias, serán a las 19 horas en la sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo, en un ciclo titulado ‘Literatura, guerra civil y exilio’ que ha diseñado el Aula de Letras.

El jueves 24 de octubre tendrá lugar la primera sesión, titulada ‘El exilio republicano español, 80 años después’, a cargo de Javier Sánchez Zapatero de la Universidad de Salamanca.

El lunes 4 de noviembre, la investigadora del CSIC Idoia Murga Castro hablará sobre ‘Quintanilla y el pabellón español de la Exposición Internacional de Nueva York de 1939’, mientras que el lunes 11 del mismo mes será el turno de Manuel González de la Aleja, de la Universidad de Salamanca, con los ‘Recuerdos de la XV Brigada: los voluntarios de habla inglesa en la Guerra Civil española’.

Bajo el título ‘Exposición al Sr. Ministro sobre asuntos culturales santanderinos. La Universidad Internacional en Santander: dos universidades, dos historias (1932-1952), Jesús Ferrer Cayón (UC) cogerá el relevo el lunes 18 de noviembre y esa misma semana, el miércoles día 20, Ana Pérez de la Universidad Complutense disertará sobre ‘El exilio alemán (1933-1945). Manifestaciones literarias’.

Las dos últimas citas del ciclo serán el jueves 21 de noviembre con ‘La (re)construcción de la identidad femenina en la retórica fotoperiodística a través de las imágenes de Gerda Taro entre 1936 y 1937’, a cargo de Lorna Arroyo Jiménez de la Universidad de Cantabria, y el jueves 28 de noviembre, día en que Ricard Marco Muñoz, presidente de l’Associació Cultural Fotoconnexió, narrará ‘Los primeros disparos de Francesc Boix’.

Las actividades culturales se completan con la proyección del documental ‘Las maestras de la República’ y coloquio posterior, que tendrá lugar el miércoles 23 de octubre, a las 19 horas, en el salón de actos de la ETS de Náutica. Esta propuesta, organizada por el Aula de Cine en colaboración con FeSP-UGT, contará con la participación de la decana de la Facultad de Educación de la UC, Marta García Lastra, la directora del Aula Isabel Torres, Rebeca Saavedra, y los representantes de la FeSP-UGT Luz Martínez Ten y Fernando García Gutiérrez.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.