Cantabria presenta en Copenhague un proyecto europeo para mejorar los aerogeneradores marinos

El proyecto permitirá al Centro Tecnológico de Componentes incrementar su plantilla
Tiempo de lectura: 6 min

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha presentado este martes en Copenhague el proyecto ‘MooringSense’, un proyecto europeo liderado por el Centro Tecnológico (CTC) que atraerá a Cantabria 4,1 millones de euros procedentes de programas europeos y que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de los aerogeneradores offshores (vinculados a la energía eólica marina) y reducir hasta un 15 por ciento su coste de mantenimiento.

Martín, que ha presentado el proyecto en el stand de Cantabria de la Feria WindEurope Offshore, que se celebra en la capital danesa entre hoy y mañana, ha destacado que ‘MooringSense’ “supone un hito para el CTC y el crecimiento de la I+D+i de Cantabria, fortaleciendo nuestra región como referente dentro de la industria eólica offshore europea”. En este sentido ha destacado la importancia del clúster Sea of Innovation Cantabria. El consejero también ha tenido oportunidad de asistir en la feria a la presentación del proyecto de Saitec que instalará en el Abra de El Sardinero un aerogenerador flotante.

‘MooringSense’ es la investigación más importante liderada por CTC hasta la fecha. Se trata de un proyecto con un periodo de ejecución de 36 meses que, si alcanza todos los objetivos previstos, definirá un nuevo paradigma para monitorizar la integridad estructural de los sistemas de anclaje de los aerogeneradores offshore.

Gracias a las soluciones tecnológicas innovadoras del proyecto, no solo se reducirá los costes de operación de los aerogeneradores offshores sino que también optimizará el rendimiento actual que ofrece la energía eólica flotante para aumentar la producción energética anual entre un 2 y un 3 por ciento.

Martin ha destacado el trabajo, el valor y el esfuerzo del clúster Sea of Innovation Cantabria, primero de las energías marinas en España que nació con el apoyo de SODERCAN. Está formado por 18 socios, empresas privadas, públicas y centros tecnológicos que según Martín están contribuyendo a elevar el prestigio innovador de la región.

La coordinación y ejecución de ‘MooringSense’ supondrá un incremento del 6 por ciento en la plantilla del Centro Tecnológico cántabro.

La especialización del equipo investigador y su capacidad para diseñar soluciones innovadoras en ámbitos que demanda el mercado de la eólica offshore como los recubrimientos inteligentes o los gemelos digitales son fundamentales para que centro cántabro pueda competir en los procesos de financiación competitiva que manan de los programas europeos.

La cuarta investigación europea que lidera el Centro Tecnológico implica dirigir un grupo de trabajo en el que participan entidades punteras como las españolas Saitec, Zunibal, Vicinay Marine Innovación e Ikerlan; TNO e Intecsea, de Holanda; Bekaert Wire Rope Industry, de Bélgica; y Sintef Ocean, de Noruega.

De los casi 4,2 millones de euros asignados al proyecto, más de medio millón llegarán directamente a la comunidad.

PRÓXIMOS PASOS DEL PROYECTO

Tras la reunión de lanzamiento, celebrada el 14 de noviembre en Bruselas, y la presentación oficial de la investigación, MooringSense comenzará con las primeras acciones previstas en el plan de acción.

El primer hito del proyecto, planificado para octubre de 2020, consiste en la definición de la arquitectura del enfoque propuesto por MooringSense. En esta fase, se incluye la especificación de cada una de las soluciones tecnológicas, así como los procedimientos y métricas para su validación. Por otro lado, también se está trabajando en la definición detallada del caso de uso, que estará basado en la plataforma SATH, desarrollada por Saitec.

De esta forma será posible evaluar el impacto del proyecto de una forma realista, comparando costes y eficiencias antes y después de incorporar MooringSense.

El objetivo establecido por los socios implica la puesta en marcha de varias soluciones tecnológicas innovadoras. El diseño y prototipado de un sensor inteligente de bajo coste para monitorizar el movimiento de las plataformas flotantes o el desarrollo de un modelo virtual de sistema de fondeo de alta fidelidad suponen un reto para los integrantes del consorcio.

Además, se contempla la definición y ejecución de técnicas de monitoreo de la salud estructural (SHM), así como estrategias de control para la gestión de estos componentes. Todos esos avances confluirán en el desarrollo de una estrategia de gestión de la integridad de los sistemas de fondeo más eficiente para las plataformas eólicas flotantes.

Gracias a estas soluciones tecnológicas innovadoras en los campos de la monitorización y el control, apoyadas en los Gemelos Digitales, el proyecto no solo reducirá los costes de operación de los aerogeneradores offshore sino que también optimizará el rendimiento actual que ofrece la energía eólica flotante para aumentar la producción energética anual entre un 2 y un 3 %.

Además de la reducción de los costes operativos y el incremento de la eficiencia, el proyecto contempla otros beneficios como la reducción del impacto ambiental en el ciclo de vida de los aerogeneradores o la minimización de los riesgos tecnológicos.

FERIA WINDEUROPE OFFSHORE

El consejero de Innovación cántabro está en Copenhague apoyando a las empresas que asisten a la Feria WindEurope Offshore que se celebra entre este martes y miércoles.

Las empresas y asociaciones que participan son la Fundación del CTC, la Fundación del IH Cantabria, Sidenor Forgings&Casting, Gomur Mecanizados y Automoción, Agrupación Cántabra de Construcción e Ingeniería, DEGIMA, METCOEX, SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria.

La citada feria es de carácter bienal y está dedicada al sector de la energía eólica offshore. Reúne a los principales actores mundiales relevantes del sector y al mundo empresarial que configura la cadena de valor de la eólica marina.

Este año se celebra conjuntamente con la conferencia WindEurope Offshore, creando con ello una plataforma única para desarrollar negocios y obtener información relevante y de primera mano sobre los últimos desarrollos tecnológicos dentro del sector eólico. Este año contará con 400 expositores y se calcula que asistan 7.000 personas entre asistentes y visitantes.

Durante los días de la feria, Francisco Martín además de visitar el stand de Cantabria y asistir a la presentación mundial del Proyecto MooringSense, mantendrá una reunión con la consejera Económica y Comercial y jefa de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhague, Pilar Morán Reyero, a la que se presentarán las capacidades industriales y tecnológicas en energías marinas de Cantabria. Martín planteará en esa reunión las posibilidades de colaboración con empresas danesas.

El consejero ha visitado hoy los puestos en la feria de Asturias y del País Vasco, donde se ha reunido con los responsables del clúster de Energía del País Vasco y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.