Las administraciones abordan «sin excusas» experiencias para el cambio de modelo energético

Segunda mesa redonda del ciclo sobre transición energética || Foto: Sabando (Álava) tiene calefacción compartida con la astilla del bosque como fuente de energía
Tiempo de lectura: 4 min

Limpias vuelve a tener este viernes, 29 de noviembre, una cita con la transición energética con varias ponencias que ofrecerán las experiencias en la implantación de estas políticas desde distintas administraciones, con ponentes destacados como el director General de Energía y Cambio Climático del Gobierno Balear, Aitor Urresti.

Será a partir de las 18 horas en el Salón de Actos de la biblioteca de Limpias, en el marco del evento ‘Energías Limpias. Jornada de ruralidad y transición energértica’ y con el título ‘modelos energéticos locales’.

Aitor Urresti, director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno Balear || Foto: Equo

Urresti, profesor universitario, es el ‘fichaje’ del Gobierno Balear para acometer la estrategia de emergencia climática desde la administración insular.

Estará acompañado de su homólogo en el Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo, director de Industria, Energía y Minas, el del departamento de Medio Ambiente que desde el Ejecutivo será el encargado de guiar la estrategia contra el cambio climático

Asimismo, intervendrán Ángel Marcos Pérez de Arrilucea Pérez de Leceta, presidente de la junta administrativa de Sabando, Arraia-Maeztu, Araba y Alejandro Manteca Sáez, concejal en el Ayuntamiento de Arredondo.

“La administración tiene que dar ejemplo a las empresas y la ciudadanía, sus formas de hacer y sus procedimientos tienen que estar claramente identificados con el ahorro energético y claramente alineados con el cambio de modelo. Los edificios tienen que consumir renovables 100% y los viejos se tienen que adaptar para estar aislados. Y generar algo, además del ahorro, que para eso ya no hay ninguna excusa”, reivindica Fernando Lobato, exconcejal de Limpias que impulsó la transición energética en el municipio en la anterior legislatura y que colabora en la organización de esta cita.

EXPERIENCIAS PARA «PROPICIAR EL CAMBIO»

Como explica en una entrevista en EL FARADIO, se ha diseñado un panel de ponentes que “puede propiciar el cambio”.

Sabando es un ejemplo, un pueblo de Álava que decidió tener agua caliente y calefacción de forma compartida con un único sistema cuya fuente de energía es la astilla del bosque que le rodea. “Es una solución que allí se puede adaptar”, y en la ponencia se abordarán las ventajas y los problemas.

En Arredondo estudian experiencias europeas para resolver la producción energética de proximidad, en un valle del Asón que en el pasado ya utilizaba la energía del río para ferrerías o molinos de marea.

“Necesitamos producir energía en sitios muy cercanos a donde la consumimos”, incide Lobato, que enfoca el reto de “identificar las fuentes más adecuadas para el sitio donde vivimos y para la petición de energía que tenemos”, siendo conscientes de que el debate incluye consumir menos energía.

La alcaldesa de Limpias, Mar Iglesias (PSOE), recordaba en una entrevista en EL FARADIO con motivo del inicio de las jornadas que el Ayuntamiento fue pionero en Cantabria en contratar energía verde certificada, además de encargar auditorías energéticas para acometer la sustitución de lámparas con tecnología LED, obras de eficiencia energética en edificios públicos o la instalación de placas solares en la Casa de Cultura, de la que están pendientes a través de una subvención.

El ciclo ‘Energías Limpias’ tiene una última cita programada, el 13 de diciembre, con el título ‘Otra energía es posible’, y con la asistencia de referencias de la transición energética en Valladolid y Asturias, y por Cantabria el ingeniero Javier Fernández hablará de la central hidroeléctrica de Rasines y Gabriel Moreno, impulsor de Solabria, explicará el proyecto de socialización de una planta fotovoltaica por parte de la cooperativa cántabra que comercializa energía 100% renovable.

El primer encuentro, celebrado hace unos días en el Colegio Público de Limpias, en colaboración con Solabria y Cinecicleta, consistió en un ‘Taller de energías renovables para público infantil’, y en la proyección del documental ‘#OligopolyOFF: empieza la revolución energÉTICA ciudadana’.

Energías Limpias es un proyecto que cuenta con la financiación del Punto de Información Europeo de Ramales, con cargo al fondo Europe Direct para Cantabria (Consejería de Economía y Hacienda),

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.