Marruecos impide a cuatro parlamentarios vascos entrar en el Sáhara

Tiempo de lectura: 1 min

Las autoridades marroquíes han expulsado del Sáhara Occidental a un grupo de cinco parlamentarios Vascos Eva Juez (PNV), Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) y Carmelo Barrio (PP), venían para reunirse con asociaciones que velan por los derechos humanos en el territorio, según informa sobre el terreno Equipe Media.

Todos forman parte del Intergrupo Parlamentario de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, que agrupa a diputados de distintos partidos y que preside el ‘popular’ Carmelo Barrio.

En declaraciones a Equipe Media, Iñigo Martínez Zatón, de Izquierda Unida, asevera que «la dictadura marroquí no quiere observadores internacionales en el Sáhara Ocupado», mientras que Osa Etxebete, Coordinadora de la Unidad para el Sahara de Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperante,  exigía al Gobierno de España una denuncia sobre la expulsión de los representantes.

Si bien es habitual que desde Marruecos se impida la entrada de parlamentarios, abogados que acuden a fiscalizar juicios a activistas o periodistas, en este caso la retención se produce después de que el propio Gobierno español haya advertido, tras reunirse con Marruecos, del riesgo de atentados en los campamentos.

Un riesgo que niegan las asociaciones que trabajan en contacto con las personas en los campamentos, como Alouda o Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y que achacan a un intento de influir en la próxima celebración del congreso del Frente Polisario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.