Un juego de cartas para explicar los movimientos migratorios

Iniciativa de Movimiento por la Paz en colaboración con la Escuela de Arte 'Roberto Orallo'
Tiempo de lectura: 2 min

Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, contará con un nuevo recurso didáctico para la que es una de sus principales líneas de trabajo: la atención a migrantes y refugiados.

En concreto, se trata de un juego de cartas que se usará en sus talleres en los centros de secundaria de Cantabria, dentro del proyecto ‘Soy porque somos’.

Además, las ilustraciones del juego las realizarán los alumnos de primero de Ilustración de la Escuela de Arte Cantabria ‘Roberto Orallo’ (la Escuela de Arte número 1 de Reocín, llamada así en reconocimiento al que ha sido si primer director, este prestigioso pintor).

Los alumnos de la Escuela están habituados a poner su talento al servicio de causas con las que colaboran, desde el proyecto Altera en escaparates de la ciudad hasta el diseño de objetos para Amara, la asociación de ayuda a niños con cáncer, entre otras, dentro del plan de Escuelas Solidarias.

Para MPDL Cantabria, la iniciativa aúna su línea de trabajo en materia de migraciones y refugio con la vertiente educativa.

En el apartado de migraciones y refugio, Movimiento por la Paz desarrolla acciones de formación como talleres o cursos en los que enseñar a los propios migrantes cómo es la sociedad en la que se encuentran, consejos para los primeros momentos de estancia en otro país o herramientas para la búsqueda de trabajo.

Y en lo educativo ponen en marcha iniciativas como la exposición ‘Cinco caminos para la paz’, de carácter itinerante que ha recorrido distintos centros, como Medio Cudeyo o Castro Urdiales.

Esta muestra trata sobre los cinco ejes que componen la Educación para el desarrollo: desarrollo sostenible, respeto a la diversidad cultural, equidad de género, respeto a los derechos humanos y lucha contra la pobreza.

Los cinco ejes se conciben como caminos por los que transitar para construir una cultura de paz. Son caminos que se entrecruzan porque los distintos objetivos forman parte de una realidad conjunta: no se concibe el cuidado del medio ambiente como algo desconectado de la igualdad entre hombres y mujeres no de los otros objetivos.

Al hablarse de caminos, también se habla de obstáculos, que están vinculadas a la violencia en sentido amplio, más allá de la mera violencia física, como se explica en esta exposición creada con la colaboración de la diseñadora Laura Fernández.

Movimiento por la Paz -MPDL- es una organización no gubernamental fundada en 1983. Es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs (organizaciones no gubernamentales para el desarrollo).

Desde el año 2012 promueve el voluntariado en terreno y desde 2017 forma parte de la iniciativa ‘EU Aid Volunteers’, a través de la promoción de la construcción de la paz y de los derechos de las mujeres en Colombia, Guatemala, Jordania, Marruecos o Perú.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.