CRISIS INTERNA EN CIUDADANOS

Ceruti, «preocupado» por tener un secretario de Organización que «no sabe nada»

Gema Igual garantiza que la situación interna de Ciudadanos no afecta al pacto de gobierno. El partido naranja ha disuelto este jueves desde Madrid a la Junta Directiva de Santander, || Foto (archivo): C. Atienza
Tiempo de lectura: 4 min

Como ha adelantado este jueves EL FARADIO, Ciudadanos (Cs) ha informado a su militancia en Cantabria de la disolución de la Junta Directiva de su Agrupación en Santander, una decisión que ha cogido por sorpresa al concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, PP-Cs, Javier Ceruti, que ha cargado contra el secretario de Organización en Cantabria, Esteban Martínez, de quien ha dicho que le «preocupa» que no sepa «nada» de la medida en la principal agrupación de la comunidad autónoma.

Es la única explicación que ha recibido, según ha asegurado en declaraciones a este medio el también portavoz del gobierno local de coalición. También ha conversado con el portavoz autonómico, Félix Álvarez, que igualmente le ha manifestado que desconocía esta decisión.

En su opinión, todo se enmarca en la grave crisis interna que sufre la formación naranja tras la debacle electoral el 10 de noviembre, y que este mismo jueves se ha traducido en dos nuevas dimisiones en el núcleo duro del exlíder del partido, Albert Rivera: José Manuel Villegas y Fernando de Páramo, que dejan la dirección o abandonan la política, en el caso de este último.

Y que se suman a otros como Juan Carlos Girauta, en un contexto de Congreso Extraordinario para renovar el liderazgo y la dirección nacional que no tiene fecha y cuyo horizonte se vislumbra, como pronto, la próxima primavera.

GEMA IGUAL ASEGURA QUE NO INFLUIRÁ EN EL EQUIPO DE GOBIERNO POR SER UNA CUESTIÓN INTERNA DE PARTIDOS

Gema Igual en Arco FM

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado este viernes en EL FARADIO en ARCO FM, donde intervenía en un programa especial por el 25N, que la crisis de sus socios de gobierno no afectará al trabajo en la institución.

Igual ha admitido su «total desconocimiento» del asunto, del que se ha enterado por los medios, y ha matizado que «una cosa es el equipo de gobierno» y otra el partido, por lo que, tras mostrar su «respeto» a la situación interno del partido, ha insistido en que todo esto «no tiene que ver» con el pacto». «Seguimos con los asuntos y proyectos pendientes», manifestaba.

HERVÍAS SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN EN CANTABRIA

Mientras tanto, sigue al frente el secretario de Organización nacional, Fran Hervías, que el lunes mantenía en Madrid un encuentro con los responsables de la organización en los territorios, y entre ellos, por Cantabria, Esteban Martínez, que a preguntas de EL FARADIO se ha remitido a la decisión de la Comisión de Garantías estatal y no ha querido hacer más comentarios.

Así que Ciudadanos se abre en canal, y Ceruti es parte de la dirección santanderina disuelta. Asimismo, era Coordinador el recientemente nombrado director general de Innovación, Felipe Pérez Manso (número 3 de la lista en las últimas elecciones), así como su predecesor, Marcos Gutiérrez, o Gonzalo Peyrac, del equipo de Ceruti en el Ayuntamiento.

Para el concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, la decisión no significa una pérdida de confianza en la línea del grupo municipal, por primera vez en tareas de Gobierno en Santander.

De hecho, matiza que su cargo en la Junta Directiva de Santander no era por elección de la militancia sino como cargo institucional en el Ayuntamiento, de manera que en una nueva dirección, que saldrá de unas futuras elecciones internas, Ceruti o la otra concejala que tiene Cs en el Ayuntamiento, la responsable del área de Cultura, María Luisa Sanjuán, tendrán que estar representados.

UNA DECISIÓN DE COMITÉ DE GARANTÍAS

Ceruti y los miembros de la dirección local se han enterado al tiempo que el resto de los militantes, a primera hora de esta tarde, en un comunicado difundido desde el departamento estatal de Garantías y al que ha tenido acceso EL FARADIO.

En un breve escrito, la dirección nacional del partido informa de la destitución de toda la Directiva local, así como la propuesta a la Secretaría de Organización (Fran Hervías) de una convocatoria de elecciones para definir una nueva Junta Directiva.

La medida, en principio, no tiene repercusión concreta en el Ayuntamiento de Santander, donde gobiernan en acuerdo con el PP. Ceruti ha descartado que la disolución de la directiva suponga un mensaje de debilidad a la tarea que realiza Ciudadanos dentro del equipo de Gobierno, que en su opinión está respaldada por militantes y simpatizantes, porque están haciendo que se cumpla «punto por punto» el acuerdo de coalición.

Esta misma semana admitía en rueda de prensa que se había sometido a la disciplina de partido para sellar este acuerdo con los ‘populares’, que se tambaleó en la última hora de la negociación por las exigencias de Ciudadanos. Sin embargo, y con intermediación de ambos partidos en Madrid, el acuerdo se pudo cerrar con la investidura como alcaldesa de Gema Igual (PP), el pasado 15 de junio.

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.